Crónicas

Londres

Virginia Woolf

Virginia Woolf, una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX, logra en su obra "Londres" transformar la metrópoli del Támesis en un personaje vibrante y polifacético. Este compendio reúne seis fascinantes piezas escritas en 1931 para la revista Good Housekeeping, donde Woolf aborda diversos aspectos de la vida urbana, la arquitectura, las personas y la historia de Londres. El primer artículo, titulado "Retrato de una londinense", recientemente rescatado de las profundidades de una biblioteca, añade un toque de exclusividad a esta publicación al ser presentado en su totalidad por primera vez. Woolf, como una hábil pintora, plasma en estas páginas una visión única de su amada ciudad: desde la enigmática bruma de los muelles hasta la marea humana que fluye por Oxford Street, pasando por las residencias de renombrados escritores, los imponentes pináculos góticos de abadías y catedrales, hasta el esplendor de la Cámara de los Comunes. Acompañados por evocadoras fotografías de la época, estos textos se convierten en auténticos paseos literarios por los rincones más…

Los buscadores de oro

Augusto Monterroso

"Los buscadores de oro" de Augusto Monterroso es un viaje introspectivo a los recuerdos más profundos y remotos del autor, donde se entrelaza la evocación de su infancia con una reflexión sobre su identidad como ciudadano del mundo y, sobre todo, como escritor. Monterroso sostiene que el mundo que se encuentra al nacer es universal, y que sólo se expande a través de la partida física o imaginaria de ese lugar de origen. A lo largo de estas páginas, el autor despliega una prosa rica en imágenes que invita al lector a explorar la verdadera personalidad del escritor, sus inquietudes, intereses y puntos de vista, todos ellos moldeados por una profunda conciencia de su propia individualidad. Augusto Monterroso, reconocido por su aguda sensibilidad literaria y su estilo conciso y mordaz, nos ofrece en este libro una visión única de su mundo interior. A través de una narrativa impregnada de aliento poético, el autor va más allá de la mera crónica de su infancia, convirtiendo esta obra en una intensa novela…

El negrero

Lino Novás Calvo

"El negrero" es una obra literaria del escritor cubano de origen gallego, Lino Novás Calvo, que relata la vida de Pedro Blanco, un personaje ficticio cuyas vivencias transcurren en un contexto histórico marcado por la trata de esclavos y las convulsiones de principios del siglo XIX. A lo largo de la novela, Novás Calvo teje una narrativa rica y cautivadora que combina elementos históricos con la apasionante historia personal de Pedro Blanco. La trama se centra en la figura de Pedro Blanco, quien emerge como un individuo con orígenes modestos, hijo de un marino de Málaga y una mujer adinerada. Tras quedar huérfano de padre en su juventud, Pedro se ve envuelto en una serie de circunstancias que lo llevan a abandonar su hogar y emprender un viaje que lo llevará desde el Mediterráneo hasta las Antillas. Expulsado de su pueblo por escándalo, Pedro deja atrás a su madre y hermana, Rosa, y se sumerge en un periplo de experiencias que le abrirán las puertas de un mundo complejo y…

Mi encuentro con el dios de la lluvia

László Passuth

"Mi encuentro con el dios de la lluvia" es un libro escrito por László Passuth en 1939, que sirve como guía para entender su obra previa, "El dios de la lluvia llora sobre México". En esta obra, Passuth narra su experiencia durante una estancia prolongada en México, la cual considera como el viaje más memorable de su vida. Passuth es reconocido por ser un novelista especializado en temas históricos, y su exitosa obra "El dios de la lluvia llora sobre México" se centró en la aventura de Hernán Cortés y la caída del último emperador azteca. A través de "Mi encuentro con el dios de la lluvia", Passuth comparte cómo esta estancia en México reavivó los recuerdos literarios y arqueológicos que había acumulado a lo largo de sus cuatro décadas de trabajo en la historia y las leyendas del México precortesiano. Utilizando esta base histórica y literaria, el autor proporciona una visión vívida de México, tanto en su pasado como en su presente. La obra ofrece un panorama completo que…

El reidor

Heinrich Böll

"Me he hecho imprescindible, río en discos, río en cinta magnetofónica, y los directores de radionovelas me tratan con gran respeto. Río melancólicamente, moderadamente, histéricamente, río como un cobrador de tranvía o como un aprendiz del ramo alimenticio..."

