Fantástico

El lagarto hipotético

Alan Moore

La mitad de su cara era de porcelana. Sentada en su balcón, masticando con aire ausente las anémicas flores azules que había arrancado de la jardinera que tenía en la ventana, Som-Som observaba el patio de la Casa Sin Relojes...

El último encantamiento

Mary Stewart

"El último encantamiento" de Mary Stewart es una obra maestra de la fantasía épica que sumerge al lector en la vibrante gesta de Arturo, el mítico rey de Bretaña. Desde la dramática noche de su concepción, la epopeya se despliega con una trama rica en intriga, aprendizaje y la inevitable lucha del héroe por cumplir su destino. Stewart, con su prosa hábil y evocadora, nos transporta a una época de guerras, traiciones e intrigas cortesanas, donde la figura enigmática de Merlín se erige como un guía sabio pero atormentado. La narrativa arranca con la iniciación mágica de Merlín en "La Cueva de Cristal", primera entrega de la "Trilogía de Merlín". En "El último encantamiento", la historia evoluciona, centrando su enfoque en la infancia y juventud de Arturo, desde su nacimiento hasta su ascenso al trono. El lector se sumerge en un mundo donde la lealtad se convierte en la brújula del héroe, mientras enfrenta enemigos y desafíos que pondrán a prueba su valentía y discernimiento. La trama se desarrolla en…

Las colinas huecas

Mary Stewart

"Las Colinas Huecas" de Mary Stewart es la cautivadora continuación de la "Trilogía de Merlín", que se inicia con "La Cueva de Cristal". La autora, conocida por su maestría en la creación de mundos mágicos y personajes envolventes, nos sumerge en una narrativa épica que destaca por su rica ambientación y su intrincada trama. Mary Stewart presenta una perspectiva única sobre la leyenda artúrica, centrándose en la infancia y mocedad de Arturo, el legendario rey de Bretaña. La trama se inicia con la dramática noche en que Arturo es concebido, marcando así el comienzo de una epopeya donde el héroe se ve desafiado a distinguir a sus enemigos y a forjar su propio destino. Stewart teje una red de intriga que se desarrolla entre las intrigas y traiciones de reyes y cortesanos, otorgando una profundidad única a los personajes y sus relaciones. El personaje central, Merlín, emerge como una figura enigmática que, a pesar de su sabiduría, enfrenta las angustias de una nación en guerra. La relación entre Merlín y…

La puerta oculta

Orson Scott Card

La Puerta Oculta, la fascinante novela de Orson Scott Card, nos sumerge en el intrigante mundo de los North, una familia peculiar con habilidades mágicas extraordinarias. El protagonista, Danny North, siempre se sintió ajeno a los prodigiosos talentos que florecían entre sus parientes. Mientras los demás aprendían a conjurar hadas, golems, trolls y otras maravillas místicas, Danny se debatía con la inquietud de no poseer ningún don y la incapacidad para proyectar su aura. La trama se desenvuelve en el antiguo caserón familiar, donde las generaciones de North han mantenido viva la llama de la magia a lo largo de los años. La estructura de la familia, encabezada por el padre de Danny, se rige por estrictas reglas y oculta profundos secretos. La narrativa se teje con la intriga de los poderes inexplorados y las tensiones familiares, creando un entorno en el que la magia se convierte en un elemento fundamental de la cotidianidad. Card, reconocido por su maestría en la ciencia ficción y la fantasía, despliega su habilidad única…

Gato Murr

E.T.A. Hoffmann

"Gato Murr" de E.T.A. Hoffmann es una obra magistral que encapsula la dualidad omnipresente en la vida del autor, reflejada de manera brillante en sus personajes. Hoffmann, un hombre atrapado entre la realidad jurídica y la pasión artística, despliega su genio literario para explorar los rincones más oscuros y enigmáticos del alma humana. La novela, escrita en 1819 en el majestuoso Berlín, se erige como un testimonio de la lucha interna de Hoffmann entre la imposición de su papel como magistrado y la anhelada libertad creativa que encuentra en la música y la poesía. A través de la historia del gato Murr, personaje inolvidable cuyas vivencias y reflexiones se entrelazan con las de su creador, Hoffmann teje una trama en la que lo fantástico no es solo un recurso literario, sino una manifestación inherente a la vida cotidiana, una amenaza latente y una ventana a la complejidad del alma humana. La prosa de Hoffmann, rica en detalles y llena de matices, invita al lector a adentrarse en un universo donde…

