Noticias

«Francamente, Frank», se publica en España

“Francamente Frank”, es el título de la más reciente obra del escritor norteamericano Richard Ford, editado en castellano por Anagrama y por Empúries, en catalán.

Ford, vuelve a recurrir a su personaje y álter ego, Frank Bascombe, para tejer el entramado de esta obra, compuesta por cuatro historias que tienen como telón de fondo la devastación provocada por el huracán Sandy que, en 2012, azotó en la costa de Nueva Jersey.

Sin embargo, a pesar de que el nexo común en la historia es el huracán, únicamente en el primer cuento se habla realmente del suceso, pues, según ha reconocido Ford, le ha servido de excusa para abordar otros temas en su libro.

«Ver cómo había arrasado la vida de un montón de americanos me impactó mucho», ha explicado Ford en una rueda de prensa ofrecida en Barcelona, España;  y, como los escritores siempre están a la búsqueda de plasmar las emociones sobre el papel, «al sentir esa conmoción y ver que no había palabras para plasmar lo que sientes, me di cuenta de que tenía que escribir sobre esto».

Ford, ganador de un premio Pulitzer; ha explicado, además, que escribió los relatos luego de viajar a Nueva Jersey con su mujer para comprobar la destrucción que había provocado el huracán, una visión que le consternó; aunque, no esperaba realmente que los mismos fueran a convertirse en otro libro.

Acerca de la reaparición de Frank Bascombe justamente en esta obra, el escritor ha explicado que pensó en recuperarlo, porque «puede ser serio y divertido al mismo tiempo”, lo cual es un «as en la manga para lograr la atención del lector».

En cuanto a proyectos futuros, el escritor, ha anunciado que, aunque ya tiene 72 años y no quiere hacer muchos planes, escribirá «otro libro con Bascombe» para lo cual tiene «que estar vivo» y antes escribir otra novela.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com