Embajada a Tamorlán

Ruy González de Clavijo

Embajada a Tamorlán, un libro fascinante que narra el viaje de unos embajadores castellanos hasta la corte de uno de los más poderosos gobernantes de su época: Tamorlán, el heredero del imperio de Gengis Kan. Embajada a Tamorlán es una obra escrita por Ruy González de Clavijo, uno de los embajadores enviados por el rey Enrique III de Castilla en 1403 para establecer una alianza con Tamorlán contra los turcos otomanos. El libro cuenta con todo detalle las peripecias, los paisajes, las costumbres y las curiosidades que los viajeros encontraron en su largo recorrido por mar y por tierra, desde Sanlúcar hasta Samarcanda, la capital de Tamorlán. El libro es un testimonio histórico y literario de gran valor, pues nos ofrece una visión directa y veraz de un mundo desconocido y fascinante para los europeos. Además, el estilo del autor es claro, sencillo y ameno, lo que hace que la lectura sea muy entretenida y didáctica. Embajada a Tamorlán es, sin duda, uno de los mejores libros de viajes de…

Paulo Pumilio

Rosa Montero

"Pero empezaré por el principio: me llamo Pablo Torres y debo de estar cumpliendo los cuarenta y dos, semana más o menos. De mi infancia poco hay que decir, a no ser que mi verdadera madre tampoco supo comprenderme y me abandonó, de tiernos meses, a la puerta de un cuartelillo de la Guardia Civil, con mi nombre escrito en un retazo de papel higiénico prendido en la pechera."

Annapurna. Primer ochomil

Maurice Herzog

Annapurna. Primer ochomil de Maurice Herzog es un libro que narra la primera ascensión exitosa a una cumbre de más de 8.000 metros, el Annapurna, en 1950. Junto con Louis Lachenal, el autor superó numerosas dificultades y desafíos para alcanzar la cima. Sin embargo, el descenso fue una pesadilla de sufrimiento y supervivencia, que les costó a ambos alpinistas la amputación de los dedos de las manos y los pies. Herzog escribió el libro mientras se recuperaba en el hospital, dictando sus recuerdos y emociones. La obra se convirtió en un best-seller mundial y un referente para las generaciones posteriores de montañeros. Sin embargo, ha sido objeto de polémica y crítica por parte de algunos compañeros de expedición y biógrafos, que han cuestionado la veracidad, el protagonismo y el liderazgo de Herzog. A pesar de las críticas, Annapurna. Primer ochomil es considerado un clásico de la literatura de montaña, una obra imprescindible para los amantes de la aventura y la montaña, que muestra la grandeza y la miseria del ser…

Al pie de la Torre Eiffel

Emilia Pardo Bazán

Al pie de la Torre Eiffel es una colección de crónicas que Emilia Pardo Bazán escribió como enviada especial de la prensa sudamericana a la Exposición Universal de París de 1889. En ellas, la escritora gallega narra con agudeza y humor sus impresiones sobre el evento, la ciudad, la cultura, la política y la moda de la época. El libro se divide en tres partes: la primera, titulada “La Torre”, se centra en la construcción y el significado de la emblemática obra de Gustave Eiffel, que causó admiración y rechazo a partes iguales; la segunda, titulada “La Exposición”, describe las diferentes secciones y pabellones del evento, destacando los avances científicos, artísticos e industriales que se presentaron al público; y la tercera, titulada “París”, ofrece un retrato de la vida cotidiana, las costumbres, los personajes y los lugares de interés de la capital francesa. Pardo Bazán muestra su curiosidad por las novedades tecnológicas, como el teléfono, el fonógrafo o el cinematógrafo, su admiración por algunos personajes ilustres, como Pasteur, Zola o…

