Fantasía

El ángel y el payador (1825)

Manuel Mujica Lainez

"La fama de Santos Vega se esparció por todo el campo argentino. Los paisanos lo adoraban como a un dios. Por eso la gente cree que fue un personaje imaginario, pues les resulta imposible que un individuo de carne y hueso como ustedes y yo, ganara con la guitarra tanta reverencia..."

El ruiseñor

María de Francia

"Mucho tiempo se han amado de esta forma, hasta que llegó la primavera, cuando los matorrales y los prados ya reverdecen, y los jardines están en flor, cuando los pájaros con gran dulzura muestran su alegría sobre las flores, cuando quienes tienen amor a su gusto no extraña que se entiendan..."

Trenza del mar Esmeralda

Brandon Sanderson

Trenza del mar Esmeralda es una novela de fantasía que forma parte del universo del Cosmere, creado por el autor Brandon Sanderson. El libro se publicó en 2023 y fue traducido al castellano por Manuel Viciano Delibano. La historia se centra en Trenza, una niña que vive en una isla sobre un océano verde esmeralda. Su vida es sencilla y tranquila, le gusta coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Sin embargo, todo cambia cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe que pone en peligro la isla. Trenza decide colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche, el único ser que puede salvar a su pueblo. En su viaje, se enfrentará a piratas, monstruos y peligrosos océanos de esporas que pueden matar con solo tocarlos. Trenza tendrá que demostrar su valentía, su ingenio y…

Sombra y hueso

Leigh Bardugo

"Sombra y Hueso" es el primer libro de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo. La historia se centra en Alina Starkov, una joven huérfana que vive en Ravka, un país imaginario inspirado en la Rusia Imperial. Alina es soldado en el ejército y está enamorada de su amigo de la infancia, Mal. Un día, Alina y Mal son enviados a través del peligroso "Shadow Fold" (pliegue sombrío), una franja de oscuridad llena de monstruos. Durante la travesía, son atacados y Alina desata un poder oculto que desconocía poseer. Resulta que Alina es una "Grisha", una rara persona con habilidades mágicas, y su habilidad única de invocar la luz la convierte en una figura clave en la lucha contra las fuerzas oscuras que amenazan a Ravka. Alina es llevada a la capital, Os Alta, donde es entrenada por el misterioso Darkling, el líder de los Grisha, quien tiene planes para utilizar sus poderes para derrotar a los enemigos de Ravka y restaurar el poder del país. Alina se ve envuelta en…

El bestiario de Axlin

Laura Gallego García

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

El pobrecillo

María de Francia

"A la dama de la que os quiero hablar, que era tan requerida de amor por su belleza, por su valía la cortejaban noche y día. En Bretaña había cuatro nobles, aunque no sé cómo se llamaban; no eran demasiado mayores, y eran de gran belleza, caballeros nobles y valientes, generosos, corteses y liberales."

Cuento de hadas

Stephen King

“Cuento de Hadas” es una novela de Stephen King que cuenta la historia de un joven llamado Charlie Reade. Él parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros debido a que tuvo que aprender a cuidarse solo y a ocuparse de su padre desde que su madre murió cuando él tenía tan solo diez años. En este contexto, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. Después de la muerte del anciano, Charlie descubre un secreto que el señor Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo. La novela es una mezcla de fantasía, terror y ciencia ficción que sigue a Charlie mientras se enfrenta a una serie de desafíos sobrenaturales en un mundo imaginario lleno de personajes mágicos y criaturas sobrenaturales. Al mismo tiempo, King también explora temas como la lucha entre el bien y el mal, la importancia de la familia…

Cuento azul

Marguerite Yourcenar

Los mercaderes procedentes de Europa estaban sentados en el puente, de cara a la mar azul, en la sombra color índigo de las velas remendadas de retazos grises. El sol cambiaba constantemente de lugar entre los cordajes y, con el balanceo del barco, parecía estar saltando como una pelota que rebotara por encima de una red de mallas muy abiertas...

