Toni Morrison

Toni Morrison. Escritora norteamericana, cuyo verdadero nombre es Chloe Ardelia Wofford, es conocida por sus novelas, en las que ha tratado temas fundamentales para entender la situación contemporánea de la sociedad afroamericana en los Estados Unidos. Su obra ha sido reconocida tanto con el Premio Pulitzer de Novela como con el Premio Nobel de Literatura, que le fue otorgado en 1993.

Morrison estudió en la Universidad de Howard, completando su formación en Cornell. Poco después inició su carrera como profesora en Texas, decidiéndose más tarde por trabajar en el sector editorial para Random House. En este apartado, Morrison destacó tanto por su labor de descubrimiento de nuevos valores de la comunidad negra para el mercado generalista.

De entre su obra literaria habría que destacar títulos como Sula, novela con la que ganó el National Book Award y el Pulitzer, Beloved, Paraíso o Una bendición, entre otros. De hecho, su libro Beloved fue adaptado al cine en 1998, con Oprah Winfrey como protagonista. Además, Morrison ha escrito tanto ensayo como libros dedicados a un público infantil y juvenil.