Witold Gombrowicz

De Polish government - Beinecke Rare Book & Manuscript Library, Yale University, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14678279

Witold Gombrowicz. Fue un escritor polaco que nació en 1904 y murió en 1969. Su obra se caracteriza por el humor, la ironía, la crítica social y la exploración de la identidad y la forma. Es considerado uno de los autores más originales e influyentes del siglo XX.

Gombrowicz estudió derecho en la Universidad de Varsovia y trabajó como funcionario público y periodista. En 1933 publicó su primera novela, Ferdydurke, que causó un gran escándalo por su estilo provocador y su sátira de la sociedad polaca. En los años siguientes escribió cuentos, obras de teatro y ensayos, entre los que destacan Bakakai, Trans-Atlántico, Yvonne, princesa de Borgoña y Diario.

En 1939, Gombrowicz viajó a Argentina como parte de una delegación cultural polaca. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, decidió quedarse en Buenos Aires, donde vivió durante 24 años. Allí continuó su actividad literaria y se relacionó con intelectuales argentinos como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Julio Cortázar. También sufrió dificultades económicas, aislamiento y censura.

En 1963, Gombrowicz se trasladó a Francia gracias a una beca del gobierno francés. Allí recibió el reconocimiento internacional por su obra y fue traducido a varios idiomas. En 1968 se casó con Rita Labrosse, una joven estudiante canadiense que había sido su traductora al francés. Al año siguiente, murió en Vence a causa de una insuficiencia respiratoria.

La obra de Gombrowicz ha sido objeto de numerosos estudios y adaptaciones teatrales y cinematográficas. Su influencia se ha hecho notar en autores como Milan Kundera, John Banville, Susan Sontag y Roberto Bolaño. Su legado sigue vigente como un testimonio de la complejidad y la riqueza de la literatura polaca del siglo XX.

De este escritor