Memorias

Bendita mi lengua sea. Diario íntimo

Gabriela Mistral

"Bendita mi lengua sea: Diario íntimo de Gabriela Mistral" es una inmersión profunda en la mente y el corazón de una de las figuras literarias más prominentes de la historia, Gabriela Mistral. A través de una prosa intensa y poderosa, Mistral nos invita a explorar sus pensamientos, emociones y experiencias a lo largo de los años, desde lucideces hasta desventuras, alucinaciones y verdades eternas. Con una narrativa donosa y auténtica, la autora revela su vida desde dentro, utilizando su "bendita lengua" como instrumento para arrojar luz sobre sus propias vivencias y reflexiones más íntimas. La presente edición de la obra, actualizada y enriquecida, incluye tres nuevos Cuadernos que revelan aspectos sorprendentes y originales de la vida de Mistral, tales como el Cuaderno de la Patagonia, el Cuaderno de Santiago y el Cuaderno del paladar. Además, se incorporan otros textos inéditos tomados del "Legado Literario de Gabriela Mistral", ofreciendo una perspectiva aún más completa y reveladora de la vida y obra de esta destacada autora chilena. En "Bendita mi lengua sea",…

Diario de duelo

Mary W. Shelley

Mary Shelley, autora de la icónica novela "Frankenstein", nos abre las puertas a su mundo más personal con Diario de duelo, una obra que hasta ahora había permanecido en la sombra. A través de sus páginas, viajamos junto a ella por los altibajos de su vida con Percy Shelley, poeta romántico con quien desafió las convenciones sociales. El diario, dividido en dos partes, nos embarca en un viaje físico y emocional. La primera parte narra la apasionada huida de Mary y Percy, describiendo las dificultades y alegrías de una vida poco convencional. La segunda parte, sin embargo, se transforma en un desgarrador diario de duelo tras la muerte de Percy. Con una prosa poética y una honestidad brutal, Mary Shelley explora las profundidades del dolor. Su diario se convierte en un confidente donde plasma la desolación, la ira, la culpa y la búsqueda de un nuevo significado en la vida. Diario de duelo no solo nos ofrece una mirada íntima a la vida de una de las grandes escritoras del…

Memorias de un exorcista

Gabriele Amorth

El libro "Memorias de un exorcista" del sacerdote italiano Gabriele Amorth, publicado en el año 2010, nos sumerge en un testimonio directo y personal de la vida y la obra de este reconocido exorcista. El autor comparte sus experiencias impactantes y reflexiones profundas a lo largo de sus más de treinta años de dedicación a combatir al demonio y liberar a las personas poseídas. A través de una serie de entrevistas realizadas por el periodista Marco Tosatti, el padre Amorth revela las facetas más sorprendentes de su labor y nos sumerge en un mundo desconocido para muchos. Con valentía y necesidad, el libro aborda la realidad de la existencia del diablo y su influencia en el mundo, desmintiendo cualquier noción de mito o metáfora. El autor nos muestra al demonio como un ser personal y inteligente, enemigo de Dios y de la humanidad, que busca nuestra perdición eterna. El padre Amorth también expone la importancia de la oración, los sacramentos, la fe y la obediencia a la Iglesia como armas…

Confesión

León Tolstói

Confesión es un libro autobiográfico en el que León Tolstói nos expone su incapacidad para encontrar un sentido digno a la vida. El escritor ruso se encuentra por primera vez ante su sombra, que le arrebató años de felicidad hasta encontrar el camino de la sencillez y la fe en la gente más humilde como modo de supervivencia humana. El libro es una obra autobiográfica que trata sobre los aspectos filosóficos y religiosos del significado de la vida. La lucha de Tolstói por cómo vivir una vida significativa forma el núcleo de la narrativa. El autor traza el desarrollo de sus ideas sobre racionalidad, fe y propósito en el contexto de su juventud en Rusia y su posterior carrera como escritor y vida familiar. Tolstói abre el libro con una instantánea de su infancia en Rusia y, en particular, su comprensión de la fe y la religión como joven. Explica que perdió su fe cristiana mientras estaba en la universidad pero mantuvo una creencia vaga en Jesucristo. Su única fe…

