Surrealismo

Causa de almirante

João Guimarães Rosa

Lejos, una atrás de otra, pasaron las más de media docena de canoas, tripuladas y en gritería, al impulso de los remos, bogando al todo. El sol a golpe, el río brillando como azadón nuevo, destacaban las cabezas en el resplandor...

Joven alma crédula

Massimo Bontempelli

René Clamart me confía a Minnie para que le haga compañía durante media hora en el Quai del Louvre. Yendo por el Quai del Louvre, Minnie, de repente, se aparta de mi lado y escapa; allí está: ha corrido a plantarse extasiada ante una cisterna cuadrada de cristal que se exhibe en el exterior de una tienda de artículos de pesca...

A García Márquez Juana le oyó…

Álvaro Cepeda Samudio

A García Márquez le oyó Juana la historia del hombrecito de la lata de avena Quaker. García Márquez vive ahora en Barcelona y seguramente ha olvidado la historia. Lo cierto es que no la ha escrito nunca. Cuando Juana leyó Cien años de soledad pensó encontrarla allí...

Academia de ciencias

Sławomir Mrożek

Desde aquella montaña se divisaban los valles en toda su amplitud, y en el suelo había dos vigas cruzadas. —Ahora túmbate —dijo el mayor. —¿Y para qué me tengo que tumbar?...

El levantamiento indio

Donald Barthelme

Defendíamos la ciudad lo mejor que podíamos. Las flechas de los comanches caían en nubes sobre nosotros. Sus hachas de guerra chocaban estrepitosamente contra el pavimento amarillo y blando. Había trincheras a lo largo del bulevar Mark Clark y habían puesto alambre luminoso en los setos...

Vercoquin y el plancton

Boris Vian

Vercoquin y el plancton es una novela del escritor francés Boris Vian, publicada por primera vez en 1947. Se trata de una obra humorística y surrealista que narra las aventuras de un grupo de jóvenes que organizan fiestas clandestinas en un almacén de París, mientras intentan escapar de la vigilancia de un misterioso personaje llamado Vercoquin. La novela se caracteriza por su estilo original y creativo, lleno de juegos de palabras, neologismos, metáforas y referencias culturales. Vian crea un universo fantástico donde conviven elementos cotidianos y absurdos, como el plancton que invade la ciudad, los animales que hablan o las máquinas que cobran vida. El autor también hace una crítica social y política de la época, denunciando el conformismo, la burocracia y la represión. Vercoquin y el plancton es una obra divertida e ingeniosa que invita al lector a entrar en un mundo de imaginación y libertad. Se puede considerar como una de las mejores novelas de Boris Vian, junto con La espuma de los días o El otoño en…

Birlibilopsiquicia

João Guimarães Rosa

Adéntrate en el mundo surrealista y enigmático de "Birlibilopsiquicia", un cuento del destacado escritor brasileño João Guimarães Rosa. Descubre una historia llena de personajes extraños y situaciones absurdas que desafían los límites de la realidad y te llevan a reflexionar sobre temas profundos. Leer "Birlibilopsiquicia" es una experiencia única para los amantes de la literatura surrealista y las historias que desafían las convenciones narrativas.

El infierno de las chicas

Kyūsaku Yumeno

El infierno de las chicas es un libro del escritor japonés Kyūsaku Yumeno que reúne tres relatos de misterio y terror psicológico ambientados en el Japón de principios del siglo XX. Publicado en 1936 se trata de una obra que mezcla el surrealismo, el horror y la crítica social, ambientada en un orfanato femenino donde ocurren fenómenos extraños y macabros. Los relatos narran la historia de cuatro chicas que son enviadas al orfanato Shirobara por diferentes motivos: Yuriko, una huérfana que sufre de alucinaciones; Reiko, una joven rebelde que escapó de su casa; Mitsuko, una estudiante brillante que fue acusada de un crimen; y Umeko, una niña inocente que fue abandonada por su madre. Allí se enfrentan a la tiranía de la directora, una mujer cruel y sádica que las somete a todo tipo de abusos y castigos. Además, el orfanato esconde un secreto terrible: un laboratorio subterráneo donde se realizan experimentos con las niñas, transformándolas en monstruosas criaturas. El infierno de las chicas es un libro que denuncia la…

