Noticias

Festival mexicano reunirá destacadas plumas de la novela negra

Festival de Novela Negra Huellas del Crimen

El Festival de Novela Negra Huellas del Crimen, que se llevará a cabo en San Luis Potosí, México, del 17 al 19 de junio próximo, reunirá destacadas figuras de la literatura negra.

Entre los invitados al certamen figuran la escocesa Val McDermid, con más de 30 premios internacionales, el francés Bernard Minier, galardonado en el Festival de Cognac (2011) y de l’Embouchure (2012), y el argentino Federico Axat, quien vendiera los derechos de traducción, a cerca de 20 idiomas, de «La última salida», su novela más reciente; quienes compartirán con escritores mexicanos de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza o Cristina Rivera, entre otros.

Otras personalidades extranjeras que ya han confirmado su participación en el evento son las escritoras y expolicías británicas Mari Hannah y Clare Mackintosh, además de la  antropóloga Sarah Hainsworth.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, detalló en un comunicado, que el programa de la primera edición de este festival, incluye entre sus actividades conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, cine y una cena temática para los lectores del género policíaco.

Entre las mesas de análisis que se llevarán a cabo figuran: “Periodismo criminal, “Cuando la prensa se tiñe de rojo”, “Escritores de novela negra”, “Secretos de cocina”, “Ficción y realidad del crimen”, “Buen policía, gran escritor”, “Lo negro del cine negro” y “El presente de la novela negra”.

Los organizadores del encuentro, han abierto además un espacio para los menores de edad, a través del taller «Técnicas de detectives para niños», un divertido acercamiento al género negro en el cual los participantes jugarán a ser detectives, identificarán huellas digitales y descubrirán mensajes ocultos.

Además, está prevista la proyección de las películas «Laura», del año 1944, de Otto Preminger, y «Casta de malditos», de 1956, dirigida por Stanley Kubrick, ambas comentadas por Rafael Aviña, crítico e investigador de cine.

Por otra parte, previo al festival de San Luis de Potosí, la Ciudad de México será escenario el 15 de junio de la mesa de reflexión «Shakespeare y el crimen».

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com