Noticias

Festival de Croacia escenificará obra de Houellebecq

El Festival de Verano de Dubrovnik seguirá adelante con la puesta en escena de  “Les Particules Elementaires”, obra del autor francés, Michel Houellebecq, dando marcha atrás a la decisión de cancelarla a pesar de la preocupación de la Policía.

A comienzos de este año, la prefectura del condado de Dubrovnik pidió asesoría en seguridad a los servicios de Inteligencia y a la Policía croatas, respecto a la inclusión de un la obra de  Houellebecq en el programa del festival; a lo cual, la Policía respondió que la obra podría representar cierto riesgo de seguridad, tras la polémica generada por los puntos de vista del autor acerca el Islam.

Sin embargo, la portavoz del festival, Karla Labas, ha declarado que la obra, que debería estrenarse en julio, se llevará a cabo con una red de seguridad policial.

La dirección del festival, por su parte, había afirmado, en principio, que se se acogerían a las recomendaciones policiales, lo cual levantó protestas en algunos círculos culturales, que aseguran que la puesta en escena no tiene nada que ver con el Islam y que su cancelación se vería mal reflejada en la cita.

La obra, relata el nexo que unirá los destinos Michel, un prestigioso biólogo,  transformado en una especie de monje científico, quien a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y su único paseo consiste en ir hasta el supermercado; y su hermanastro, Bruno, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista y resentido.

«El consejo finalmente votó a favor, particularmente después de que la ciudad de Dubrovnik y el ministerio de Cultura acordaran otorgar más fondos», dijo Labas, haciendo referencia a los costes adicionales que conlleva mantener la seguridad policial.

Todo este debate sobre la pertinencia o no de seguir adelante con la puesta en escena, vienen dados por el reciente protagonismo del francés en una fuerte polémica acerca de su última novela, «Sumisión», que imagina a un presidente musulmán ganando las elecciones de su país, en un futuro cercano quien, en su mandato, hace cumplir la enseñanza religiosa y la poligamia al tiempo que prohíbe a las mujeres trabajar.

La novela,  salió a la venta, por vez primera el 7 de enero, una fecha tristemente recordada por el ataque de insurgentes islamistas contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en París, donde fueron asesinadas a 12 personas.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com