La balada de Aotrou e Itroun

J. R. R. Tolkien

La incursión del maestro de la fantasía, J.R.R. Tolkien, en los mitos bretones nos regala una obra fascinante ambientada en "la tierra británica más allá de los mares" durante la Era de la Caballería. "La Balada de Aotrou e Itroun" nos sumerge en la trágica historia de un Señor y una Dama bretones, Aotrou e Itroun, quienes enfrentan la desdicha de la esterilidad. La desesperación lleva a Aotrou a buscar una solución en forma de poción mágica, otorgada por una malévola corrigan, o hada. Cuando la poción tiene éxito y Itroun da a luz gemelos, el hada regresa para cobrar su precio, forzando a Aotrou a enfrentar un dilema insondable: traicionar su matrimonio o perder su propia vida. Este trabajo, escrito en 1930, emerge de un período corto pero intensamente creativo en la vida de Tolkien, cuando se sumergió en el arte celta, especialmente en la mitología bretona y las leyendas. "La Balada de Aotrou e Itroun" se presenta como una obra precursora, esencial para comprender la riqueza y diversidad…

La sombra de Marko

Marguerite Yourcenar

"—Este país me excita, dijo el ingeniero. El muelle de Kotor y el de Ragusa son indudablemente las únicas desembocaduras mediterráneas de ese gran país eslavo que se extiende desde los Balcanes hasta los Urales..."

Las tiendas de color canela

Bruno Schulz

"Nos encontrábamos en esa vasta sala mal iluminada, llena de rumor somnoliento y de agitación desordenada. Pero luego de habernos abierto paso a través de la batahola, vimos al fondo emerger, como un nuevo firmamento, una enorme cortina azul pálido..."

Material sensible

Neil Gaiman

Material sensible es una colección de relatos cortos y poemas del aclamado autor británico Neil Gaiman, publicada en 2015. El libro reúne algunas de las obras más personales e íntimas de Gaiman, que exploran temas como el amor, la muerte, la fantasía, el horror y la memoria. El título hace referencia a la advertencia que se suele poner en los paquetes que contienen material explosivo o inflamable, y que también podría aplicarse a las historias que componen este volumen. El libro se divide en cuatro partes: "La casa de las pesadillas: pensamientos sobre cómo hacer ficción", "Algunas cosas que he escrito", "Algunas personas para las que he escrito" y "Algunas cosas que nunca he escrito". En la primera parte, Gaiman reflexiona sobre el proceso creativo y ofrece algunos consejos para los aspirantes a escritores. En la segunda parte, se incluyen relatos como "La verdad es una cueva en las montañas negras", "Nada se desvanece", "El hombre que olvidó a Ray Bradbury" y "El retorno del hombre delgado", entre otros. En…

Pantera Jazz

Carlos Fuentes

"(El hombre no podía abrir la puerta) y los gemidos y el gruñir son cada día más penetrantes. No puede encontrar una salida. No hay adonde ir, huyendo de este monstruo invisible. Sólo queda el apartamento sucio, y se abraza a la pared junto a la puerta del baño y siente el corazón latir y la cabeza nadar mientras los arañazos truenan en sus orejas empapadas de sangre, martillean allí, sin piedad..."

