Espiritualidad

La agonía del cristianismo

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno, el ilustre pensador y escritor del siglo XIX, nos lleva a una profunda reflexión existencial en "La Agonía del Cristianismo". Originalmente publicado en francés en 1925 y posteriormente en español en 1931, este ensayo se convierte en un escenario de lucha, un crisol de pensamiento, donde Unamuno se debate consigo mismo en un diálogo interno eternamente polémico. La obra, que el propio autor relaciona con su previo "Del Sentimiento Trágico de la Vida", ofrece una visión más concreta y apasionada de sus ideas. En "La Agonía del Cristianismo", Unamuno se enfrenta al escepticismo, a la contradicción y a la lucha eterna de la existencia humana. El lector se sumerge en un mundo de pensamiento denso y apasionado, explorando las profundidades de la condición humana y la relación entre la fe, la duda y la agitación interna. Este ensayo es una ventana a la mente de Unamuno, un testimonio de su compromiso con la exploración de los conflictos existenciales y la búsqueda de sentido en un mundo en…

Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires

Roberto Arlt

No sólo este ensayo se convierte en imprescindible por ser el primer texto largo y enjundioso que publicara Roberto Arlt, sino porque su temática y las cuestiones, cuando no, pulsiones anímicas, que desvela y denuncia el gran novelista bonaerense siguen, a pesar de los noventa años transcurridos desde su publicación, en el tapete de nuestro día a día. Más aun cuando esta edición, profusamente anotada, permite, frente a todas las anteriores, una mejor comprensión de la inmensa engañifa y confusión que late bajo eso que se entiende como esoterismo y espiritualidad, y que un joven Arlt, con una perspicacia fuera de lo común, captó de un golpe en estas breves, cuanto agudas, páginas. Por todo ello, Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires es un manifiesto de una actualidad indudable para cualquier buen lector en lengua española.

En el Templo de Satán. La Misa Negra

Stanislas de Guaita

La presente edición fascimilar es de carácter anónimo publicada por la Sociedad de Ciencias Ocultas. Valentín Acha, Barcelona, en 1898. La impresión original consta de 80 págs., 20 grabados a dos tintas fuera de texto. Contiene los siguientes temas: ceremonia mágica para que los luciferanos celebren su evocación de los espíritus de los difuntos, formulario para las evocaciones, talismanes, triángulos, sierpes, espejos y otros objetos mágicos, el basilisco y el talismán, modo de magnetizar a las personas sanas y enfermas, magia adivinatoria, y Himno a Satán. Obra atribuida a Stanislas de Guaita, uno de los pioneros en el ocultismo de la Francia del siglo XIX y gran maestre de una orden rosacruz. Esta obra posiblemente fue publicada después de su muerte.

Intuición

Osho

Osho nos muestra el camino para eliminar los obstáculos que han sido colocados en el recorrido de nuestra intuición, de modo que esta pueda florecer y proporcionar así un nuevo tipo de inteligencia y plenitud a nuestras vidas. ¿Qué es la intuición? ¿Es algo con lo que nacen algunas personas, y que otras no pueden siquiera esperar desarrollar nunca? ¿Es algo susceptible de ser enseñado a través de cursos, aplicando una serie de fórmulas que cualquiera puede dominar con un poco de perseverancia y determinación? La intuición es la percepción directa de la realidad sin que haya ninguna interferencia de los prejuicios y la ideología de la mente. Es un «conocimiento que trasciende la lógica»; solo aquellos que son capaces de trascender las limitaciones de la lógica y el análisis son también capaces de responder creativamente a las situaciones nuevas y cambiantes que encuentran cada día.

Los mitos griegos

Robert Graves

Apasionado por el mundo clásico, Robert Graves publicó en 1955 esta recreación narrada de los mitos griegos, que se ha convertido con el paso de los años en una obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad. La erudición y la magistral prosa de Graves combinadas dan como resultado una deslumbrante inmersión en los avatares de los héroes y los dioses, a través de una sucesión de mitos que siguen hoy iluminándonos sobre temas eternos como las pasiones, el odio, los celos, la culpa, la ambición, la codicia, el miedo, la traición, los deseos inconfesables... Forjadores de un universo simbólico que ha marcado el imaginario de Occidente a lo largo de la historia, por estas páginas desfilan Zeus, Narciso, Afrodita, Hermes, Atenea, Orestes, las Parcas, Apolo, Poseidón, Dioniso, Perseo, Sísifo, Midas, Teseo, Edipo, Penélope, Heracles...

