Sexualidad

Siempre han hablado por nosotras

Najat El Hachmi

Pocas voces tienen tanta autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con este conocimiento, se ha formado una opinión sobre lo que supone ser feminista hoy. Por eso ha escrito este ensayo, para hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y nos alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas. Un manifiesto valiente y necesario. Una denuncia a las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.
El erotismo - Georges Bataille

El erotismo

Georges Bataille

«El ser humano constantemente se da miedo a sí mismo. Sus movimientos eróticos le aterrorizan… No creo que el hombre tenga la más mínima posibilidad de arrojar un poco de luz sobre todo eso antes de dominarlo», afirma Bataille en el prólogo a este magnífico ensayo que es El erotismo. Y, para su autor, el erotismo es un problema filosófico fundamental, en la medida en que, sin dejar de ser una actividad estrictamente humana, nos enfrenta sin cesar a nuestra naturaleza animal. Esta obra es, sin duda, uno de los textos fundamentales de su autor y representa una especie de gran suma de los temas que siempre le fascinaron: la íntima vinculación entre el amor, la pasión y la muerte, el significado de la transgresión o la turbadora relación entre la santidad y la voluptuosidad.
Diarios amorosos - Anaïs Nin

Diarios amorosos

Anaïs Nin

Pocos escritos exploran la vida amorosa de una mujer con tanto detalle y sutileza como estos diarios no censurados de Anaïs Nin. En ellos se abordan abiertamente los aspectos físicos y psicológicos de esta autora que buscó actuar con plena libertad desde sus deseos sexuales y emocionales. En Incesto (1932-1934) aparecen por primera vez todos los fragmentos omitidos en publicaciones anteriores de sus diarios. Destaca la decisiva transgresión que supuso el incesto con su padre, y que subyace en la mente de una mujer en apariencia tan libre de ataduras y prejuicios. En Fuego (1934-1937), Anaïs Nin prosigue el apasionante relato de su vida. Esta vez la acción transcurre entre París y Nueva York, y aborda sus ya conocidas relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank. También escribe en estos diarios sobre la guerra civil española, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Constantin Brancusi
La voluntad de saber. La historia de la sexualidad, por Michel Foucault

La historia de la sexualidad

Michel Foucault

La idea del sexo reprimido no es sólo cuestión de teoría. La afirmación de que la sexualidad nunca fue sometida con tanto rigor como en la época de la burguesía hipócrita, va acompañada del énfasis de un discurso destinado a decir la verdad sobre el sexo. De esta conjunción parte la serie de análisis históricos de los que este volumen es introducción. Se trata de interrogarse acerca de una sociedad que desde hace un siglo se fustiga ruidosamente por su hipocresía, habla con prolijidad de su propio silencio, se encarniza en detallar lo que no dice, denuncia los poderes que ejerce y promete liberarse de las leyes que la han hecho funcionar. No sólo hay que presentar el panorama de esos discursos, sino el de la voluntad que los mueve y la intención estratégica que los sostiene.
Las lágrimas de Eros, un ensayo de Georges Bataille

Las lágrimas de Eros

Georges Bataille

En el erotismo, esa zona oscura en la que se entremezclan la búsqueda del orgasmo y el deseo de aniquilación, Bataille detecta un rasgo profundamente humano y lo ilustra con un riquísimo material iconográfico que incluye sorprendentes imágenes del Neolítico, algunas de las más turbadoras pinturas del siglo XX y una serie de sensuales imágenes de maestros como Cranach o Durero. El resultado es una reflexión lúcida, atípica y a todas luces irrepetible sobre los misterios del sexo humano y sobre el erotismo, con sus modulaciones fundamentales: el refinamiento y la perversión.

Kama sutra

Mallanaga Vatsyayana

Al hablar de libros eróticos antiguos, el más famoso y conocido es el Kama Sutra, escrito por Mal-la Naga Vatsiaiana; una obra que rinde tributo a las artes amatorias desde la perspectiva religiosa hindú, que se ha abierto camino a través de los siglos gracias a sus técnicas y posiciones. Cronológicamente se sitúa al autor en el periodo Gupta (que se desarrolló entre el 240 y el 550 d. C.)

Aberraciones psíquicas del sexo

Mario Roso de Luna

El libro Aberraciones Psíquicas del Sexo, escrito por Mario Roso de Luna, es una obra poco común y esotérica que trata sobre el comercio carnal entre seres humanos y espíritus elementales. Roso de Luna, un destacado teósofo y ocultista español del siglo XX, amplía y comenta la obra El Conde de Gabalis de 1670, escrita por el Abate Villars, quien fue asesinado poco después de publicarla por revelar secretos cabalísticos prohibidos. En esta obra, Roso de Luna explora el origen y la naturaleza de los espíritus elementales que habitan los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, y cómo estos son responsables de muchas manifestaciones paranormales. También analiza el papel que juega el sexo en la relación entre los humanos y los elementales y cómo puede ser una fuente de poder o de perdición. Roso de Luna advierte sobre los peligros y las consecuencias de ambos tipos de comercio carnal con los elementales, que pueden ir desde la locura hasta la muerte. Sin embargo, también reconoce que existe una forma…