Noticias

Fallece el filósofo y ensayista francés André Glucksmann

En la madrugada del día de ayer, falleció el filósofo y ensayista francés, André Glucksmann, a los 78 años de edad, según ha publicado, en su cuenta de  Twitter, su hijo Raphael.

«Ayer perdí a mi primer y mejor amigo. ¡Qué suerte haber debatido y jugado, haber reído y luchado junto a un hombre generoso!», indicó Raphael Glucksmann en la red social.

André Glucksmann, quien se ha erigido como uno de los grandes ensayistas de nuestro tiempo, publicó su primer libro titulado “Discurso de la guerra” en 1968, año en el que participó en los sucesos del mes de mayo como militante maoísta.

Durante la década de los 1970, militó en favor de la resistencia a la opresión soviética; época durante la cual publicó “La cocinera y el devorador de hombres, reflexiones sobre el Estado, el marxismo y los campos de concentración” (1975) y “Los maestros pensadores” (1977).

En permanente lucha contra los totalitarismos, en los años 80, cubrió para la prensa francesa la caída del muro de Berlín y es bien conocido su apoyo a la intervención de la OTAN en Serbia; además, se mostró a favor de la causa chechena y fue un denunciante de la actitud de los países occidentales hacia la política de Vladímir Putin.En su obra, Glucksmann, realizó una interpretación de los orígenes totalitarios del terrorismo islámico, releyendo la actualidad social y política de su tiempo desde una óptica moral y filosófica.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com