El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte

Sogyal Rimpoché

Con prólogo a cargo del Dalai Lama. Un clásico que cumple veinte años y sigue siendo un libro de referencia. Una obra maestra revisada que te dará una visión nueva sobre la muerte y el universo. Esta exhaustiva obra maestra de la espiritualidad presenta unas sencillas y poderosas prácticas de la tradición tibetana, asequibles a cualquier persona, sea cual sea su religión o tradición cultural, para que pueda transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos. El libro tibetano de la vida y de la muerte expone con claridad y un rigor sin precedentes la majestuosa visión que nos ofrece la tradición tibetana y combina esta sabiduría milenaria con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo para comprender, encarnar e integrar las enseñanzas budistas en la vida cotidiana. Esta no es solo una obra maestra espiritual, sino también un manual, una guía, un libro de consulta y una fuente de inspiración sagrada. Esta nueva edición, totalmente revisada y actualizada, incluye…
El reino de Dios está en vosotros - León Tolstói

El reino de Dios está en vosotros

León Tolstói

«El reino de Dios está en vosotros me abrumó. Me marcó para siempre». Con estas palabras definió Gandhi esta obra tan polémica, por la cual se reconocerá a Tolstói no sólo como a un genio de la literatura, sino también como a un pensador que influyó en los movimientos pacifistas de todo el mundo. En este texto, Lev Tolstói, para quien la no resistencia constituye la esencia del cristianismo, muestra cómo la Iglesia ha pervertido las enseñanzas de Jesús y ha hecho posible conciliar dos conceptos totalmente incompatibles: violencia y religión. El escritor ruso rechaza todos los episodios relacionados con los milagros que encontramos en el Nuevo Testamento, porque considera que estos milagros no son más que añadidos posteriores, reflejo de que los hombres no comprendieron la fuerza de la doctrina de Cristo y recurrieron a toda clase de milagros mágicos para justificar su divinidad. La obra fue censurada en Rusia, aunque circuló clandestinamente, fue ampliamente discutida por la crítica rusa, y rápidamente publicada en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados…
La dama del ensueño - Mario Roso de Luna

La dama del ensueño

Mario Roso de Luna

Estudio de la fantasía humana bajo el doble aspecto de la realidad y el ensueño.
Luz del mundo - Benedicto XVI

Luz del mundo

Benedicto XVI

Nunca antes en la historia de la iglesia un Papa había respondido con tanta franqueza a las preguntas de un periodista en una entrevista directa y personal. Tras cinco años de pontificado y bajo la sombra de los escándalos de abusos a menores, Benedicto XVI habla sobre la crisis de la Iglesia, el ecumenismo, las reformas, los retos de la sociedad actual o la fe. Luz del Mundo es la voz sincera y cercana de un papa ante un mundo en plena transformación.
Respuesta a Job - Carl Gustav Jung

Respuesta a Job

Carl Gustav Jung

Este libro —uno de los últimos de Jung— no puede ser clasificado como una obra “científica”. Se trata más bien de una toma de posición personal frente al mundo religioso del cristianismo tradicional. Al parecer, Jung se vio llevado a ello por la proclamación en 1950, del dogma de la Asunción de María, hecho al que concede una importancia extraordinaria. Son, pues, las consideraciones de un médico —sin conocimientos teológicos especiales— que por su profesión misma tuvo que dar respuesta a muchas preguntas de tema religioso y se vio forzado, por ello, a plantearse el problema del sentido último de las concepciones religiosas. Por otra parte, quien como Jung vivió la situación apocalíptica de mentira, injusticia y asesinato de millones de seres que desencadenó la segunda Guerra Mundial, no podrá menos de preguntarse, como él: ¿Por qué un Dios bueno y omnipotente permite que suceda todo esto? No fue otra la pregunta de Job, ni es otro el tema de este libro que, al intentar responder a este interrogante milenaria…
El diablo - Giovanni Papini

El diablo

Giovanni Papini

Este libro es una apasionada, vívida, intensísima participación en las dudas, los terrores y las esperanzas que la presencia del Diablo está destinada a suscitar. El autor nos presenta el enfrentamiento entre el creador y el destructor, y lo traslada a todas las facetas de la vida del hombre, con la intención fundamental de manifestar la bondad de Dios, aunque al hacerlo, para gran escándalo de muchos, ofrece una interpretación benevolente del orgullo satánico. Papini habla de relaciones entre Dios y el Diablo mucho más cordiales de lo que suele imaginarse.
Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno

Del sentimiento trágico de la vida

Miguel de Unamuno

Para numerosos especialistas, este ensayo constituye la expresión más clara y completa del pensamiento filosófico del pensador Miguel de Unamuno, una de las figuras intelectuales más relevantes de la España anterior a la Guerra Civil. Con este libro, agitado y vehemente, Miguel de Unamuno no profundiza en lo que él mismo creía, sino que coloca el foco en lo que, según él, al hombre le valdría la pena creer ante el hecho inevitable de la muerte.En efecto, este ensayo se inscribe en las preocupaciones por la problemática existencial del hombre contemporáneo, tan en boga en las corrientes filosóficas —en particular, el existencialismo— europeas de aquel entonces.Es indudable que existen ecos de pensadores como el francés Pascal y el danés Kierkegaard en la angustia existencial que transmite este ensayo, pero su sustento ideológico también tiene que ver, en no menor medida, con el profundo conocimiento que el bilbaíno poseía de la Biblia, de los místicos españoles —especialmente de santa Teresa de Jesús—, de san Ignacio de Loyola y del pensamiento y…
El libro de las religiones - Jostein Gaarder

El libro de las religiones

Jostein Gaarder

¿Qué es realmente el budismo? ¿Qué significa nirvana? ¿Cuáles son las principales diferencias entre catolicismo y protestantismo? ¿Qué sabemos de la Iglesia ortodoxa, tan cercana y al mismo tiempo tan distante? ¿Protestantismo y luteranismo son lo mismo? ¿Es verdad que el emperador de Japón es divino? Y del islam, tan presente en el debate social hoy en día, ¿cuál es su doctrina? ¿Qué sabemos del Ejército de Salvación, los mormones o los cuáqueros que a veces aparecen en las películas estadounidenses? ¿Qué creencias tienen en África? Y los que no creen en un Dios, ¿en qué creen? ¿En el humanismo, en el materialismo? A todas estas preguntas nos contesta este Libro de las religiones, que fue concebido como un útil manual para jóvenes sobre el mundo de las religiones, las corrientes filosóficas y la ética por sus tres autores: Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía, Victor Hellern y Henry Notaker.
Los milagros - C. S. Lewis

Los milagros

C. S. Lewis

En el presente libro, que se ha convertido en todo un clásico, C.S. Lewis desafía en su propio terreno las visiones filosóficas de racionalistas, agnósticos y deístas, que llevan a una negación a priori de los milagros cristianos, estableciendo los fundamentos para demostrar la irracionalidad de sus presupuestos. Por otro lado, Lewis expone de forma magistral de qué manera el milagro central afirmado por el cristianismo es el de la Encarnación, en virtud del cual Dios se habría hecho hombre, y que cualquier otro milagro es una preparación de dicha Encarnación o consecuencia suya. De este modo, el autor muestra que el cristiano no solo debe aceptar los milagros, sino regocijarse en ellos porque son testimonio del compromiso del Dios personal y único con su creación.
Chuang-Tzu - Octavio Paz

Chuang-Tzu

Octavio Paz

«En 1957», escribe Octavio Paz, «hice algunas traducciones de breves textos de clásicos chinos. El formidable obstáculo de la lengua no me detuvo y, sin respeto por la filología, traduje del inglés y del francés. Me pareció que esos textos debían traducirse al español no sólo por su belleza –construcciones a un tiempo geométricas y aéreas, fantasías templadas siempre por una sonrisa irónica– sino también porque cada uno de ellos destila, por decirlo así, sabiduría. Me movió un impulso muy natural: compartir el placer que había experimentado al leerlos... Creo que Chuang-Tzu», como los otros poetas que recoge esta breve antología, «no sólo es un filósofo notable sino un gran poeta. Es el maestro de la paradoja y del humor, puentes colgantes entre el concepto y la iluminación sin palabras».
El amor de Magdalena

El amor de Magdalena

Anónimo

Un sermón extraordinario, luminoso, de una verdadera actualidad espiritual, que expresa un momento álgido de la mística francesa del siglo XVIII. Con palabras muy cálidas y audaces, este texto presenta el amor de María Magdalena por Jesús y de Jesús por ella. María Magdalena encarna la sucesión de estadios del amor humano, lo cual es diferente de lo que representa María de Nazaret.
Mitologías - William Butler Yeats