El camino de San Giovanni

Italo Calvino

«Era difícil hablar […], poseídos por un mar de palabras, enmudecíamos cuando estábamos juntos, caminábamos en silencio uno al lado del otro por el camino de San Giovanni. Para mi padre las palabras debían servir para confirmar las cosas, y como señal de posesión; para mí eran previsión de cosas apenas entrevistas, no poseídas, supuestas». De entre las obras que Italo Calvino tenía en proyecto, ésta estaba destinada a formar una serie de «ejercicios de la memoria». De los ocho que el autor se proponía escribir, se reúnen aquí cinco, escritos entre 1962 y 1977. Un paisaje, una situación, un pensamiento desatan en Calvino el recuerdo imperfecto de un hecho o de una idea cuya existencia pasada no es lo que más le interesa, sino su desarrollo en la memoria, su incidencia en el presente. Así, por ejemplo, el camino que su padre recorría todos los días, cuesta arriba hacia los campos y bosques del monte San Giovanni, determinó su irrefrenable tendencia a seguir, cuesta abajo, hacia la ciudad, el…

El crucero del Snark

Jack London

Jack London, un maestro de las novelas de aventuras, nos relata aquí una aventura real: su propio viaje a través del océano Pacífico. La permanente búsqueda de nuevas vivencias lo llevó a encargar la construcción de un velero de quince metros aparejado en queche, en el que empleó una verdadera fortuna y no menos paciencia. Sin saber mucho de navegación, zarpó de San Francisco a bordo del Snark cuyos defectos incluían la falta de estanqueidad y la incapacidad de orzar y ponerse proa al viento. Le acompañaron su mujer y unos amigos. La determinación y el espíritu aventurero que los guiaba los llevó hasta Hawai, de allí a las islas Marquesas y más tarde hasta las islas Salomón; en todos estos lugares se vieron desbordados por la hospitalidad de la gente de los Mares del Sur. Jack London nos narra la vida de las islas y la dureza y los peligros de una singladura oceánica de dos años de duración, en este apasionante relato donde se combinan la aventura y…

Mi madre

Yasushi Inoue

Narración delicada y conmovedora de los últimos años en la vida de una mujer que zozobra en la senilidad, Mi madre es probablemente la novela más bella, emotiva y personal del autor de La escopeta de caza. En unas páginas autobiográficas inolvidables, Inoue plasma con sobrio lirismo la muerte de su madre, así como el previo e imparable proceso que la lleva a desvanecerse en vida, a fallecer de mil pequeñas maneras antes de cruzar los umbrales definitivos de la desaparición. Esta es, a fin de cuentas, una historia tan vieja como el mundo, una amarguísima prueba por la que todo ser de carne y hueso debe pasar: ser testigo de la extinción de aquellos que le dieron la vida, y antes, vivir el no menos doloroso trance de ver cómo la edad convierte a los progenitores en niños indefensos en brazos de sus propios hijos, de pronto devenidos padres, cuidadores. El acercamiento de Inoue al tema es de gran sutileza, dejando espacio y tiempo a los hechos, los detalles,…

Ordesa

Manuel Vilas

«Son dos verdades distintas, pero las dos son verdades: la del libro y la de la vida. Y juntas fundan una mentira». En Ordesa, Manuel Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo… Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en él el camino inverso desde el presente inequívoco hasta el origen imaginado. Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible,…

Vista del amanecer en el trópico

Guillermo Cabrera Infante

Posicionado entre la historia y la poesía en prosa, Guillermo Cabrera Infante repasa los avatares de su Cuba natal desde los tiempos en que la isla surgió del océano hasta los años inmediatamente posteriores a la Revolución. Entre medias, el territorio entra en la historia de la mano de su primera tragedia, el descubrimiento y la conquista, y va dejando documentos de barbarie conforme avanza en la senda de la civilización. En imágenes nítidas y deslumbrantes como diapositivas, Cabrera Infante ofrece viñetas inolvidables de la colonización, la guerra de independencia, la exploración, la tiranía y la moderna lucha política.

Cuerpos divinos

Guillermo Cabrera Infante

Las revoluciones son el final de un proceso de las ideas, no el principio, y es siempre un proceso cultural nunca político. Cuando interviene la política —o mejor los políticos— no se produce una revolución sino un golpe de Estado y el proceso cultural se detiene para dar lugar a un programa político. Guillermo Cabrera Infante retrata en Cuerpos divinos, el libro en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora finalmente ve la luz, los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Castro al poder. Como él mismo afirmó, «quise escribir una novela y me salió una biografía velada».

