Novela Realista

El doctor Centeno

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós, uno de los máximos exponentes de la literatura realista española del siglo XIX, nos regala con "El doctor Centeno" una obra que se enmarca dentro de su célebre ciclo de las "novelas contemporáneas". Esta novela, publicada en 1883, se erige como una pieza fundamental en la construcción de lo que el autor denominó su "comedia humana". En ella, Galdós nos sumerge en el Madrid de finales del siglo XIX, presentándonos a una variada galería de personajes que dan vida a una trama llena de intriga, pasiones y conflictos sociales. La trama gira en torno a Felipe Centeno, un joven criado que se convierte en el fiel acompañante de Alejandro Miquis, un estudiante de Leyes con aspiraciones artísticas y aires de hidalguía. A través de las vivencias de estos personajes, Galdós nos ofrece un retrato detallado y vívido de la sociedad madrileña de la época, explorando sus costumbres, estratos sociales y tensiones políticas. Uno de los aspectos más destacados de la novela es la habilidad del autor para…

Adán en Edén

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes, el renombrado escritor y narrador mexicano, nos entrega un magistral retrato de la corrupción y el poder en su obra "Adán en Edén". La historia gira en torno a Adán Gorozpe, un humilde estudiante que, gracias a un golpe de suerte, se convierte en un influyente mandatario, Adán Góngora, el ministro de seguridad nacional. En este escenario sobrio y descarnado, Fuentes destaca la alianza perversa entre el poder y el crimen, donde se encarcelan a inocentes y se libera a culpables, todo en nombre de la justicia y la opinión pública. Gorozpe, consciente de la necesidad de neutralizar a su adversario, Góngora, se enfrenta a un dilema moral: ¿cómo detener la corrupción que asola su país? Mientras tanto, una luz de esperanza, en forma de un niño con alas postizas que predica a los ciudadanos, brinda una perspectiva alternativa a una sociedad sumida en la decadencia. "Adán en Edén" no se limita a un género o tono; combina drama y comedia, ficción y crónica periodística, terror y humor,…

Gora

Rabindranath Tagore

“Gora” de Rabindranath Tagore se alza como una obra cumbre que inmortaliza la complejidad y riqueza de la sociedad bengalí. Esta novela, considerada una de las más representativas del autor, traza el épico viaje del protagonista homónimo en medio de una India marcada por la diversidad de razas, culturas y religiones, así como por la dolorosa división de castas que aún resuena en el presente. Tagore, maestro de la prosa y la poesía, despliega su genio literario al urdir una trama que trasciende las fronteras del tiempo y espacio, alzando un llamado universal contra la rigidez de las castas, el puritanismo y la confrontación. En el centro de esta travesía literaria se encuentra Gora, un personaje que encarna la lucha interna y la confrontación con las limitaciones impuestas por una sociedad estratificada. Su búsqueda de identidad y sentido de pertenencia, en un entorno que canta una sinfonía de voces y tradiciones, se convierte en el hilo conductor de la narrativa. Tagore, hábil tejedor de palabras, logra fusionar las narrativas individuales…

Soy Charlotte Simmons

Tom Wolfe

"Soy Charlotte Simmons" de Tom Wolfe es un fascinante viaje a través del choque cultural que experimenta la brillante estudiante de Sparta, Carolina del Norte, al ingresar a la selecta Universidad de Dupont en Pensilvania. La novela presenta un contraste entre el conservador ambiente de su pueblo natal y el ambiente hedonista y desinhibido de la universidad. Wolfe, conocido por su aguda crítica social, nos sumerge en un microcosmos donde el conocimiento y la erudición parecen haber cedido terreno al hedonismo y la desinhibición. El autor, reconocido por su maestría en la exploración de las complejidades sociales y culturales, ofrece un retrato vívido y mordaz de la élite universitaria estadounidense. A través de la travesía de Charlotte, somos testigos de un mundo donde los deportistas son venerados, los prodigios académicos son becados y los líos de dormitorio son moneda corriente. Wolfe no solo nos expone las tensiones de raza y clase que yacen bajo la superficie, sino que también nos invita a cuestionar la verdadera naturaleza de la educación superior…