Mitologías

William Butler Yeats

Hadas, demonios, hechizos y fantasmas pueblan los mitos celtas, las leyendas e historias que Yeats, en su empeño por recuperar la impronta cultural irlandesa, recogió en diferentes libros y recopiló bajo el título Mitologías. A estas historias se suma una serie de ensayos del autor sobre su experiencia con lo sobrenatural. Todo ello conforma un bello intento de captar la esencia de la tradición espiritual de Irlanda.
Las enseñanzas de don Juan

Las enseñanzas de don Juan

Carlos Castaneda

"Como Lázaro vuelto de la tumba" (dijo algún crítico), un antropólogo narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en "hombre de conocimientos" bajo la guía de un brujo yaqui. Con diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una "realidad no ordinaria", tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que el maestro transmite con impecable coherencia lógica y poética. Así, al tiempo que socava la "descripción del mundo" en que Castaneda ha creído, don Juan propone otra —vasta, maravillosa, terrible— y, con lecciones prácticas, enseña a habitarla desde el nivel más inmediato. Conforme pierde defensas, el aprendiz va experimentando el estado de ser al que lo llevan las enseñanzas, la "vida de guerrero", y sucumbe ante el primer enemigo de un hombre de conocimiento: el temor. No fue, sin embargo, una derrota definitiva: Castaneda reanudó su aprendizaje y ha publicado otros dos libros sobre él, considerados, como Las enseñanzas de don Juan, clásicos contemporáneos.
Malleus Maleficarum

Malleus Maleficarum

Enrique Kramer, Jakob Sprenger

El más famoso de todas los libros sobre brujería, fue escrito en 1486 por dos monjes dominicos. En el acto, y a lo largo de los tres siglos siguientes, se convirtió en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, para todos los jueces, magistrados y sacerdotes, católicos y protestantes, en la lucha contra la brujería en Europa. Abarcaba los poderes y prácticas de los brujas, sus relaciones con el demonio, su descubrimiento, la Inquisición, la hoguera y la tortura, mental y física, de la cruzada contra la brujería: todo esto es conocido. Y detrás de cada uno de los actos sanguinarios se encontraba este libro, a la vez justificación y manual de instrucción.
La libertad interior, un ensayo de Jiddu Krishnamurti

La libertad interior

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti es, sin duda, uno de los personajes más fascinantes del siglo XX. Durante años, su centro de acción en Occidente fue en la localidad de Saanen, un bellísimo lugar de los Alpes suizos al cual acudían personas de todo el mundo para escuchar su enseñanza. Enseñanza paradójica, pues Krishnamurti invitaba a sus oyentes a prescindir de la autoridad de los maestros; no hacen falta gurús ni principios generales; lo esencial es la propia liberación, el descondicionamiento, la libertad interior. Al hilo de esta libertad. Krishnamurti va enfocando en el presente libro los grandes temas del amor, la religión, las ideologías, el dolor, la belleza, la felicidad, la meditación… Sus palabras son un estímulo y no una imposición. Un estímulo para que cada lector acceda, por sí mismo, a su propia e irreductible realización.
El Tao del Gung Fu, por Bruce Lee

El Tao del Gung Fu

Bruce Lee

El gung fu, antecesor del karate, ju-jutsu, etc., es una de las formas conocidas más antiguas de defensa personal y se puede considerar como la esencia concentrada de sabiduría y pensamientos profundos sobre el arte del combate. Bruce Lee emprendió en 1963 la redacción de un manual detallado acerca del Tao del Gung Fu; ese libro nunca fue publicado, pero las notas que escribió entonces han sido compiladas y editadas por John Little manteniendo la esencia de Lee. Según las propias palabras de Lee “…este libro fue escrito para la defensa personal tal como se enseña en China y tal como se usa en emergencias reales. Hemos seleccionado sólo aquellos movimientos que se pueden efectuar sólo con un pequeño gasto de fuerza y sin entrenamiento o experiencia previos. Finalmente, hemos de resaltar encarecidamente que estos movimientos no pueden dominarse sin práctica, más práctica y aún más práctica (…) pues el dominio no se logra sin un estudio y una práctica constantes”.