Pancho Villa. Una biografía narrativa

Paco Ignacio Taibo II

Esta obra relata, con el estilo vibrante de Paco Ignacio Taibo II, todas las peripecias —desde los detalles más extravagantes hasta los momentos más trascendentes— de un hombre sagaz, abstemio, de mirada magnética, cuya única ley es la que se daba a sí mismo. Fiel al espíritu villista: «Se usa primero ésta —decía Pancho señalando la cabeza— y luego éstos —tomándose los testículos.» Pancho Villa retrata inmejorablemente a un complejo personaje que siempre estuvo en constante fuga, incluso después de muerto. Taibo II desgrana en estas páginas la intensa vida de Pancho Villa, uno de los más grandes revolucionarios mexicanos. La travesía de Villa, temeraria y desmedida, saturada de hechos heroicos y trágicos, siempre ha sido un símbolo atemporal de la Revolución mexicana.

Diario de a bordo

Cristóbal Colón

Múltiples enigmas y secretos mil envuelven la figura de Cristóbal Colón y todo cuanto le atañe. Su Diario de a bordo, que conocemos por la versión que nos dejó Bartolomé de las Casas, es la fuente más directa que se conserva sobre la travesía marina que lo llevó hasta América. Desde el viernes 3 de agosto de 1492, en que salió por la barra de Saltés, hasta que regresó a la misma el viernes 15 de marzo de 1493, el almirante fue anontando cuantas peripecias conoció en el viaje de ida y vuelta que más trascendencia habría de tener para la era moderna de la historia de la humanidad. Este primer viaje a las Indias a las que creía haber llegado, y su descubrimiento, es descrito, anotado y comentado en tercera persona como cronista interesado en los hechos que mejor se acomodaran a la gloria del que, por capitulación real, era Almirante de la Mar Océana.

Por el Himalaya

Sir Francis Younghusband

Si la palabra aventura aún desprende aroma, Younghusband la ilumina y aporta alguna de sus mejores fragancias: voluntad, azar, romanticismo, creación... Se cumple este año el 150 aniversario de su nacimiento pero, apenas tenía veinte años cuando partió en busca de lo que llamó «el verdadero espíritu del Himalaya», quizás un estado de plenitud, de comunión con la existencia, abundantemente descrito por los amantes de las cumbres. Entre 1886 y 1889 realizó dos expediciones que le valieron de inmediato la Medalla de Oro de la Royal Geographic Society. En este hermoso y emocionante relato, inédito en nuestro país, se cuenta los pormenores de esta temprana aventura. Fue escrito cuarenta años después y por ello transmite con serenidad la vehemencia juvenil y el goce por los soberbios paisajes himaláyicos. En su primera exploración partió de Pekín, atravesó el Gobi, reconoció el paso de Mustagh, hasta llegar a Cachemira. Era la ruta comercial principal entre Yarkand y la India, cinco mil quinientos kilómetros que, desde los tiempos de Marco Polo, ningún europeo…

En los mares del sur

Robert Louis Stevenson

Aquejado de una penosa enfermedad, la tuberculosis, R.L. Stevenson parte en junio de 1888 con destino a las islas del Pacífico Sur, en busca de un clima más benigno para su quebrantada salud. Durante dieciocho meses, acompañado por Fanny, su mujer, y su hijastro Lloyd Osbourne, recorre las Marquesas, las Poamotú, Hawai, las Gilbert y Samoa, asentándose definitivamente en la isla Upolu. Allí se construye una mansión, «Vailima», y recibe de los indígenas el nombre de «Tusitala» (el narrador de cuentos). Cuatro años más tarde, el tres de diciembre de 1894, su cuerpo cede finalmente al acoso de la muerte y es enterrado en una privilegiada atalaya sobre el Pacífico. En los Mares del Sur es la crónica, llena de curiosas anécdotas y aventuras, de ese viaje crepuscular, donde la prosa de Stevenson irradia su poderosa magia para contarnos la vida y costumbres de los habitantes de esas islas paradisíacas, que arrastran sin embargo un pasado caníbal.