El libro de los Cuentos Perdidos I

J. R. R. Tolkien

El libro de los Cuentos Perdidos fue la primera gran obra de imaginación de J.R.R. Tolkien , comenzada en 1916-1917, cuando tenía veinticinco años, y abandonada varios años después. Es en realidad el principio de toda la concepción de la Tierra Media y Valinor, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende un marinero llamado Eriol (Ælfwine) a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los Elfos. Allí conoce los Cuentos Perdidos de Elfinesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos árboles de Valinor, Nargothrond y Gondolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media. El libro de los Cuentos Perdidos se publica en dos volúmenes. El primero contiene los cuentos de Valinor, y el segundo incluye Beren y Lúthíen, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los…

El camino de los reyes

Brandon Sanderson

El camino de los reyes es el primer volumen de «El Archivo de las Tormentas», el resultado de más de una década de construcción y escritura de universos, convertido en una obra maestra de la fantasía contemporánea en diez volúmenes. Con ella, Brandon Sanderson se postula como el autor del género que más lectores está ganando en todo el mundo. Anhelo los días previos a la Última Desolación. Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres. El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria. ¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para…
The Werewolf Howls. Por Mont Sudbury

El hombre lobo

María de Francia

Puesto que he decidido contar lais, no quiero olvidarme de El hombre-lobo. Bisclavret es el nombre en bretón; los normandos lo llaman Garwaf (Garou). Se podía oír hace tiempo e incluso con frecuencia ocurría, que ciertos hombres se convertían en lobos y habitaban en los bosques. El hombre-lobo es bestia salvaje. Mientras está rabioso, devora […]
Rubí. Foto por Joshua Fuller en Unsplash

El rubí

Rubén Darío

-¡Ah! ¡Conque es cierto! Conque ese sabio parisiense ha logrado sacar del fondo de sus retortas, de sus matraces, la púrpura cristalina de que están incrustados los muros de mi palacio!...
El último deseo - Andrzej Sapkowski

El último deseo

Andrzej Sapkowski

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.
La caída de Gondolin, una novela de J. R. R. Tolkien

La caída de Gondolin

J. R. R. Tolkien

En el cuento de La Caída de Gondolin chocan dos de los principales poderes del mundo. Por un lado está Morgoth, el mal más absoluto, que está al mando de un enorme poder militar que controla desde su fortaleza en Angband. En su oposición está Ulmo, el segundo Vala más poderoso. Trabaja secretamente en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, el grupo de elfos entre los que se contaban Húrin y Túrin Turambar. En el centro de este conflicto entre deidades se encuentra la ciudad de Gondolin, bella pero escondida más allá de toda posibilidad de ser descubierta. Fue construida y habitada por elfos Noldor que se rebelaron contra el poder divino y huyeron desde Valinor, la tierra de los dioses, a la Tierra Media. Turgon, el rey de Gondolin, es el principal objeto tanto del odio como el miedo de Morgoth, quien trata en vano de descubrir la ciudad, escondida como por arte de magia. En este mundo entra Tuor, el primo de Túrin, como instrumento para…
Nuwa, por E. T. C. Werner

Restauración de la bóveda celeste

Lu Xun

"En el cielo rosa flotan banderolas de nubes verde roca; más allá parpadean las estrellas. En el horizonte, entre las nubes sangrientas, resplandece el sol, semejante a un globo de oro que gira en un flujo de lava; al frente, la luna fría y blanca parece una masa de hierro. Pero Nü-wa no mira cuál de los astros sube ni cuál desciende..."