El estafador y sus disfraces

Herman Melville

En "El Estafador y sus Disfraces" de Herman Melville, el vapor Fidèle se convierte en escenario de un variopinto grupo de pasajeros que viajan por el Mississippi hacia Nueva Orleans en plena efervescencia del siglo XIX. La fecha es el 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglosajón, y la sociedad se encuentra en un punto de cambio marcado por la búsqueda de fortuna en el Oeste y la inminente guerra de Secesión. Entre los viajeros, encontramos una amalgama de individuos que abarcan desde empresarios y predicadores hasta estafadores y vagabundos, cada uno con sus propias ilusiones y desconfianzas. La trama se desenvuelve en un entorno propicio para el engaño, en el que un hábil estafador elabora fraudes a medida para sus diversos destinatarios. Melville, conocido por su obra revolucionaria "Moby Dick", crea una novela ambiciosa que rinde homenaje a Bocaccio y Chaucer al presentar una serie de historias interconectadas que exploran las muchas facetas del fraude. Inspirándose en una amplia gama de fuentes literarias que incluyen…

El desprecio

Alberto Moravia

"El desprecio" es una novela escrita por el autor italiano Alberto Moravia. Ambientada en la década de 1950, la historia sigue la vida de Ricardo Molteni, un escritor joven y ambicioso que se ve enfrentado a una serie de desafíos personales y profesionales. Ricardo, junto con su esposa Emilia, se traslada a Roma con la esperanza de que su carrera literaria despegue. Sin embargo, las cosas no salen como él espera. A medida que se sumerge en el mundo del cine, Ricardo comienza a sentir un profundo desprecio por el medio, considerándolo vacío y comercial. La relación entre Ricardo y Emilia se ve afectada por su creciente desprecio hacia ella. A medida que el matrimonio se desintegra, Ricardo se embarca en una relación con una mujer llamada Elena, una actriz joven y seductora. Este triángulo amoroso se convierte en el centro de la narrativa, y los personajes se enfrentan a preguntas sobre la lealtad, la identidad y la autenticidad. A medida que la historia avanza, Ricardo se encuentra en una…

La esfinge maragata

Concha Espina

La esfinge maragata es una novela de la escritora española Concha Espina, publicada en 1914 y galardonada con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra se ambienta en la Maragatería, una comarca de la provincia de León, donde la autora vivió durante un tiempo y conoció sus costumbres y tradiciones. La novela narra la historia de Florinda Salvadores, apodada Mariflor, una joven que se ve obligada a abandonar su vida en Madrid y viajar con su abuela a Valdecruces, un pueblo de la Maragatería donde tiene que casarse con su primo Antonio para salvar a su familia de la ruina. En el tren, conoce y se enamora de Rogelio Terán, un poeta que también va a Valdecruces a visitar a su amigo el cura don Miguel. Mariflor se enfrenta al dilema entre seguir su corazón o cumplir con su deber. La novela retrata el contraste entre el mundo urbano y moderno de Madrid y el mundo rural y tradicional de la Maragatería, donde las mujeres tienen que…

Cuando ya no importe

Juan Carlos Onetti

“Cuando ya no importe” es una novela corta escrita por Juan Carlos Onetti en la que se narra la historia de Carr, un intelectual que es abandonado por su mujer y que decide escribir un diario para plasmar sus pensamientos y sentimientos. La obra se centra en la soledad y el desencanto del protagonista, quien se siente atrapado en una vida sin sentido y sin esperanza. Carr es un hombre que ha perdido la fe en sí mismo y en el mundo que lo rodea, y que se encuentra en un estado de profunda desesperación. A través de su diario, Carr reflexiona sobre su vida y su relación con su esposa, y trata de encontrar un sentido a su existencia. El libro es una obra maestra de la literatura latinoamericana del siglo XX, y ha sido aclamado por la crítica como una de las mejores novelas de Onetti. La prosa es poética y evocadora, y el personaje de Carr es uno de los más complejos y fascinantes de la literatura…

Oppiano Licario

José Lezama Lima

Oppiano Licario es una novela inconclusa del escritor y poeta cubano José Lezama Lima, publicada póstumamente en 1977. Es la continuación de Paradiso, su obra cumbre, y forma parte de su sistema poético del mundo, una visión barroca y enciclopédica de la realidad y la cultura. La novela narra el camino iniciático de José Cemí, el protagonista, hacia la poesía y la historia, guiado por el misterioso personaje que da título al libro, Oppiano Licario, un mentor y guía espiritual que ha muerto pero que sigue presente en su hija Ynaca Eco y en las reflexiones y conductas de Cemí y Fronesis, sus amigos y discípulos. La novela se construye sobre una sucesión de imágenes y asociaciones de ideas que entretejen una materia literaria llena de sorpresas, metáforas, símbolos y referencias culturales. La novela es un desafío para el lector habitual de novelas, que debe despojarse de todos los hábitos y las comodidades para adentrarse en un mundo en el que la poesía y la historia son la redención última.…