Shakespeare nunca lo hizo

Charles Bukowski

A fines de los setenta, Charles Bukowski, santo patrón de los escritores bebedores, autor de algunas de las novelas y relatos más implacables y certeros sobre el gran sueño americano devenido pesadilla, aún no era demasiado conocido en su país. Pero en Europa, que en muchas ocasiones ha demostrado ser más sabia con respecto a los grandes autores americanos que su propia tierra, el gran Hank ya era un escritor de culto. Y en la primavera de 1978, invitado por sus editores europeos, emprende una gira que comenzará en París y transcurrirá entre ríos de alcohol, y amenizada por algunos escándalos. Bukowski, que viaja acompañado por Linda Lee, su joven novia, acude borracho al programa cultural totémico de la televisión francesa, «Apostrophe», lo sientan junto al psiquiatra que trató —o maltrató— a Artaud, y tras tocarle las piernas a otra invitada y decir algunas de sus terribles «boutades» —o verdades—, acabará insultando al presentador, Pivot, que se niega a dejarlo hablar, y abandonará el plato estrepitosamente indignado. Después, Niza, a…

Las Palabras

Jean-Paul Sartre

Aparecido este texto autobiográfico a fines de 1963 en Les Temps Modernes —la mundialmente conocida revista que el mismo Jean-Paul Sartre (1905-1980) fundó—, sin duda es uno de los testimonios personales más relevantes de la época actual, a la vez que un escrito audaz, brillante e impiadoso. Las palabras ha merecido que Guillermo de Torre afirmara: «En definitiva se trata de la mejor obra, considerada literalmente, la mejor escrita, y aun burilada, de toda la biografía sartriana». El texto cobró, al correr de los años, aún más riqueza, y ha alcanzado un sólido prestigio; su influencia se prolonga hasta la actualidad.

El Palacio de la Alhambra

Washington Irving

En mayo de 1829, acompañado por un amigo, miembro de la Embajada rusa en Madrid, capital de España, inicio el viaje que había de lle­varme a conocer las hermosas regiones de Andalucía. Las amenas incidencias que matizaron el camino se pierden ante el espectáculo que ofrece la región más montañosa de España, y que comprende el antiguo reino de Granada, último baluarte de los creyentes de Mahoma...
Diarios de sucesos virreinales

Diarios de sucesos virreinales

Gregorio Martín de Guijo

Los diarios de Gregorio Martín de Guijo y Antonio de Robles son una rareza ineludible en la historia de nuestra expresión literaria. Primero porque hay pocos que retratan lo que fue la vida en la capital del virreinato de la Nueva España, y segundo, por las voces ahí reunidas. Son páginas en las que ya asoma el temperamento del tiempo de la Ilustración. Guijo consignó en las páginas de su diario una amplia gama de acontecimientos sucedidos entre 1648 y 1664 con la frialdad que creyó convenir a su mirada de clérigo. Lo mismo se diría de las páginas escritas por Robles, quien vivió casi exclusivamente para su diario de 1665 a 1703. Esta selección los muestra a sus anchas, en el dominio de un recurso expositivo distinto al de la prosa histórica y a la de la prosa narrativa. Guijo y Robles escribieron en un mundo estable, concentrándose en la intimidad diaria de la historia, en la minucia cotidiana de su tiempo presente.
El verano peligroso - Ernest Hemingway - Memorias

El verano peligroso

Ernest Hemingway

En 1959 Hemingway regresó a España para cumplir un encargo de la revista Life: escribir un artículo, ilustrado por fotógrafos de la talla de Burrows y Hotchner, sobre el duelo entre dos grandes toreros: Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín durante el «verano peligroso» de ese año. A sus sesenta años y sufriendo los trastornos psicológicos que le empujarían a la muerte, el autor se reencontró con las imágenes que le habían cautivado en su juventud y de las cuales surgió El verano peligroso, un libro que contiene momentos del más puro Hemingway, donde lo que se sugiere cobra mayor importancia que lo que está escrito. El verano peligroso, publicado póstumamente en 1985, es una versión editada de un manuscrito de 75.000 palabras que Hemingway escribió entre octubre de 1959 y mayo de 1960 como una asignación de la revista Life Magazine. Hemingway llamó a su amigo Will Lang Jr. para que viniera a España para entregar la historia a Life Magazine. El libro fue editado a partir del manuscrito…
Un Gil Blas en California - Alejandro Dumas