Inverness: La profecia de Ender

H.M. Iraheta

Mucho tiempo ha pasado desde la muerte de sus padres. Y Ender ahora es todo un adolescente, con curiosidades y ansias de descubrir el mundo. Su abuelo Clerent, un mago de gran sabiduría, se ha encargado de instruirlo en las artes de la magia junto con la pareja de silfos Oruman Y Eris, una raza casi extinta de la magia, tratando de mantener lejos al muchacho del Reino de Inverness. Durante mucho tiempo ha permanecido oculto de un mundo que Ender ni se imagina. Hasta que por accidente escucha parte de una conversación que lo motiva a aventurarse en lo que será el inicio de grandes aventuras que lo llevarán a estar al borde de la muerte, a combatir con los Centinelas: espectros lúgubres con una maldición; conocerá criaturas sin igual de extremo peligro, hará amigos que no lo dejarán solo: porque todos, de alguna manera, poseen algo en común con la profecía que a Ender le ha proferido un destino que deberá descubrir con la ayuda de todos.

La Historia Interminable

Michael Ende

Michael Ende, un maestro de la fantasía y la imaginación, nos lleva en un viaje inolvidable a través de su obra maestra, "La Historia Interminable". Con una prosa encantadora y personajes inolvidables, Ende teje una historia que trasciende los límites de la realidad y nos sumerge en el mágico reino de la Fantasía. En el corazón de la narrativa se encuentra Bastián Baltasar Bux, un niño tímido pero dotado de una imaginación desbordante. A través de la lectura de un misterioso libro, descubre que el reino de la Fantasía está en grave peligro. Intrigado y asombrado, Bastián se da cuenta de que él mismo es parte fundamental de esta épica aventura: debe unirse a Attreyu, un valiente guerrero, para salvar la Fantasía. "La Historia Interminable" no es solo una novela; es un viaje emocionante que invita al lector a explorar los límites de su propia imaginación. Ende crea un universo rico y vibrante, poblado por criaturas mágicas, paisajes deslumbrantes y desafíos épicos. A través de sus palabras, nos sumergimos en…

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

J. K. Rowling

J.K. Rowling, aclamada autora de la famosa serie de Harry Potter, nos sorprende con una obra única e imaginativa: "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos". Este libro, originalmente creado como un complemento al universo mágico de Harry Potter, se presenta como una guía enciclopédica sobre criaturas mágicas. La narrativa se inicia con un tono lúdico, recordándonos que casi todos los magos poseen un ejemplar de este libro en sus hogares. Sin embargo, Rowling logra trascender el mundo mágico al invitar a los "muggles" (personas no mágicas) a adentrarse en la fascinante diversidad de seres extraordinarios que pueblan su universo literario. La estructura del libro sigue un enfoque enciclopédico, clasificando cada criatura de acuerdo con su peligrosidad y características. Desde el inofensivo puffskein hasta el misterioso knarl, cada página ofrece detalles reveladores sobre hábitats, comportamientos y peculiaridades de estos seres fantásticos. Rowling demuestra su habilidad para combinar erudición y humor, creando descripciones vívidas que despiertan la imaginación del lector. Al explorar las páginas de este libro, nos sumergimos en un mundo lleno…

El Hobbit

J. R. R. Tolkien

"El Hobbit", una novela mágica y cautivadora escrita por J.R.R. Tolkien, transporta a los lectores a un mundo de maravillas y aventuras. La historia sigue a Bilbo Bolsón, un hobbit amante de la comodidad y lo predecible, cuya vida tranquila se ve completamente alterada cuando el misterioso mago Gandalf y un grupo de enanos liderados por Thorin Escudo de Roble llegan a su puerta. Gandalf y los enanos tienen un audaz objetivo: recuperar el antiguo reino enano de Erebor, que ha sido arrebatado por el temible dragón Smaug. Aunque Bilbo inicialmente se muestra reacio a abandonar la seguridad de su hogar, su corazón aventurero se despierta gradualmente, y decide unirse a la expedición. Lo que sigue es un emocionante viaje a través de tierras desconocidas y repletas de peligros, donde enfrentarán trolls, arañas gigantes, trasgos y mucho más. En cada paso del camino, Bilbo descubre facetas de sí mismo que nunca había imaginado. Se enfrenta a desafíos que requieren coraje y astucia, forjando lazos inesperados con los enanos y demostrando…

La lluvia de fuego

Leopoldo Lugones

"¡Diez años me separaban de mi última orgía! Desde entonces, entregado a mis jardines, a mis peces, a mis pájaros, faltábame tiempo para salir. Alguna vez, en las tardes muy calurosas, un paseo a la orilla del lago. Me gustaba verlo, escamado de luna al anochecer, pero esto era todo y pasaba meses sin frecuentarlo..."