Memoria de chica

Annie Ernaux

"Memoria de chica" es un libro excepcionalmente honesto y emocionante que cautiva al lector desde la primera página. La escritora francesa Annie Ernaux utiliza una prosa sencilla pero poderosa para contar su historia de vida, desde su infancia hasta su adolescencia y juventud, en una pequeña ciudad de Normandía. A través de sus recuerdos, Ernaux nos lleva en un viaje a través de la vida cotidiana de una mujer en la Francia de la década de 1950, y nos ofrece una reflexión profunda sobre temas que siguen siendo relevantes hoy en día. El libro está lleno de detalles íntimos y emotivos, y Ernaux no se reserva nada en cuanto a compartir sus pensamientos y sentimientos más profundos. Uno de los temas centrales del libro es la sexualidad, y la forma en que esta influye en la vida y la identidad de una mujer. A través de su propia experiencia, Ernaux muestra cómo la sociedad y la cultura moldean nuestra percepción de la sexualidad y cómo la represión puede tener efectos…

Una muerte muy dulce

Simone de Beauvoir

«No se muere de haber nacido, ni de haber vivido, ni de vejez. Se muere de algo. Saber que mi madre por su edad estaba condenada a un fin próximo no atenuó la horrible sorpresa. Un cáncer, una embolia, una congestión pulmonar: es algo tan brutal e imprevisto como un motor que se detiene en el aire. Mi madre alentaba al optimismo cuando impedida y moribunda afirmaba el precio infinito de cada instante; asimismo, su vano encarnizamiento desgarraba el velo tranquilizador de la superficialidad cotidiana. No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. Todos los hombres son mortales: pero para todos los hombres la muerte es un accidente, y aun así la conocen y la aceptan, es una violencia indebida».

El camino de San Giovanni

Italo Calvino

«Era difícil hablar […], poseídos por un mar de palabras, enmudecíamos cuando estábamos juntos, caminábamos en silencio uno al lado del otro por el camino de San Giovanni. Para mi padre las palabras debían servir para confirmar las cosas, y como señal de posesión; para mí eran previsión de cosas apenas entrevistas, no poseídas, supuestas». De entre las obras que Italo Calvino tenía en proyecto, ésta estaba destinada a formar una serie de «ejercicios de la memoria». De los ocho que el autor se proponía escribir, se reúnen aquí cinco, escritos entre 1962 y 1977. Un paisaje, una situación, un pensamiento desatan en Calvino el recuerdo imperfecto de un hecho o de una idea cuya existencia pasada no es lo que más le interesa, sino su desarrollo en la memoria, su incidencia en el presente. Así, por ejemplo, el camino que su padre recorría todos los días, cuesta arriba hacia los campos y bosques del monte San Giovanni, determinó su irrefrenable tendencia a seguir, cuesta abajo, hacia la ciudad, el…

Mi madre

Yasushi Inoue

Narración delicada y conmovedora de los últimos años en la vida de una mujer que zozobra en la senilidad, Mi madre es probablemente la novela más bella, emotiva y personal del autor de La escopeta de caza. En unas páginas autobiográficas inolvidables, Inoue plasma con sobrio lirismo la muerte de su madre, así como el previo e imparable proceso que la lleva a desvanecerse en vida, a fallecer de mil pequeñas maneras antes de cruzar los umbrales definitivos de la desaparición. Esta es, a fin de cuentas, una historia tan vieja como el mundo, una amarguísima prueba por la que todo ser de carne y hueso debe pasar: ser testigo de la extinción de aquellos que le dieron la vida, y antes, vivir el no menos doloroso trance de ver cómo la edad convierte a los progenitores en niños indefensos en brazos de sus propios hijos, de pronto devenidos padres, cuidadores. El acercamiento de Inoue al tema es de gran sutileza, dejando espacio y tiempo a los hechos, los detalles,…

Ordesa

Manuel Vilas

«Son dos verdades distintas, pero las dos son verdades: la del libro y la de la vida. Y juntas fundan una mentira». En Ordesa, Manuel Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo… Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en él el camino inverso desde el presente inequívoco hasta el origen imaginado. Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible,…

Cuerpos divinos

Guillermo Cabrera Infante

Las revoluciones son el final de un proceso de las ideas, no el principio, y es siempre un proceso cultural nunca político. Cuando interviene la política —o mejor los políticos— no se produce una revolución sino un golpe de Estado y el proceso cultural se detiene para dar lugar a un programa político. Guillermo Cabrera Infante retrata en Cuerpos divinos, el libro en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora finalmente ve la luz, los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Castro al poder. Como él mismo afirmó, «quise escribir una novela y me salió una biografía velada».

