Noticias

Escritores de Cuba se lamentan por muerte de Nivaria Tejera

Una nota emitida por la Asociación de Escritores de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), dice textualmente:

“La Asociación de Escritores de la UNEAC ha conocido con pesar del fallecimiento en París de la poetisa y novelista cubana Nivaria Tejera. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame por la pérdida.

Nivaria Tejera nació en Cienfuegos en 1929, su infancia transcurrió en las Islas Canarias y en 1944 regresó a Cuba. Debutó en las más prestigiosas revistas cubanas de los años cuarenta y cincuenta, como Ciclón y Orígenes, y sus textos aparecieron también en revistas latinoamericanas, españolas y francesas. Se dio a conocer como escritora con los poemas Luz de lágrima (1950), La gruta (1953) y Alba en el niño hidrópico (1954).

“Desde 1954 residió en París, donde escribió El barranco (1959) –su texto de mayor éxito en el que narra los sucesos de la guerra civil española– y los volúmenes de poesía Innumerables voces (1964) y La barrera fluídica o París escarabajo (1976). Desde entonces la mayor parte del tiempo residió en Paris, a excepción de breves períodos a principios de los años 60, cuando regresó a Francia en 1965.

“Galardonada con el Premio Seix Barral Biblioteca Breve en 1971, por su novela Sonámbulo del sol, su obra ha sido altamente valorada en distintos grupos artísticos franceses contemporáneos al ser versionada en instalaciones audiovisuales y canciones.”

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com