Un Gil Blas en California

Alejandro Dumas

En julio de 1851 Alexandre Dumas pasa unos días en una hostería de la localidad de Montmorency. Allí se encuentra con un joven viajero que acaba de regresar de la lejana California (cuando todavía no existía el Canal de Panamá). Era la época de la fiebre del oro. Dumas se encierra con el joven y, con el apoyo de un prolijo diario del viaje, escribe esta apasionante crónica que, como si de una novela de Jules Verne se tratara, va narrando las peligrosas peripecias de una vida de aventura en esa nueva tierra prometida. De la mano de Dumas, el lector navegará por los mares del Atlántico sur, buscará oro en las Montañas Rocosas, cazará ciervos, jaguares y osos en los bosques de la sierra Nevada y vivirá peligrosos incendios en las casas de madera de la naciente ciudad de San Francisco.
Verdes colinas de África - Ernest Hemingway

Verdes colinas de África

Ernest Hemingway

Además de uno de los grandes narradores del siglo XX, Hemingway fue también un extraordinario cronista. Las verdes colinas de África es una obra maestra del reportaje donde Hemingway cuenta la estancia de un mes (diciembre de 1933) en África, dedicado a una de sus grandes pasiones: la caza mayor. La luz africana, el paisaje febril, la excitación y la tensión que produce la cinegética se convierten para Hemingway en motivos de reflexión que van mucho más allá del safari y la simple narración turística. Como siempre, Hemingway logra elevar la anécdota a la categoría de mito, explorar la condición del hombre a través de sus instintos más primarios y, en definitiva, indagar en torno a la eterna cuestión de la muerte, el deseo y la supervivencia.
Un montón de migajas - Elena Gorokhova

Un montón de migajas

Elena Gorokhova

Un montón de migajas son las memorias de infancia y primera juventud de Elena Gorokhova, una chica curiosa e inteligente que lucha por sobrevivir en la represora Unión Soviética de los años sesenta. La Rusia en la que crece es un estado burocrático y represor bajo cuyo triunfalismo oficial late una sordidez que impregna cada detalle de la vida cotidiana. La joven Elena, inquieta y ávida de conocer el mundo más allá del telón de acero, se apasiona por el estudio de la lengua inglesa, pero en la Unión Soviética algo tan inocente puede resultar subversivo. El Estado la controla del mismo modo que la controla su madre, convertida en un espejo de la madre patria: autoritaria y sobreprotectora, es difícil zafarse de ella. A los veinticuatro años, tras varios desengaños, Elena asumirá las consecuencias de su inconformismo y se propondrá emigrar al extranjero para liberarse del doble yugo nacional y materno. Con una gran agudeza para captar los sinsabores y las pequeñas alegrías de la vida cotidiana, Un montón…
Una historia de España - Arturo Pérez-Reverte

Una historia de España

Arturo Pérez-Reverte

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»
Chaqueta Blanca - Herman Melville

Chaqueta Blanca

Herman Melville

En 1843, después de tres años en los mares del sur, Melville se enroló en la fragata United States y volvió a América. Un año de travesía sometido a la dura disciplina naval le proporcionó el material de Chaqueta Blanca (1850), un libro hermoso y complejo, mezcla de novela, erudición y reportaje, cuyo subtítulo, El mundo en un buque de guerra, anticipa igualmente su peculiar, intensa y muy melvilleana dimensión alegórica. Pues ese «castillo de roble consagrado a la guerra» que es el Neversink puede igualmente ser «una ciudad flotante», «una prisión estatal», «un manicomio» o «un infierno», un microcosmos, en fin, del mundo y la humanidad. De las bodegas a las gavias, de las rutinas de limpieza o rancho a las vergonzosas prácticas de flagelación, del tormentoso paso del cabo de Hornos a una calma chicha en el ecuador, el narrador de este viaje no deja rincón sin escudriñar, episodio sin relatar, oficio sin describir. Animado por una conciencia humanista que se planta ante el principio de autoridad, y…
El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Alexievich

El fin del «Homo sovieticus»

Svetlana Alexiévich

Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksievich se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. «El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre “antiguo” , al viejo Adán. Y lo consiguió [...]. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus, condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras... Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.