Zhuangzi

Escritor chino Zhuangzi

Zhuangzi (Chuang Tzu o Chuang Tse. Literalmente «Maestro Zhuang») fue un filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien escuelas del pensamiento. Se dice que vivió durante los mandatos del Rey Hui de Wei y el Rey Xuan de Qi, entre 370 y 301 a. C.

Era del pueblo de Meng (Méng Chéng) en el estado de Song (actual Shāngqiū, Henan). Su nombre de pila era Zhōu. También se le conoció como Oficial Méng, Méng Zhuāng y Anciano Méng.

Al libro taoísta Zhuangzi se le conoce con el nombre de su autor. Desde 742, cuando el Emperador Xuanzong de Tang decretó títulos honoríficos para los textos taoístas, también se conoce como el Nan hua zhen jing, que literalmente significa el «Verdadero Clásico de la Florescencia (Cultural) del Sur».

El texto es una amalgama de escritos de varias fuentes. Tradicionalmente se cree que Zhuangzi escribió los primeros siete capítulos (los «capítulos internos») y sus estudiantes y pensadores afines fueron los responsables de escribir las otras partes (los capítulos «externos» y «misceláneos»).

De este escritor