La fuga de Siberia en un trineo de renos

León Trotsky

Primer texto autobiográfico de Trotsky editado en castellano. Un increíble relato de aventuras narrado en primera persona por uno de los grandes personajes del siglo XX. Traducida al español por primera vez, La fuga de Siberia en un trineo de renos es la obra de un revolucionario impetuoso, sí, pero no tiene nada de alegato político o propaganda. Como protagonista de la Revolución de 1905, sofocada por el poder zarista, un Trotsky de 27 años es enjuiciado y deportado de por vida a Siberia. El destino final está situado sobre el Círculo Polar Ártico, a 1600 km de la estación de tren más cercana. En una de las postas del trayecto, el prisionero inicia la fuga a través de la estepa siberiana, territorio salvaje y extremo, con temperaturas por debajo de los -25 ºC y poblaciones con costumbres, penurias y solidaridades que él no conoce. Éste es el relato en primera persona de esas jornadas extenuantes, llenas de acechanzas. Temiendo cada minuto por su captura y confiando su vida y…

Una educación

Tara Westover

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que impone su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. Al igual que sus hermanos, Tara no va a la escuela ni acude al médico cuando enferma; todos trabajan con el padre mientras la madre asiste como curandera y partera a los vecinos de la zona. Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber, y a pesar de empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso en la universidad. Cuando, a los diecisiete años, pisa por primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación es la única vía para huir de su hogar. Gracias a ella cruzará el océano y logrará graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia. Westover ha escrito una historia extraordinaria…

Shakespeare nunca lo hizo

Charles Bukowski

A fines de los setenta, Charles Bukowski, santo patrón de los escritores bebedores, autor de algunas de las novelas y relatos más implacables y certeros sobre el gran sueño americano devenido pesadilla, aún no era demasiado conocido en su país. Pero en Europa, que en muchas ocasiones ha demostrado ser más sabia con respecto a los grandes autores americanos que su propia tierra, el gran Hank ya era un escritor de culto. Y en la primavera de 1978, invitado por sus editores europeos, emprende una gira que comenzará en París y transcurrirá entre ríos de alcohol, y amenizada por algunos escándalos. Bukowski, que viaja acompañado por Linda Lee, su joven novia, acude borracho al programa cultural totémico de la televisión francesa, «Apostrophe», lo sientan junto al psiquiatra que trató —o maltrató— a Artaud, y tras tocarle las piernas a otra invitada y decir algunas de sus terribles «boutades» —o verdades—, acabará insultando al presentador, Pivot, que se niega a dejarlo hablar, y abandonará el plato estrepitosamente indignado. Después, Niza, a…

Las Palabras

Jean-Paul Sartre

Aparecido este texto autobiográfico a fines de 1963 en Les Temps Modernes —la mundialmente conocida revista que el mismo Jean-Paul Sartre (1905-1980) fundó—, sin duda es uno de los testimonios personales más relevantes de la época actual, a la vez que un escrito audaz, brillante e impiadoso. Las palabras ha merecido que Guillermo de Torre afirmara: «En definitiva se trata de la mejor obra, considerada literalmente, la mejor escrita, y aun burilada, de toda la biografía sartriana». El texto cobró, al correr de los años, aún más riqueza, y ha alcanzado un sólido prestigio; su influencia se prolonga hasta la actualidad.

Confesiones de un comedor de opio inglés

Thomas de Quincey

Ideas que han cambiado el mundo. A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido. Describiendo las surrealistas alucinaciones, el insomnio y las visiones de pesadilla que experimentó mientras consumía grandes dosis diarias de láudano, el legendario relato de Thomas De Quincey sobre los placeres y los tormentos del opio forjó un vínculo entre la autoexpresión artística y la adicción, y allanó el camino para futuras generaciones de escritores que experimentaron con el consumo de drogas, de Baudelaire a Burroughs.

De qué hablo cuando hablo de correr

Haruki Murakami

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.
Historia de mi vida - Giacomo Casanova

Historia de mi vida

Giacomo Casanova

Las Mémoires de Casanova constituyen el cuadro más completo y detallado de las costumbres de la sociedad del siglo XVIII: una auténtica autobiografía de ese periodo. Probablemente ningún otro hombre en la historia haya dejado un testimonio tan sincero de su existencia, ni haya tenido una vida tan rica, amena y literaria junto a los más destacados personajes de su tiempo. Escrito en francés, en sus años de declive, cuando Giacomo Casanova (1725-1798) era bibliotecario del castillo del conde Waldstein en Bohemia, el manuscrito de sus memorias fue vendido en 1820 al editor alemán Brockhaus. Éste encargó su edición a Jean Laforgue, quien no se conformó con corregir el estilo, plagado de italianismos, sino que adaptó su forma de pensar al gusto prerromántico de la época, censurando pasajes que consideraba subidos de tono. En 1928, Stefan Zweig se lamentaba de la falta de un texto original de las Mémoires que permitiera «juzgar fundadamente la producción literaria de Casanova». No fue hasta 1960 cuando la editorial Brockhaus decidió desempolvar el manuscrito…
El verano peligroso - Ernest Hemingway - Memorias