Green Town

Ray Bradbury

El vino del estío (1957) y El verano del adiós (2006): Green Town, la primera obra de Bradbury donde el tema es el pasado y no el futuro, es la novela de la felicidad. En la infancia de Douglas Spaulding, de doce años, Ray Douglas Bradbury descubre su propia infancia y la infancia del mundo americano. El vino del estío: En tres meses de 1928, Douglas Spaulding observa, escucha y saborea las sorpresas rituales del verano: el descubrimiento de la vida y la muerte, el último tranvía, la limpieza de las alfombras, la aparición de las hamacas en los porches, la cosecha del vino del estío… pero su verano también está lleno de máquinas extraordinarias y magia misteriosa. Lo fantástico y lo cotidiano se dan la mano en esta deliciosa crónica de un verano visto a través de los ojos de un muchacho de doce años. El verano del adiós: En los primeros días de octubre, la guerra llega a Green Town, Illinois. Es el viejo conflicto entre jóvenes y…

El último día de un condenado a muerte

Victor Hugo

Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de ser indultado, su último viaje en furgón o su miedo a enfrentarse a la multitud en la plaza de ejecuciones, pero también sobre el recuerdo de sus últimos paseos por París o la sonrisa de su hija Marie. A través de sus palabras, el condenado anónimo y sin rostro no tarda en convertirse en un hombre de carne y hueso, cercano a cada uno de nosotros… Publicado en 1829, El último día de un condenado a muerte es un conmovedor alegato contra la pena capital, que Victor Hugo escribió en su lucha por la abolición de las ejecuciones judiciales, convertidas en espectáculo público en Francia tras la Revolución de 1793.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños

Kenzaburō Ōe

La primera novela del más celebrado escritor japonés viviente, "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" narra las proezas de quince chicos adolescentes de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaña, cuyo alcalde cree que hay que suprimir a los revoltosos «desde la semilla». El narrador, que es el cabecilla de la banda, su hermano pequeño y sus colegas son todos delincuentes marginados, temidos y detestados por los campesinos del lugar. Cuando se declara una epidemia, los habitantes del pueblo los abandonan y huyen, encerrándolos dentro del pueblo vacío; el breve intento de los chicos de construirse una vida autónoma de dignidad, amor y valor tribal, como reacción a la muerte y a la adulta pesadilla de la guerra, está condenado inevitablemente al fracaso. Esta novela, en la que aparecen ecos desde Mark Twain y el Golding de "El señor de las moscas" hasta Mailer y Camus, encierra todas las cualidades que distinguen la escritura de Oé: su ira radical, su evocación de mito…

La isla congelada

Mónica Gómez Pedreira

La difícil situación que viven en la Galicia rural, obligará a José y Jesús a emigrar en el verano de 1931, a La Habana. Durante el trayecto en el trasatlántico Orinoco conocerán a Armando y Mara se cruzan en su camino para empezar a ser parte importante de sus vidas. La nueva tierra, llena de oportunidades, es testigo de su evolución, a base de un encomiable esfuerzo personal y de su condición de trabajadores incansables. La década de los 50 será el momento álgido en la vida de los protagonistas de esta historia. El triunfo de la Revolución Cubana, en cambio, significará el comienzo de la decadencia en la vida de Jesús y Armando. ¿Qué decisión tan oscura decide tomar Jesús para que el resto de su vida se convierta en una eterna penitencia en búsqueda del perdón? Una historia de amor imposible, una historia de amistad entre jóvenes que vivieron la época dorada de la isla caribeña. También una historia de traiciones, de desarraigo, de reinvención personal, que iremos…