Ejercicios espirituales

Ignacio de Loyola

Ofrecemos este clásico de la literatura espiritual cristiana respetando el castellano original en que fue escrito, así como la disposición y los signos usados en el manuscrito de Ignacio de Loyola. En 1522, Ignacio comienza a formular y poner ordenadamente por escrito su experiencia espiritual, con lo que da comienzo a lo que más adelante será el libro de los Ejercicios Espirituales. Se trata de una serie de meditaciones, oraciones, y guías ascéticas que, en su conjunto, pretenden un afianzamiento fuerte de la fe del cristiano en un intenso proceso pensado para ser realizado en un período de 28 a 30 días, en un retiro apartado para no tener ningún tipo de distracción, bajo la guía de un director espiritual, y manteniendo silencio excepto en aquellos momentos en que se discute la reflexión acerca de una conferencia o algún texto bíblico. Los ejercicios están basados en las experiencias propias de su autor, especialmente en las vividas durante los diez meses en los que estuvo viviendo en Manresa como un eremita.…

Las barbas del profeta

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza, reconocido escritor español, nos brinda un viaje literario en su obra inédita "Las Barbas del Profeta", donde hace un recorrido por pasajes bíblicos y mitológicos que marcaron su infancia y su visión del mundo. Influenciado por sus estudios de Historia Sagrada durante la posguerra española, Mendoza revela cómo estos relatos bíblicos despertaron su fascinación por la palabra escrita y la distinción entre lo real y lo imaginario, siendo para él la primera exposición a la verdadera literatura. A través de las páginas de "Las Barbas del Profeta", Mendoza nos sumerge en un universo donde se entrelazan la ficción y la realidad, explorando pasajes emblemáticos como la tentación de Eva por la serpiente, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la tragedia de Caín y Abel, o el sacrificio de Isaac, entre otros. Con maestría narrativa, el autor reflexiona sobre la presencia de ángeles, la creencia y la incredulidad, la moral y la ética, así como el tratamiento artístico de estos temas a lo largo de la historia.…

Moksha

Aldous Huxley

Aldous Huxley, renombrado autor británico del siglo XX, nos sumerge en un fascinante viaje intelectual a través de su obra postuma "Moksha". La palabra sánscrita "moksha," que se traduce como "liberación" o "ingreso en el nirvana," encapsula la esencia de esta recopilación póstuma, donde Huxley desafía las fronteras convencionales entre la ciencia, la espiritualidad y la literatura. En su última década, Huxley se sumergió en una exploración apasionada que abarcó desde las páginas de su utópica novela "La isla," donde introdujo el ficticio remedio moksha para alcanzar la iluminación, hasta un terreno más polémico y desafiante. La premisa fundamental de Huxley, "la verdad yace en el fondo de un estanque muy fangoso," lo llevó a experimentar con sustancias psicodélicas como la mescalina y el LSD. "Moksha" emerge como un compendio de esta indagación apasionada y arroja luz sobre su evolución, desde poeta y novelista hacia místico, ensayista y científico. Los compiladores de este volumen han meticulosamente reunido conferencias, entrevistas, ensayos y cartas, proporcionando una visión completa de la mente inquisitiva…

La mente despierta

Dalái Lama

En su obra "La mente despierta", el Dalái Lama brinda al público en general una perspectiva integral de las enseñanzas fundamentales del budismo. Este libro marca un hito al presentar una visión única que destaca la diferencia clave entre el budismo y otras religiones: la negación de la existencia de un alma o yo. A diferencia del hinduismo, cristianismo o islam, el budismo sostiene que la creencia en un yo es la raíz de muchos de nuestros problemas. A pesar de esta aparente negación, el Dalái Lama argumenta que la comprensión profunda de esta enseñanza no conduce al nihilismo o cinismo, sino que, por el contrario, guía hacia la verdadera felicidad individual y una mayor compasión hacia los demás. El autor, el Dalái Lama, figura central en el budismo tibetano y líder espiritual del Tíbet, destaca por su habilidad para comunicar de manera clara y accesible conceptos filosóficos complejos. Su enfoque no se limita a la teoría, sino que también busca proporcionar a los lectores herramientas prácticas para integrar la…