El verano peligroso

Ernest Hemingway

En 1959 Hemingway regresó a España para cumplir un encargo de la revista Life: escribir un artículo, ilustrado por fotógrafos de la talla de Burrows y Hotchner, sobre el duelo entre dos grandes toreros: Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín durante el «verano peligroso» de ese año. A sus sesenta años y sufriendo los trastornos psicológicos que le empujarían a la muerte, el autor se reencontró con las imágenes que le habían cautivado en su juventud y de las cuales surgió El verano peligroso, un libro que contiene momentos del más puro Hemingway, donde lo que se sugiere cobra mayor importancia que lo que está escrito. El verano peligroso, publicado póstumamente en 1985, es una versión editada de un manuscrito de 75.000 palabras que Hemingway escribió entre octubre de 1959 y mayo de 1960 como una asignación de la revista Life Magazine. Hemingway llamó a su amigo Will Lang Jr. para que viniera a España para entregar la historia a Life Magazine. El libro fue editado a partir del manuscrito…
La dama del ensueño - Mario Roso de Luna

La dama del ensueño

Mario Roso de Luna

Estudio de la fantasía humana bajo el doble aspecto de la realidad y el ensueño.
A propósito de nada - Woody Allen

A propósito de nada

Woody Allen

A propósito de nada es la autobiografía de Woody Allen en la que se ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional, y se describe su labor en películas, teatro, televisión, clubs nocturnos y obra impresa, tanto libros como prensa. Allen también habla de sus relaciones con familiares y amigos, y de los amores de su vida.
Un montón de migajas - Elena Gorokhova

Un montón de migajas

Elena Gorokhova

Un montón de migajas son las memorias de infancia y primera juventud de Elena Gorokhova, una chica curiosa e inteligente que lucha por sobrevivir en la represora Unión Soviética de los años sesenta. La Rusia en la que crece es un estado burocrático y represor bajo cuyo triunfalismo oficial late una sordidez que impregna cada detalle de la vida cotidiana. La joven Elena, inquieta y ávida de conocer el mundo más allá del telón de acero, se apasiona por el estudio de la lengua inglesa, pero en la Unión Soviética algo tan inocente puede resultar subversivo. El Estado la controla del mismo modo que la controla su madre, convertida en un espejo de la madre patria: autoritaria y sobreprotectora, es difícil zafarse de ella. A los veinticuatro años, tras varios desengaños, Elena asumirá las consecuencias de su inconformismo y se propondrá emigrar al extranjero para liberarse del doble yugo nacional y materno. Con una gran agudeza para captar los sinsabores y las pequeñas alegrías de la vida cotidiana, Un montón…
Limónov - Emmanuel Carrère

Limónov

Emmanuel Carrère

«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido…
Un bosquejo de familia - Mark Twain

Un bosquejo de familia

Mark Twain

A la hora de rememorar a su hija fallecida, Twain acaba hablándonos de las personas que vivían en la casa. En especial es muy interesante el retrato del «mayordomo» George, personaje de color, que se las sabe todas. Ídolo de los niños, su figura constituye una aguda reflexión sobre el papel de los afroamericanos en una familia blanca.
Diarios amorosos - Anaïs Nin

Diarios amorosos

Anaïs Nin

Pocos escritos exploran la vida amorosa de una mujer con tanto detalle y sutileza como estos diarios no censurados de Anaïs Nin. En ellos se abordan abiertamente los aspectos físicos y psicológicos de esta autora que buscó actuar con plena libertad desde sus deseos sexuales y emocionales. En Incesto (1932-1934) aparecen por primera vez todos los fragmentos omitidos en publicaciones anteriores de sus diarios. Destaca la decisiva transgresión que supuso el incesto con su padre, y que subyace en la mente de una mujer en apariencia tan libre de ataduras y prejuicios. En Fuego (1934-1937), Anaïs Nin prosigue el apasionante relato de su vida. Esta vez la acción transcurre entre París y Nueva York, y aborda sus ya conocidas relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank. También escribe en estos diarios sobre la guerra civil española, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Constantin Brancusi
Escritor en guerra, crónicas de George Orwell