El niño que dibujaba gatos

Lafcadio Hearn

El niño que dibujaba gatos es un libro del escritor irlandés Lafcadio Hearn, que recoge una serie de cuentos tradicionales japoneses. El autor, que vivió en Japón desde 1890 hasta su muerte en 1904, se dedicó a recopilar y traducir al inglés las leyendas y mitos de la cultura nipona, con el fin de difundirla en Occidente. El cuento que da título al libro narra la historia de un niño que tenía una gran pasión por dibujar gatos, pero que era rechazado por su familia y por el monje que le acogió en el templo. Un día, el niño se marchó a otro templo abandonado, donde se encontró con un terrible duende que había matado a todos los que habían entrado allí. Sin embargo, los dibujos de gatos del niño cobraron vida y lograron vencer al monstruo, salvando así al niño y al pueblo. El libro está ilustrado con las imágenes originales de Suzuki Kason, un pintor japonés que colaboró con Hearn en la edición de sus cuentos. Las ilustraciones…

Una noche de canto

Isaac Asimov

"La cuestión es que estaba perdidamente enamorado de una mujer, una mujer determinada. Era un ángel, decía. No podía vivir sin ella. Era la única en todo el universo, y sin ella el mundo era una loncha de jamón empapada de grasa para lubricar motores. Ya sabes cómo hablan los enamorados..."

El demonio de dos centímetros

Isaac Asimov

"—Oh, Azazel…, se llama así. Es un demonio amistoso. Sospecho que no está muy bien considerado en sus antros nativos, pues se le nota extraordinariamente ansioso por impresionarme con sus poderes, salvo que no quiere utilizarlos para enriquecerme, como debería hacer, tratándose de una honorable amistad. Dice que sus poderes deben ser utilizados tan sólo para hacer el bien a otros..."

Azazel

Isaac Asimov

Azazel es una colección de cuentos de fantasía escrita por Isaac Asimov, publicada por primera vez en 1988. El protagonista de estas historias es un pequeño demonio rojo de dos centímetros de altura, que puede ser invocado por George Bitternut, un amigo del narrador sin nombre, que se identifica como el propio Asimov. Azazel tiene poderes sobrenaturales, pero sus intentos de ayudar a George y a sus conocidos suelen tener consecuencias inesperadas y cómicas. En este libro, Asimov muestra su faceta más humorística y divertida, alejándose de la ciencia ficción que le hizo famoso. Los cuentos son breves y ágiles, llenos de ironía y sarcasmo, y retratan las debilidades y defectos humanos con un tono crítico pero amable. Azazel es un personaje carismático y travieso, que se divierte con las peticiones de George y con los resultados de sus favores. George, por su parte, es un hombre perezoso y egoísta, que siempre busca sacar provecho de las situaciones. Azazel es un libro recomendable para los amantes de la fantasía y…

Sputnik, mi amor

Haruki Murakami

Sigue la emocionante historia de tres personajes que se buscan desesperadamente en la gran ciudad de Tokio, intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. Una novela que mezcla el realismo mágico con el romance y la melancolía, creando una atmósfera cautivadora e intrigante. Una obra que te atrapará desde la primera página y te hará pensar sobre el proceso creativo de la escritura, la búsqueda de la propia voz y las diferentes formas de amar y ser amado.

La Resistencia

Laura Gallego García

"Memorias de Idhún: La Resistencia" es el primer libro de una trilogía de fantasía escrita por Laura Gallego García. La historia sigue a Jack, un joven terrícola que descubre que tiene un papel importante que jugar en la lucha contra el tiránico rey de los sheks, Ashran el Nigromante, quien ha conquistado y esclavizado Idhún, un mundo paralelo habitado por seres mágicos. Junto a Victoria, una joven maga idhunita en el exilio, y Kirtash, un shek enviado por Ashran para cazar a los últimos dragones de Idhún, Jack emprende un peligroso viaje a través de Idhún para encontrar a los otros dos elegidos, un unicornio y un guerrero alado, y formar la Resistencia contra el rey tirano. La trama se desarrolla en un mundo rico en magia, criaturas fantásticas y conflictos políticos, con una tensión constante y giros inesperados. La historia se enfoca en temas como el coraje, la amistad, la lealtad y la lucha contra la opresión.