Tao Te Ching

Lao-Tsé

El "Tao Te Ching" es una joya de la sabiduría antigua china, atribuida a Lao Tse, un enigmático filósofo que vivió alrededor del siglo V a.C. Su legado perdura como un faro de iluminación en el vasto mar de las filosofías orientales. En esta brillante interpretación a cargo del poeta, traductor y experto en zen, Stephen Mitchell, se percibe el empeño por capturar no solo las palabras, sino la esencia misma de esta obra fundacional del taoísmo. Las enseñanzas que emanan de sus páginas son una danza armónica de opuestos, un llamado al equilibrio y a la plenitud a través del desapego y la entrega al Tao, el absoluto. La renuncia a conceptos, juicios y deseos se presenta como la senda hacia la realización plena. Sin embargo, el eje central es la noción de no-acción, que va más allá de la pasividad para convertirse en el arte de ser un canalizador consciente de la energía universal. En un mundo que venera la mente y la voluntad como pilares de la…

Zohar, El libro del esplendor

Moisés de León

"Zohar, El Libro del Esplendor", atribuido a Moisés de León, es una obra literaria y espiritual que se erige como un texto iniciático de profundo significado. Aunque no es comúnmente leído en su totalidad, su influencia se extiende a lo largo de la historia a través de las referencias y las interpretaciones que ha suscitado en numerosos autores. Este libro posee un atractivo particular debido a sus múltiples dimensiones. Además de su contenido textual, el Zohar ofrece una perspectiva fascinante al plantear la posibilidad de vías interiores de conocimiento. Estas vías no solo trascienden la mera comprensión intelectual, sino que invitan al lector a adentrarse en una exploración introspectiva y espiritual. El Zohar sugiere que el entendimiento profundo no se limita a la superficie de las palabras, sino que se nutre de la conexión personal con las enseñanzas y los conceptos más profundos que presenta. Una de las características distintivas del Zohar es su enfoque en la lectura meditada de profecías y textos sagrados. Esta lectura va más allá de…

El libro tibetano de los muertos

Padmasambhava

"Bardo Thodol: El Libro Tibetano de los Muertos" es una obra espiritual de gran relevancia en la tradición budista tibetana. Escrito supuestamente por el legendario maestro Padmasambhava, también conocido como "Guru Rinpoche", se cree que el texto fue transmitido en el siglo VIII y se considera una guía para los fallecidos durante el período posterior a la muerte, conocido como "bardo". El libro se estructura en forma de guía para ayudar a los seres humanos a comprender y navegar por las experiencias que experimentan después de la muerte y antes del renacimiento. Según la cosmovisión tibetana, la muerte no es el final absoluto, sino un proceso de transición en el que la conciencia pasa por diferentes etapas. El "Bardo Thodol" describe tres bardos principales: 1. El Bardo del Morir: Este bardo ocurre en el momento de la muerte física y guía al individuo a través de diversas experiencias y visiones, algunas placenteras y otras aterradoras. El objetivo es reconocer la verdadera naturaleza de la mente y no caer en estados…

Popol-Vuh

Anónimo

El Popol Vuh es una obra que recoge las narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k'iche' o quiché, uno de los grupos mayas que habitaban en lo que hoy es Guatemala. Este libro, considerado sagrado por muchos, nos revela la visión que tenían los antiguos mayas sobre el origen del mundo, de los seres humanos y de la naturaleza. El Popol Vuh se divide en cuatro partes principales: - La primera parte nos cuenta cómo los dioses crearon el mundo a partir del vacío y la oscuridad. Intentaron crear al hombre de barro, de madera y de maíz, pero no quedaron satisfechos con los resultados. Finalmente, crearon a los cuatro primeros hombres verdaderos: Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. - La segunda parte nos narra las aventuras de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, hijos de uno de los primeros hombres y una princesa del inframundo. Estos héroes se enfrentaron a los señores de Xibalbá, el lugar de los muertos, en una serie de pruebas y juegos de pelota. Lograron vencerlos…

Sagrada Biblia

AA.VV.

La Biblia es un conjunto de libros sagrados que narran la historia de la relación entre Dios y la humanidad. La Biblia se divide en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento relata la creación del mundo, la elección de Israel como pueblo de Dios, la alianza entre Dios y los patriarcas, los profetas y los reyes, y las esperanzas mesiánicas. El Nuevo Testamento presenta la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que vino a cumplir la ley y las profecías del Antiguo Testamento. También contiene los escritos de los apóstoles y sus sucesores, que difundieron el evangelio por el mundo y fundaron la Iglesia. La Biblia es fuente de inspiración, enseñanza y consuelo para los cristianos de todas las épocas y lugares.