El gallo de oro

Juan Rulfo

Creado originalmente con las expectativas de ser un guión cinematográfico, este «cuento» para unos, para otros una «novela corta», supera a la película que se rodó con el mismo nombre en 1964. Originalmente escrita en 1950, las primeras noticias de la obra llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinemátográfica y reapaecieron en los años siguientes. En enero de 1959 se registró el texto (mecanografiado a partir del manuscrito de Rulfo) en una oficina para estos trámites. Es como el resto de las obras de Rulfo, excelente, quizá la obra más sencilla de leer de este autor y también la menos conocida. Relata la vida de un hombre de pueblo que entre la desdicha logra la riqueza y bienestar y, como en el resto de las obras de Rulfo, tiene un desenlace lógico y realista aunque trágico. En la presente edición se partió del manuscrito, corrigiendo errores evidentes en la versión hasta ahora conocida. Se han encargado sendos estudios a José Carlos González…

Los demonios

Fiódor Dostoyevski

El 21 de noviembre de 1869 un estudiante radical de la Escuela de Agricultura de Moscú, Iván I. Ivánov, era asesinado por cinco de sus compañeros, miembros del grupo revolucionario Represalia del Pueblo, que tramaba una revuelta para el 17 de febrero de 1870 (noveno aniversario de la liberación de la servidumbre). Dostoyevski se inspiró en este hecho para Los demonios (1872), tal vez la primera novela sobre una «célula terrorista». Aunque la intencionalidad política es evidente, el caos y la destrucción que recrea surgen de una sátira de costumbres tan hilarante como hiriente que poco a poco se va transformando en una tragedia clásica. En el centro destacan dos personajes de distintas generaciones: el maduro y «muy respetable» Stepán Trofímovich Verjovenski, que, después de una dudosa carrera en el ámbito académico, vive desde hace tiempo de la generosidad —y del amor— de una rica viuda a la que le gusta verse como protectora de las humanidades; y el hijo de ésta y antiguo pupilo de Verjovenski, el joven Nikolái…

Al primer vuelo

José María de Pereda

Al primer vuelo (1891) utiliza una vez más el tema del regionalismo y el amor por la tradición. José María de Pereda era un escritor que adoraba su región natal, su obra se basa en la contemplación y descripción de un mundo provinciano, hecho de personajes populares y pintorescos y de sus pequeñas pasiones cotidianas.

Lady Anna

Anthony Trollope

Gran olvidado dentro de los escritores británicos de la era victoriana —Dickens, Stoker, las hermanas Brontë…—, Anthony Trollope (1815-1882) se distinguió por su facilidad para articular historias y por su acierto a la hora de crear episodios y personajes. En Lady Anna, la joven Josephine Murray se casa por interés con el conde Lovel, tan rico como depravado, tan sólo para saber al cabo de unos meses que él ya estaba casado con otra mujer en Italia en el momento de contraer nupcias con ella, por lo que ella no es la condesa Lovel, sino su querida, y la hija que espera será ilegítima. Comienzan entonces unos años de luchas judiciales y escarnio público en los que la condesa repudiada y su hija, lady Anna, únicamente reciben la ayuda de un sastre y su hijo, de la misma profesión, y ambos de ideología radical. Meciéndose en una estudiada ambigüedad narrativa, Trollope escribe un intenso relato en el que plantea diversos puntos de vista al lector para que sea éste quien…

Negra

Wendy Guerra

Nirvana del Risco es la primera heroína negra cubana que se muestra desnuda, abierta y descarnada ante lo que por prejuicios muchos esconden: la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo. Hija de la generación de los años 60 y rebelde protagonista habanera en los 2000, recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, revelando así ocultas recetas asentadas en una cultura afrocubana (Regla de Ocha). Rituales que van desde la dinástica brujería cubana, aquella que pocos aceptan abiertamente y se usa en rituales y conjuros cotidianos, hasta el complejo equilibrismo entre raza, sexo, política y religión. Nirvana huye del oráculo convencida de que el culto afrocubano conserva la leyenda de su vida, pero decide liberarse y cambiar las reglas, desobedecer la letra que le dictan los orishas, retirando así de su vida los antídotos a terribles designios que la acompañan desde su nacimiento. Condimentos endémicos, acentos oriundos y sensuales, sabores agridulces y tropicales revelan una parte escondida de la mezclada nacionalidad…

La velocidad de la luz

Javier Cercas

Ésta es la historia de una amistad que empieza en 1987, cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador solo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora se le acabarán imponiendo con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana.

