Yann Martel

De Shane Lin from Seattle, WA, USA, About Malenkov in Exile on Flickr - Yann Martel, Life of Pi presentation, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8137691

Yann Martel. Es un escritor canadiense que nació en Salamanca, España, el 25 de junio de 1963. Su padre era diplomático y por eso viajó por muchos países durante su infancia y juventud, como Costa Rica, México, Francia y Canadá. Estudió Filosofía en la Universidad de Trent, en Ontario, y empezó a escribir relatos cortos y obras de teatro.

Su primer libro fue Seven Stories, publicado en 1993, que recoge siete cuentos sobre diferentes temas. Al año siguiente publicó La historia de la familia Roccamatio de Helsinki, una novela corta sobre un joven con sida y su amigo que le cuenta historias inventadas para animarle. Estos dos libros pasaron bastante desapercibidos para el público y la crítica.

El éxito le llegó en 2001 con su tercera novela, La vida de Pi, que ganó el prestigioso Premio Booker y se convirtió en un bestseller internacional. La novela narra la increíble historia de Pi Patel, un chico indio que sobrevive a un naufragio junto a un tigre de Bengala en medio del océano Pacífico. La novela mezcla aventura, humor, fantasía y reflexión sobre la fe y la realidad. En 2012 se estrenó una exitosa adaptación cinematográfica dirigida por Ang Lee.

Después de este gran triunfo, Martel tardó nueve años en publicar su siguiente novela, Beatriz y Virgilio, que salió en 2010. Se trata de una alegoría sobre el Holocausto a través de la relación entre una burra llamada Beatriz y un mono llamado Virgilio. La novela recibió críticas dispares y no tuvo el mismo impacto que La vida de Pi.

En 2016 publicó su última novela hasta la fecha, Las altas montañas de Portugal, que consta de tres historias ambientadas en diferentes épocas y lugares de Portugal, pero que están conectadas por un misterioso objeto. La novela explora temas como el amor, la pérdida, la fe y el arte.

Martel vive actualmente en Saskatchewan, Canadá, con su pareja Alice Kuipers y sus cuatro hijos. Sigue escribiendo y viajando por el mundo en busca de inspiración.