Aranmanoth

Ana María Matute

"Aranmanoth" es una novela de Ana María Matute que relata la historia de Aranmanoth, un joven que es medio humano y medio mágico, hijo del Señor del Lines y de un hada de las aguas. La trama se desarrolla en una Edad Media llena de guerras infinitas y un mundo de fantasía que se va entrelazando a medida que la historia avanza. Aranmanoth comienza su viaje en busca de su destino, alejándose de los demás mortales y siguiendo las señales misteriosas que la naturaleza le ofrece. Durante su viaje, se encuentra con Windumanoth, su niña amada y esposa de su padre, y juntos emprenden una aventura hacia la tierra prometida de la infancia de Aranmanoth, que poco a poco van descubriendo que se encuentra en su interior. En su viaje por las tierras simbólicas de una Edad Media mítica y sensual, Aranmanoth y Windumanoth descubren que el amor y la belleza conllevan dolor y que la realidad siempre asedia los deseos y los sueños. A medida que avanzan, descubren el…

Quienes se marchan de Omelas

Ursula K. Le Guin

Con descripciones deliberadamente vagas y vívidas, el narrador describe un festival de mediados de verano en la ciudad utópica de Omelas, cuya prosperidad depende de la miseria perpetua de un chico. Quienes se marchan de Omelas fue nominado al Premio Locus al mejor relato corto en 1974​ y ganó el Premio Hugo al mejor relato corto en el mismo año.

La caída de Númenor

J. R. R. Tolkien

Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las dos torres y El retorno del rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se oían en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966-1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los «sueños verdaderos», las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa. El hundimiento de Anadûnê es una nueva version de la leyenda númenóreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaico, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.

El converso

Juan José Arreola

"Fui a dar de bruces en el infierno, pero no dudé un solo instante. Rodeado de diablos tenebrosos, la idea de perdición no pudo abrirse paso en mi cabeza. Legiones de hombres sufrían tormento en máquinas horribles; sin embargo, a cada hecho desolador, mi fe respondía: Dios quiere probarme."

Como en las estampas

Amado Nervo

«Como en las estampas» puede parecer desconcertante porque parte de ideas religiosas —y no de influencias literarias o anécdotas reales— para crear una ficción, pero allí radica justamente su atractivo: pone a prueba aquello en lo que muchas personas creen de un modo inusual.

La extraña muerte de fray Pedro

Rubén Darío

"Y, depositando el envoltorio en manos del asombrado fray Pedro, desapareció, sin que éste tuviese tiempo de advertir que debajo del hábito se habían mostrado, en el momento de la desaparición, dos patas de chivo..."

Conseja

Emilio S. Belaval

El cuplé de la pulguita empezó a labrar la desgracia del buen hospedero. Cada noche la moza se subía más la falda en busca de la mimosa pulguita y crecía el ardor del corralón de la Caleta. En nombre de la moral cristiana, el coadjutor solicitó el desalojo de la cupletista...

Encantamiento

Orson Scott Card

En el momento en que Iván se encontró en un claro de un denso bosque de los Cárpatos, su vida cambió para siempre. Sobre un pedestal rodeado de hojas caídas, la bella princesa Katerina yacía tan quieta que parecía muerta. Pero bajo el follaje, se movía una maligna presencia que hizo que, a sus diez añitos, Iván saliese corriendo a casa de su primo Marek. Años después, Iván se encuentra en América preparando su doctorado y a las puertas del matrimonio. Sin embargo, no puede olvidar aquel lejano día en el bosque ni convencerse a sí mismo de que sólo se trató de la fantasía de un niño asustado. Devuelto compulsivamente a la tierra que le vio nacer, Iván se encuentra con que aquel claro del bosque está exactamente igual a como él lo había dejado cuando todavía era un niño. Pero estas vez no echó a correr. Esta vez Iván despierta a la bella con un beso… y se adentra en un mundo que se había desvanecido hacía mil…

El duende conversador

Aleksandr Grin

Un duende con dolor de muela -parecía una calumnia sobre este ser que tiene a su servicio tantos brujos y brujas, que pudiera devorar barriles de azúcar sin ningún peligro; pero era cierto, era verdad-, un duende pequeño y triste estaba sentado al lado de una estufa fría, que hacía tiempo que había olvidado el fuego...

El retrato del señor W. H.