Agua de nieve

Concha Espina

Regina de Alcántara es, quizá, una de las heroínas más apasionantes y enigmáticas que han salido de la pluma de una autora que tanto descuella en la creación de tipos femeninos. ¿Qué hay detrás de esa aparente frialdad, de esos egoísmos yertos, de esos antojos e incertidumbres de la viajera rubia, llegada de lejanas tierras a su rincón natal de la Montaña para sembrar en él la desdicha y la desconfianza? Regina quería un marido arrogante y lo tuvo: se llevó el mejor partido del lugar, aunque para ello hubo de destrozar un corazón femenino; pero… ¿servía aquel matrimonio para colmar su anhelo? Bien pronto, el infeliz Velasquito descubrió que su esposa no le quería… y quizá fuera por eso por lo que un día aciago no le importó salir al mar, desafiando una furiosa tormenta. Mas, ¿no vibraría acaso alguna cuerda en aquel corazón femenino? Sí; Regina, como toda mujer, era sensible al amor maternal, ese amor que finalmente había de transformarla cuando, como dice la autora, «siente cómo…

Una historia desagradable

Fiódor Dostoyevski

«Una historia desagradable» fue escrita y publicada en 1862 tras una breve gira por España. La historia se publicó en la revista Vremia (Tiempo) de Dostoievski. En un contexto histórico posterior a la reforma emancipadora de 1861 en Rusia, y tras beber de más con dos colegas funcionarios, el protagonista, Ivan Ilich Pralinski, expone su deseo de adoptar una filosofía basada en la bondad y el humanismo hacia personas de menor estatus social. Al marcharse de la reunión inicial, Ivan se da cuenta de que su cochero se ha ido a otro lugar por pensar que la reunión demoraría más tiempo, por lo que decide caminar y pasa de casualidad por una casa donde se celebra la fiesta de casamiento de uno de sus subordinados. Resuelve entonces poner su filosofía en práctica y entra en la fiesta.

El señor Bergeret en París

Anatole France

El protagonista, Luciano Bergeret, ha sido designado para ocupar una cátedra en la universidad de la Sorbona. Abandona su vida en provincias de las anteriores novelas para ir a París, continuamente agitado por las tempestades del «affaire Dreyfus» y alborotado por la Exposición Universal, el autor se dirige decididamente a la gran sátira política.Después de haber dedicado los primeros capítulos a cincelar amoro samente la figura de su Bergeret (describiendo la laboriosa instalación, su nuevo contacto con la gran ciudad y haciéndole evocar su lejana infancia en patéticos y sonrientes coloquios con su hermana), el autor recoge, uno tras otro, a algunos de los personajes ya presentados en los volúmenes precedentes, a quienes sus intereses, ambiciones y negocios han atraído a París, y les sigue en el nuevo ambiente.

Las leyes de la frontera

Javier Cercas

En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de…
Luz de febrero - Elizabeth Strout

Luz de febrero

Elizabeth Strout

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.
Encrucijadas - Jonathan Franzen - Novela Realista

Encrucijadas

Jonathan Franzen

En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.
La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

La madre de Frankenstein

Almudena Grandes

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos,…
Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez - Novela Realista

Cañas y barro

Vicente Blasco Ibáñez

Publicada en 1902, "Cañas y barro" es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.
Aurora roja - Pío Baroja - Novela Realista

Aurora roja

Pío Baroja

«Aurora roja» cierra la trilogía «La lucha por la vida». Los otros dos volúmenes, «La busca» y «Mala hierba», están publicados en esta misma colección. La trilogía relata la historia de Manuel, desde su llegada a Madrid hasta su inserción en la sociedad como obrero adulto, primero, y como industrial, después; cada una de las tres novelas comprende una de las fases de la vida del muchacho, el largo proceso por el que pasa hasta hacerse un sitio en la sociedad. «Aurora roja« se ocupa de los años en los que Manuel, ya establecido como impresor, siente ciertas inquietudes sociales en el entorno anarquista de principios del siglo XX. Manuel ya no es aquel joven abúlico y ocioso llevado por unos y otros en las dos novelas anteriores. Ahora asiste regularmente a su trabajo y lucha por convertirse en un honrado industrial. Quiere ser dueño de su propia empresa. Sigue formándose su personalidad y va teniendo un criterio definitivo sobre el mundo que le rodea.
Los vencejos - Fernando Aramburu

Los vencejos

Fernando Aramburu

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda. Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.
Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck

Viento del este, viento del oeste

Pearl S. Buck

Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.