El día no restituido

Giovanni Papini

Conozco muchas viejas y hermosas princesas, pero solamente a aquellas que son tan pobres que apenas tienen una pequeña sirvienta vestida de negro y que están reducidas a vivir en alguna degradada villa toscana, una de esas escondidas villas donde dos cipreses polvorientos montan guardia junto a un portal de rejas murado...

La metamorfosis

Franz Kafka

El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de este relato que, desde su publicación en 1915 ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto». A esa primera frase, que despierta los temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla («kafkiano»), donde lo cotidiano se vuelve incierto y opresivo. Franz Kafka (1883-1924), uno de los grandes autores de la literatura del siglo XX, ha plasmado en sus novelas la pesadilla cotidiana del ser humano contemporáneo.

Los dioses de Bal-Sagoth

Robert E. Howard

La saga de Turlogh O’Brien, «el Negro», abarca algunas de las mejores piezas que Robert Ervin Howard escribiera jamás. No nos encontramos aquí con piezas menores o de complemento, sino con un Howard en su mejor momento. No cabe duda de que es esta una saga de gran calidad y que, además, presenta a uno de los mejores personajes del autor: Turlogh el irlandés, un personaje histórico, sobrino del rey Brian Boru, que participó en la legendaria batalla de Clontarf. La versión howardiana del personaje combate por igual contra vikingos y monstruos, jura por Crom y protagoniza algunos de sus mejores cuentos, que incluyen dioses oscuros, batallas como solo el texano sabía narrar y una prosa depurada, que no ha perdido un ápice de su fuerza desde que fuera escrita, hace más de ochenta años.

Cuentos de los tres hemisferios

Lord Dunsany

El irlandés Lord Dunsany (pseudónimo de Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany, Londres, 1878 - Dublín, 1957), autor admirado por H. P. Lovecraft y Jorge Luis Borges y uno de los más originales fundadores de la llamada «fantasía heroica», es conocido sobre todo por sus cuentos, aunque no sean para nada desdeñables sus novelas, teatro, poesía y los tres volúmenes de sus memorias. José Ortega y Gasset acogió en su Revista de Occidente los Cuentos de un soñador (1924), su primera publicación española. Estos Cuentos de los tres hemisferios que ahora presentamos, traducidos por Victoria León y prologados por Luis Alberto de Cuenca, habían permanecido hasta el momento inéditos en su conjunto, a pesar de ser uno de los volúmenes más representativos del autor y de su mundo.

Kwaidan

Lafcadio Hearn

KWAIDAN es una recopilación de CUENTOS FANTÁSTICOS DEL JAPÓN, relacionados en su mayoría con el más allá, la reencarnación o el karma. Su última parte, dedicada a algunos insectos (mariposas, mosquitos, hormigas) sintetiza con exquisita sensibilidad las supersticiones y creencias japonesas en torno a dichos animales, así como sus atribuciones culturales.

Sodoma y Gomorra

Curzio Malaparte

Sodoma y Gomorra es el último, y más impactante, de los ocho elegantes relatos que forman parte de este libro. En él, Curzio Malaparte realiza un viaje imaginario junto a Voltaire por tierras palestinas, desde Jerusalén a Sodoma, pasando por el mar Muerto y Jericó. El viaje les servirá para reflexionar acerca de la existencia y el sexo de los ángeles, así como para revivir los oscuros episodios acaecidos en la ciudad sodomita. Los otros relatos, auténticas joyas líricas del exquisito autor italiano, llevan por título La magdalena de Carlsbourg, La hija del pastor de Born, La mujer rota, Historia del Caballero del Arbol, El negro de Comacchio, El «martillador» de la vieja Inglaterra y La «Madonna» de los patriotas, y se sitúan en escenarios tan diversos como Bélgica, Escandinavia, Rusia, Italia o Polonia. La poderosa personalidad de Malaparte se muestra plenamente en este libro de extraordinaria fuerza descriptiva que, junto con un marcado sentido de lo trágico y una ironía puramente latina, brilla magistralmente desde la primera página. Curzio…