Nadie encendía las lámparas

Felisberto Hernández

Publicado por primera vez en Buenos Aires, en 1947, Nadie encendía las lámparas reúne diez de los mejores cuentos de Felisberto Hernández. Estas historias aúnan la mejor prosa del magnífico escritor uruguayo y los rasgos más característicos de su obra: el desarrollo de un relato llano, sobrio y de aspecto costumbrista en el que aparecen el mundo y el tiempo que le rodeaban; con sus viejas casas, los patios, la música, un antiguo teatro, un piano y, sobre todos ellos, una atmósfera de penumbra que desliza la historia hacia otras realidades que sobrepasan la imagen de lo cotidiano. El volumen se inicia con el cuento que da título al libro. Su final es el mejor preámbulo para los nueve cuentos que le siguen: El balcón, El acmodador, Menos Julia, La mujer parecida a mí, Mi primer concierto, El comedor oscuro, El corazón verde, Muebles El Canario y Las dos historias.
Vestido blanco

El vestido blanco

Felisberto Hernández

Yo estaba del lado de afuera del balcón. Del lado de adentro, estaban abiertas las dos hojas de la ventana y coincidían muy enfrente una de otra. Marisa estaba parada con la espalda casi tocando una de las hojas. Pero quedó poco en esta posición porque la llamaron de adentro...
Verde

El corazón verde

Felisberto Hernández

Hoy he pasado, en esta pieza, horas felices. No importa que haya dejado la mesa llena de pinchazos. Lo único que siento es tener que cambiar el diario que la cubre; hace tiempo que está puesto y le he tomado simpatía...
Olimpo: la caída de los gigantes

Por boca de los dioses

Carlos Fuentes

(Bingbingbing goteaba la cara de la ventana llorando los remordimientos ajenos, mientras yo intentaba perseguir las manecillas que empezaban —cerca, las doce— a estrangularme. Alta la ventana, bajo el techo, las paredes gemían por tocarse en una cópula de cemento...
Balcón

El balcón

Felisberto Hernández

Había una ciudad que a mí me gustaba visitar en verano. En esa época casi todo un barrio se iba a un balneario cercano. Una de las casas abandonadas era muy antigua; en ella habían instalado un hotel y apenas empezaba el verano la casa se ponía triste, iba perdiendo sus mejores familias y quedaba habitada nada más que por los sirvientes...
Hiena. Foto por Clovis WOOD en Unsplash

La debutante

Leonora Carrington

En la época en que fui debutante, solía ir a menudo al parque zoológico. Iba tan a menudo que conocía más a los animales que a las chicas de mi edad. Era porque quería huir del mundo, por lo que me hallaba a diario en el zoológico. El animal que mejor llegué a conocer fue una hiena joven...
Persona de negro. Foto por Debora Bacheschi en Unsplash

El que inventó la pólvora

Carlos Fuentes

Uno de los pocos intelectuales que aún existían en los días anteriores a la catástrofe, expresó que quizá la culpa de todo la tenía Aldous Huxley. Aquel intelectual -titular de la misma cátedra de sociología, durante el año famoso en que a la humanidad entera se le otorgó un Doctorado Honoris Causa, y clausuraron sus puertas todas las Universidades...

La casa inundada

Felisberto Hernández

De esos días siempre recuerdo las vueltas en un bote alrededor de una pequeña isla de plantas. Cada poco tiempo las cambiaban; pero allí las plantas no se llevaban bien. Yo remaba colocado detrás del cuerpo inmenso de la señora Margarita...

Memorias de una enana

Walter de la Mare

La que fuera calificada como «única novela surrealista inglesa» constituye una rara joya dentro de la singular obra de un escritor tan particular e inclasificable como Walter de la Mare (1873-1956). Además de un fino talento para la poesía, afín en cierta manera a Thomas Hardy y los mejores vates georgianos, De la Mare fue un excelente narrador, maestro en el campo del relato etéreo y de atmósfera, con clara preferencia por los temas fantásticos y evanescentes, la infancia y el mundo de los sueños. Nacido en Charlton (Kent) en 1873, de padre descendiente de hugonotes y madre escocesa, publicó su primer libro de poemas, «Songs of Childhood» (1902), bajo el seudónimo de Walter Ramal. Dos años más tarde probó fortuna con una primera novela de escaso éxito, «Henry Brocken», a la que años después seguiría «The Return» (1910), que ganó el premio Polignac. Con «Memorias de una enana» (1921), fantasía poética tan lúcida como enigmática, su elegante prosa, evocativa y romántica, alcanza sus cotas más elevadas. Ganadora en su…