Novela corta

A flor de piel - Antonio de Hoyos y Vinent - Novela Corta

A flor de piel

Antonio de Hoyos y Vinent

Novela de transición en la escritura de Antonio de Hoyos, guarda el elemento aristocrático que crea una novela intensa y de mucho movimiento. Un clásico que vale la pena descubrir. de Antonio De Hoyos y Vinent.Antonio de Hoyos y Vinent se convierte así en militante anarquista y la llegada de la Guerra Civil no hará sino multiplicar su actividad. Colabora incansablemente el el periódico El sindicalista, mientras la casa y los coches personales, otrora testimonios de posición social, son colectivizados por iniciativa propia. No obstante, su naturaleza no se desvanece por completo. Hoyos, junto con su prestigio y su capacidad, llevó también consigo la elegancia al corazón de la revolución, y una imagen casi mitológica nos llega a través del testimonio de los que le frecuentaron en aquel tiempo; atravesando la Puerta del Sol vestido con un mono azul de obrero -confeccionado especialmente para él con fina seda azul- pistolón al cinto y monoculo.
Resurrección - León Tolstoi - Novela Corta

Resurrección

León Tolstói

En la Rusia zarista, marcada por tremendas desigualdades sociales, una joven de humildísima extracción seducida en su día por el príncipe Nejliudov, señorito rico y ocioso, y luego arrojada a la prostitución, se enfrenta a un juicio por robo y asesinato. Entre los jurados se halla su antiguo seductor, quien, conmovido por las consecuencias de su pasado capricho, se propone redimirla. Marcada por la espiritualidad propia de la última etapa del autor, "Resurrección" es una de sus novelas más sugerentes e inolvidables.
Los papeles de Aspern - Henry James

Los papeles de Aspern

Henry James

Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino. El joven se introduce entonces en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado exclusivamente en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido. La presencia del joven trae un poco de «vida» a su relegada existencia, aunque el descubrimiento de que las razones de éste no son desinteresadas ni inocentes dé un turbio e inesperado vuelco a la situación. Los papeles de Aspern (1888) es, junto con Otra vuelta de tuerca, quizá lanouvelle más famosa y emblemática de Henry James. Completan el libro los relatos La…

El viejo y el mar

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway, renombrado por su estilo minimalista y su habilidad para capturar la esencia de la experiencia humana, nos regala con "El viejo y el mar" una obra maestra de la narrativa. Publicada en 1952, esta novela se desarrolla en un pueblo costero cubano y sigue la historia de un viejo pescador que lucha contra la adversidad y la soledad en alta mar. El protagonista, un anciano experimentado y obstinado, lleva 84 días sin capturar un solo pez, lo que le ha ganado el desdén de su comunidad. Sin embargo, encuentra apoyo en un joven amigo, quien lo acompaña en su desafiante viaje mar adentro en busca de un pez espada. Esta travesía se convierte en un simbolismo de la lucha humana contra las fuerzas de la naturaleza y la perseverancia frente a la derrota. La narrativa se desenvuelve con una intensidad magistral mientras el viejo lucha contra el pez durante horas, una batalla de hombre contra bestia, donde la resistencia y la determinación se entrelazan con la fragilidad humana…

Un asunto de honor

Arturo Pérez-Reverte

"Un asunto de honor" es un relato corto del escritor español Arturo Pérez-Reverte. La historia se desarrolla en un puticlub donde Manolo, un camionero ex presidiario, conoce a María, una joven de 16 años que sueña con ver el mar. María le confiesa a Manolo que su hermanastra y el portugués Almeida le han vendido su virginidad a Máximo Larreta, un especulador enriquecido, y que al día siguiente éste piensa cobrárselo. Manolo se enamora de María y decide ayudarla a escapar. Pero Almeida, la Nati y Porky, el vigilante nocturno, los persiguen. La historia es una moderna fábula de hadas y piratas, de buenos y malos, escrita con una acción trepidante y un humor agridulce y desesperado. El relato es una muestra más de la habilidad de Pérez-Reverte para crear personajes complejos y situaciones tensas y emocionantes. Arturo Pérez-Reverte es un escritor, periodista y académico español nacido en Cartagena en 1951. Es académico de número de la Real Academia Española desde 2003. Como periodista fue corresponsal de RTVE y reportero…

Los muertos

James Joyce

Lily, la hija del encargado, tenía los pies literalmente muer­tos. No había todavía acabado de hacer pasar a un invitado al cuarto de desahogo, detrás de la oficina de la planta baja, para ayudarlo a quitarse el abrigo, cuando de nuevo sonaba la quejumbrosa campana de la puerta y tenía que echar a correr por el zaguán vacío para dejar entrar a otro...