Noticias

Fallece el sociólogo polaco Zygmunt Bauman

En el día de ayer, falleció el filósofo, sociólogo y ensayista polaco Zygmunt Bauman en la localidad inglesa de Leed.

Tras su muerte, deja como legado una prolífica obra que cuenta con  57 libros y más de 100 ensayos, entre los que se aparecen: “Trabajo, consumismo y nuevos pobres” (2000), “La postmodernidad y sus descontentos” (2001), “Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos” (2005) y “La globalización: Consecuencias humanas” (1999).

Nacido en 1925, en la ciudad de Poznan, en el seno de una humilde familia judía, tuvo que huir del nazismo y fue a vivir a la Unión Soviética, para posteriormente regresar a su tierra donde ejerció como profesor en la Universidad de Varsovia. Tras los sucesos de la primavera de 1968, Bauman se instaló en Israel donde se dedicó a la escritura y la enseñanza y también residió en Estados Unidos y Canadá.

A partir del año 1971, fungió como docente en la Universidad de Leeds, en Inglaterra, donde fue jefe del Departamento de Sociología hasta que se retiró en 1990 y se convirtió en profesor emérito.

En su obra, Bauman, exploró la relación entre el hombre y el trabajo, así como la influencia de las redes sociales en la sociedad; pero su mayor contribución en el campo de la sociología es, probablemente, el concepto de «modernidad líquida», con el cual denomina al proceso a través del cual los individuos se ven obligados a adoptar diferentes máscaras para encontrar su sitio en un nuevo tipo de sociedad global y sin identidades fijas.

Zygmunt Bauman, fue merecedor a lo largo de su carrera de importantes reconocimientos a su obra entre los que figuran el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2010; el Premio Europe Amafi de Sociología y Ciencias Sociales, de Italia, en el año 1989 y el Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort, Alemania, en 1998.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com