Wisława Szymborska

De Juan de Vojníkov - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10776109

Wislawa Szymborska. Fue una destacada escritora polaca que se dedicó a la poesía, el ensayo y la traducción. Nació el 2 de julio de 1923 en Prowent, una localidad que hoy forma parte de Kórnik, cerca de Poznań. Su padre era el mayordomo del conde Władysław Zamoyski, un importante terrateniente de la zona. Desde niña, mostró interés por la literatura y escribió sus primeros poemas.

En 1931, su familia se mudó a Cracovia, donde Wisława completó sus estudios secundarios de forma clandestina, debido a la ocupación nazi de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, publicó su primer poema, Busco la palabra, en el diario Dziennik Polski. Al año siguiente, ingresó en la Universidad Jagellónica para estudiar Lengua y Literatura Polaca y Sociología, pero no terminó su carrera por problemas económicos.

En 1952, publicó su primer libro de poemas, Por eso vivimos, que reflejaba su adhesión al realismo socialista y al Partido Obrero Unificado Polaco. Sin embargo, con el paso del tiempo, Wisława se fue alejando del comunismo y adoptando una postura crítica y disidente. Sus obras posteriores mostraron una mayor libertad creativa y una visión irónica y reflexiva de la realidad.

Entre sus libros más destacados se encuentran Llamada al Yeti (1957), Sal (1962), Gente en el puente (1986) y Fin y principio (1993). También escribió ensayos sobre diversos temas culturales y tradujo al polaco obras de autores como Paul Éluard, Charles Baudelaire o Jorge Luis Borges.

En 1996, recibió el Premio Nobel de Literatura por "su poesía que con precisión irónica permite que los contextos históricos y biológicos salgan a la luz en fragmentos de la realidad humana". Fue la primera mujer polaca en obtener este galardón. Además, recibió otros reconocimientos como el Premio Goethe, el Premio Herder o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Wisława Szymborska murió el 1 de febrero de 2012 en Cracovia, a causa de un cáncer de pulmón. Fue enterrada en el Cementerio Rakowicki de esa ciudad. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y ha influido en numerosos poetas contemporáneos.