Fábula

Dos amigos

Jean de La Fontaine

En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente. Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás. Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos...

Adán y Eva

J. M. Machado de Assis

"Adán y Eva oyeron sumisos; y una vez solos, se miraron uno al otro, fascinados; no parecían los mismos. Eva, antes que Dios le infundiese los buenos sentimientos, pensaba tenderle una trampa a Adán, y Adán sentía ganas de golpearla..."

El lobo bobo y la zorra astuta

Fernán Caballero

"Accedió el lobo, y la zorra, en lugar de ir al bautismo, se metió en casa del lobo, se comió una buena parte de la miel, cogió nueces, avellanas, higos, peras, almendras y cuanto pudo rapiñar, y se fue al campo a comérselos alegremente con unos pastores, que en cambio le dieron leche y queso."

La mica

Carmen Lyra

"Era una vieja más fea que un susto en ayunas: tuerta, con un solo diente abajo, que se le movía al hablar, hecha la cara un arruguero y con un lunar de pelos en la barba."
Fábulas morales, cuentos de Félix María Samaniego

Fábulas morales

Félix María Samaniego

Félix María de Samaniego es, sin duda, uno de los máximos exponentes de una poesía satírica y mordaz, escrita en forma de fábulas morales con las que buscaba enseñar valores morales a los niños de su época. Sus fábulas, fuertemente influenciadas por su educación francesa y por La Fontaine, acompañan desde entonces a generaciones de españoles y conservan una intemporalidad y una fuerza que las mantiene en lo más alto de la literatura en lengua hispana. En 1781 se publicaron en Valencia los cinco primeros libros con el título de Fábulas en verso castellano, y en 1784 apareció en Madrid la versión definitiva, titulada Fábulas morales y formada por nueve libros con 157 fábulas.
El Camaleón que finalmente no sabía de qué color ponerse, un cuento de Augusto Monterroso

El Camaleón que finalmente no sabía de qué color ponerse

Augusto Monterroso

"En un país muy remoto, en plena Selva, se presentó hace muchos años un tiempo malo en el que el Camaleón, a quien le había dado por la política, entró en un estado de total desconcierto, pues los otros animales, asesorados por la Zorra..."

Las fábulas de Esopo

Esopo

Las fábulas de Esopo han perdurado a lo largo de la historia occidental como una colección breve y sencilla de relatos que, a pesar de su simplicidad, han gozado de una popularidad inigualable. Atribuidas al legendario Esopo, cuya existencia se sitúa entre el 620 y el 560 a.C., estas fábulas han sido reescritas por diversos autores a lo largo de la Antigüedad clásica, la Edad Media, el Renacimiento y el siglo XVIII. Sin embargo, es Esopo quien estableció la estructura más perdurable de este género, caracterizado por la presencia de animales dotados de rasgos humanos, como el mono vanidoso, el asno torpe o el astuto zorro. El legado de Esopo no solo ha persistido en la literatura infantil, donde sus fábulas son consideradas lectura obligada para la educación moral de los niños, sino que también ha dejado una marca indeleble en la cultura literaria en general. Aunque estas narrativas breves hayan sido utilizadas con fines educativos a lo largo del tiempo, la selección clásica presentada por Bádenas de la Peña…