Oscar Wilde

Cyril Graham, un joven erudito y actor aficionado, está convencido de que detrás de las iniciales «W. H.» que figuran en la dedicatoria de los Sonetos de Shakespeare no se esconde, como la crítica daba por supuesto, William Herbert, conde de Pembroke, sino un joven actor de la compañía del poeta, y de quién este al parecer se había enamorado, llamado Willie Hughes. Como prueba de su teoría, aporta un misterioso retrato del joven Hughes con la mano posada sobre una edición de los Sonetos; pero pronto se descubre que el cuadro es una falsificación, lo cual le empuja al suicidio. A partir de esta trágica historia, y del apremiante «legado» que reciben dos amigos bajo la forma de un falso retrato y de una arrasadora pasión intelectual, Oscar Wilde construyó en El retrato del señor W. H. (1895) una fascinante pieza de erudición fantástica en la que expuso no solo los postulados de su estética antinaturalista, sino, más allá de esta, la dramática, pero vital, necesidad de encontrar «el…

El universo de Óliver

Miguel Ángel González Carrasco

Óliver es un chico de ocho años que sufre una extraña dolencia, una especie de narcolepsia que le provoca desmayos fulminantes. Es en esos momentos cuando entra en contacto con un inquietante mundo onírico lleno de visiones y avisos desconcertantes. Su aventura comienza cuando descubre que esa información caótica resulta ser de vital importancia para ciertas personas muy cercanas. Deberá tomar una decisión crucial para averiguar lo que el universo parece reservarle sólo a él. Ambientada en la España de los años 80, en El universo de Óliver el drama costumbrista se funde con elementos sobrenaturales y de la literatura de terror. En la historia se entremezclan los ciclos de la naturaleza, la astronomía, las fábulas mitológicas y el mundo de los sueños. Y, por encima de todo, los grandes descubrimientos de la amistad, el miedo, el amor y la muerte.

El Tío Silas

Joseph Sheridan Le Fanu

Destacado representante de la fructífera escuela irlandesa de literatura fantástica, Joseph Sheridan Le Fanu nació en Dublín en 1814 y estudió en el elitista Trinity College al igual que otros autores ilustres como Charles Maturin, creador del inmortal «Melmoth el errabundo», o Bram Stoker, padre del mito de Drácula. Le Fanu repartió su actividad entre el periodismo –llegó a dirigir el Dublin University Magazine– y la creación literaria. Entre 1845 y 1873 publicó catorce novelas históricas y de misterio, y un buen número de relatos fantásticos, entre los que destaca “Carmilla”, probablemente la más lograda historia de vampiros jamás escrita. «El tío Silas» (1864), considerada por muchos como la mejor novela de misterio de la era victoriana –y la primera en la que se presenta un “caso de habitación cerrada” de toda la literatura inglesa–, es una narración en primera persona llena de intrigas y magistrales efectos atmosféricos al estilo de Ann Radclife o Wilkie Collins. Maud, una joven que acaba de quedarse huérfana, nos cuenta cómo se ve obligada…

Huitzilopoxtli

Rubén Darío

Tuve que ir, hace poco tiempo, en una comisión periodística, de una ciudad frontera de los Estados Unidos, a un punto mexicano en que había un destacamento de Carranza. Allí se me dio una recomendación y un salvoconducto para penetrar en la parte de territorio dependiente de Pancho Villa, el guerrillero y caudillo militar formidable...
Ciudad de las nubes - Anthony Doerr - Ficción

Ciudad de las nubes

Anthony Doerr

Los jóvenes héroes de esta novela intentan entender el mundo que los rodea: Anna y Omeir se encuentran en lados opuestos de las magníficas murallas de Constantinopla durante el asedio de la ciudad en 1453; el idealista Seymour está inmerso en un atentado contra una biblioteca en una pequeña ciudad de Idaho en la actualidad, y, en un futuro no muy lejano, Konstance viaja a bordo de una nave interestelar que se dirige a un nuevo planeta. Todos ellos son soñadores que encuentran fuerza y esperanza en la adversidad... y todos están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional. Demostrando una vez más su maestría, Anthony Doerr ha creado un prodigioso tapiz de tiempos y lugares que es un homenaje a la extraordinaria capacidad de los humanos para transmitir historias de generación en generación. Ciudad de las nubes es un triunfo de la imaginación y de la emoción que nos transporta a otras evocadoras realidades y que a la vez nos recuerda que…