Cuentos malévolos

Clemente Palma

Con Cuentos malévolos, Clemente Palma instaura el cuento moderno como género propiamente definido en Perú; y no solo se convierte en el fundador de este género, sino que instaura la modalidad fantástica en su tradición literaria. El crítico y también narrador Ricardo Sumalavia explica que los ‘Cuentos malévolos’ son mucho más que simples imitaciones de los relatos de Poe. Escritos con «léxico sonoro e imágenes sugerentes», estos cuentos giran en torno a la muerte («un medio de liberación, una huida del tedio y del desencanto») y sus protagonistas siempre procuran «la restitución del ideal estético de la belleza», aunque eso los conduzca hacia lo fantástico, grotesco, o a las peores manifestaciones del mal. “Los ojos de Lina” y “La granja blanca”, los más conocidos cuentos del libro, son historias de pasiones amorosas que, llevadas al límite, alcanzan extremos de crueldad y horror.

Cuentos crueles

Philippe A. Villiers de L’Îsle-Adam

Esta recopilación de narraciones breves es la producción más conocida y más característica del autor; original hasta la extravagancia, desigual y a menudo vigorosa, manifiesta en ella su múltiple inspiración. El absoluto idealismo se refleja en Vera, la mujer que después de la muerte continúa viviendo en el recuerdo del amado, hasta el día en que éste, imaginándola muerta, la hace verdaderamente morir. En Desconocida presenta una delicadísima figura de mujer que, pese a ser sorda, escucha las palabras del alma, y renuncia al amor imposible para no estropearlo con su desventura; en El Intersigno desfilan los signos premonitorios de la muerte. Otra fuente de inspiración es el horror, como en el relato titulado Convidado de las últimas fiestas, en el que aparece un gran señor que, aficionado a las ejecuciones capitales, se siente feliz cuando puede sustituir al verdugo. La más cruda ironía predomina en Las señoritas de Bienfilâtre, una de las cuales falta a su deber y muere a causa de ello, después de haber amado sinceramente a…

Rashômon y otros cuentos

Ryûnosuke Akutagawa

A Ryûnosuke Akutagawa se le reconoce mundialmente como un cuentista de estilo y técnica brillantes. En los relatos aquí reunidos plasma, principalmente, las formas de vida del Japón feudal, en una mezcla de la antigua literatura japonesa con las influencias de la narrativa europea de autores como France, Wilde, Symonds y Loti, escritores que tradujo y difundió en su país. El primer cuento que publicó, "Rashômon", junto a un relato posterior, "En el bosque", fueron usados como argumento para la película "Rashômon" (1950), dirigida por Akira Kurosawa.

La rosa amarilla

Mór Jókai

En «La rosa amarilla» —sorprendentemente, una de las escasas obras de Mór Jókai disponibles en nuestro idioma— el lector recibe la invitación a contemplar, primero, un paisaje árido y sin encanto que no parece contener más que a un jinete pasmado por la flor insólita que lleva bajo el sombrero; la rosa amarilla es un regalo quién sabe si de amor, quede vez en vez, como preludio de la gran metáfora de esta novela, se le escurre de las manos y lo obliga a desandar sus pasos para recuperarla. Este hombre participa de entrada en un rito personal que, a la postre, se transformará en una pequeña epopeya colectiva de los magiares. Nunca los personajes abandonarán este escenario que de súbito aparece lleno de vida, cargado desde hace siglos por un carretón cíngaro que viaja en círculos dejando a su paso la simiente de pequeñas anécdotas pastoriles —el hombre que se ha vuelto loco, el camarada que se fue a la guerra, la mujer de indómita belleza, el duelo a…