Escritor en guerra

George Orwell

Esta edición reúne las cartas y los diarios que George Orwell escribió en tiempo de guerra entre 1937 y 1943, seleccionados a partir de los siguientes volúmenes: George Orwell, A Life in Letters y George Orwell, Diaries. Todo el trabajo de edición de Peter Davison en esos volúmenes se ha adaptado y sintetizado aquí, con la intención de ofrecer al lector español el testimonio epistolar y diarístico de Orwell en el período más importante y convulso tanto de su vida como de Europa.
Cuadernos de un escritor, memorias de W. Somerset Maugham

Cuadernos de un escritor

W. Somerset Maugham

Cuadernos de un escritor, que se publicó en inglés en 1949, es una amplia selección de los quince volúmenes de notas que William Somerset Maugham fue escribiendo desde sus dieciocho años. Inspirados, como él mismo dice, en el «Journal» de Jules Renard, sus páginas recogen las intensas impresiones de sus numerosos viajes y las ideas que, con el tiempo, se convertirían en el germen de algunas de sus novelas. Se trata de un cuaderno de bitácora trufado de agudas observaciones y comentarios hilarantes acerca de la sociedad de su época y del oficio de escribir y vivir.
Vida de Samuel Johnson, por James Boswell

Vida de Samuel Johnson

James Boswell

La Vida de Samuel Johnson es una biografía del doctor Samuel Johnson (1709-1784), intelectual y hombre de letras inglés del siglo XVIII, escrita por su amigo James Boswell, y publicada por primera vez en 1791 en Londres. Está considerada como una de las mejores biografías jamás escritas. Aunque abarca toda la vida del Dr. Johnson, se centra sobre todo en su últimos años (1763-1784), a partir de que Boswell lo conociera en 1763, creando un retrato humano de gran profundidad, al tiempo que ofrece un incomparable panorama del mundo intelectual británico de la época.
Jardín novelesco, relatos de Ramón María del Valle-Inclán

Jardín novelesco

Ramón del Valle-Inclán

Tenía mi abuela una doncella muy vieja que se llamaba Micaela la Galana: Murió siendo yo todavía niño: Recuerdo que pasaba las horas hilando en el hueco de una ventana, y que sabía muchas historias de santos, de almas en pena, de duendes y de ladrones. Ahora yo cuento las que ella me contaba mientras sus dedos arrugados daban vueltas al huso. Aquellas historias de un misterio candoroso y trágico, me asustaron de noche durante los años de mi infancia y por eso no las he olvidado. De tiempo en tiempo todavía se levantan en mi memoria, y como si un viento silencioso y frío pasase sobre ellas, tienen el largo murmullo de las hojas secas. ¡El murmullo de un viejo jardín abandonado y novelesco!…

Mapa dibujado por un espía

Guillermo Cabrera Infante

Entre los textos inéditos dejados por Guillermo Cabrera Infante al morir, está Mapa dibujado por un espía. Se trata de una autobiografía novelada en la que el autor narra su retorno a Cuba unos años después de la Revolución para asistir al entierro de su madre. El libro gira al entorno de una Cuba redescubierta donde la revolución ha ido empobreciendo a la población y atemorizándola ante la represión política. El encarcelamiento de los homosexuales, el silenciamiento de los escritores críticos, el cierre de empresas y negocios particulares son muestra del deterioro de un país y una sociedad que tantos sueños había alimentado. La mirada lúcida y descarnada de Cabrera Infante pasa revista a una realidad que muchos en aquellos años y todavía décadas después se obstinaron en ignorar.

El diario de Ana Frank

Ana Frank

El Diario de Ana Frank, escrito por Anne Frank, es una obra conmovedora que narra la vida de una familia judía alemana durante la Segunda Guerra Mundial. La historia se desarrolla en Ámsterdam, donde los Frank se ven obligados a esconderse de la Gestapo en una buhardilla adjunta a la oficina del padre de Ana. Ocho personas, incluyendo a la joven Ana, conviven en un espacio confinado desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, cuando son descubiertos y deportados a campos de concentración. Lo más notable de este relato es que Ana, con tan solo trece años, logra plasmar sus vivencias y emociones en un diario estremecedor. La obra es un testimonio único que ilustra el horror y la brutalidad del régimen nazi, así como los sentimientos y experiencias personales de Ana y sus compañeros de reclusión. A través de las páginas del diario, el lector es testigo de la lucha diaria por la supervivencia en condiciones precarias. Anne Frank, la autora de este diario, captura la angustia de…