Noticias

Escritores iberoamericanos crean la web literaria Zenda

“Un territorio de libros, amigos y aventura», así define Arturo Pérez-Reverte, a la web literaria Zenda, que reúne una veintena de escritores de España y Latinoamérica.

Convencidos de que el futuro está en internet y en las redes sociales, dirigidos por el periodista Leandro Pérez Miguel, participan en este espacio digital, que verá la luz el próximo 6 de abril,  los españoles Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino y Almudena Grandes; los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco; el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres, entre otros.

Se trata, según ha dicho a Efe, Pérez-Reverte, editor y cofundador de esta web, de «un lugar libre donde encontrarse, un espacio hecho por escritores en el que habrá de todo, desde reseñas de libros interesantes y adelantos editoriales hasta artículos, blogs, entrevistas, críticas literarias, noticias y foros».

«Será un excelente puente con América Latina. Todos nos beneficiaremos con esta iniciativa. Cada escritor aportará a Zenda sus lectores, su capital literario, su talento, y, a cambio, recibirá apoyo cuando publique un libro nuevo o tenga algo que contar», agregó Pérez-Reverte.

La idea de la web, cuya dirección es zendalibros.com y que tendrá sucursales como @zendalibros en las principales redes sociales, surgió hace seis meses aproximadamente en conversaciones de Pérez-Reverte con Marías, Merino, Mateo Díez, Almudena Grandes y Lucas, entre otros, conscientes de que los suplementos literarios han ido perdiendo lectores.

Zenda, cuyo nombre toma prestado de novela «El prisionero de Zenda», de Anthony Hope Hawkins; también contará con la colaboración de críticos como Santos Sanz Villanueva, José María Pozuelo Yvancos, Enrique Turpín, José Belmonte y José Luis Martín Nogales, y periodistas como Juan Cruz, Sergio Vila-Sanjuán, Manuel Jabois, Berna González Harbour y Manuel Llorente.

Para comenzar, el próximo miércoles, Zenda ofrecerá una conversación entre Pérez-Reverte y Marías, un blog de Juan Gómez-Jurado y artículos de Marta Sanz, Fernández Mallo, Élmer Mendoza, Juan Cruz o Sergio Vila-Sanjuán; además de un inédito de Luis Mateo Díez, un retrato legendario de García Márquez, un foro, blogs, críticas literarias y la cambiante actualidad literaria.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com