William Beckford

De Joshua Reynolds - http://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw07093/William-Thomas-Beckford, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46609363

William Beckford. Fue un escritor inglés que nació el 1 de octubre de 1760 en Fonthill, Wiltshire, y murió el 2 de mayo de 1844 en Bath. Fue el hijo y heredero de William Beckford, un rico comerciante y político que fue dos veces alcalde de Londres. A los diez años, heredó una gran fortuna y una plantación de azúcar en Jamaica, lo que le permitió dedicarse al arte, la arquitectura y la literatura.

Beckford fue un dandy y un bisexual que tuvo varias relaciones con hombres y mujeres. Se casó con Lady Margaret Gordon en 1783, pero ella murió al dar a luz al año siguiente. En 1784, se vio envuelto en un escándalo por su supuesta relación con William Courtenay, el noveno conde de Devon, y tuvo que exiliarse al continente europeo. Allí viajó por Francia, Suiza e Italia, y escribió sus impresiones en el libro Dreams, Waking Thoughts and Incidents (1783).

Su obra más famosa es la novela gótica Vathek (1786), escrita originalmente en francés. Se trata de una historia fantástica y oriental sobre un califa que vende su alma al diablo a cambio de poder y placer. La novela está llena de descripciones exóticas, personajes extravagantes y escenas terroríficas. Beckford escribió también tres episodios adicionales que no se publicaron hasta 1909.

Beckford fue también un apasionado coleccionista de arte y un mecenas de artistas. Compró numerosas obras de pintores italianos, flamencos y franceses, así como objetos de arte oriental. Fue discípulo del arquitecto sir William Chambers y del pintor Alexander Cozens. Su proyecto más ambicioso fue la construcción de Fonthill Abbey, una abadía gótica diseñada por James Wyatt que se convirtió en su residencia privada. La abadía era una obra monumental que contaba con una torre de 90 metros de altura, una biblioteca de 20 000 volúmenes y una galería de arte. Sin embargo, la abadía se derrumbó parcialmente en 1825 y fue vendida por Beckford.

Beckford también participó en la política como miembro del Parlamento por varios distritos electorales entre 1784 y 1794, y entre 1806 y 1820. Sin embargo, su actividad política fue discreta y no tuvo mucha influencia. En sus últimos años, Beckford se trasladó a Bath, donde vivió retirado hasta su muerte. Fue enterrado en el cementerio de Lansdown junto a su hija Susan Euphemia Beckford.

De este escritor