Teatro

Las moscas

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre, una figura destacada del existencialismo, nos sumerge en su obra "Las moscas" escrita en 1943, donde reinterpreta el mito de Electra y Orestes con una perspectiva que refleja la Francia de la Ocupación Nazi. En este escenario, Argos se convierte en una metáfora de la resistencia, y Electra emerge como un símbolo de integridad moral, encarnando los principios del existencialismo sartreano. En esta obra, Sartre utiliza la figura de Electra para explorar la idea de una existencia auténtica. Electra, como muchos de los personajes sartreanos, elige enfrentarse al absurdo de la vida y se niega a transigir con la corrupción que la rodea. Su firmeza en la búsqueda de justicia, libertad y felicidad la posiciona como un paradigma de aquellos que, al igual que el propio Sartre, se proyectan en la construcción de un humanismo ateo. La narrativa se desarrolla como un reflejo de los dilemas éticos y morales que marcaron la época, convirtiéndose así en un testimonio de la lucha contra la opresión. Sartre, desde una perspectiva…

El golfo de las sirenas

Pedro Calderón de la Barca

"El Golfo de las Sirenas", obra maestra del ilustre Pedro Calderón de la Barca, nos sumerge en un fascinante relato que se inicia con el naufragio de Ulises en una isla en apariencia paradisíaca. Sin embargo, tras la fachada de belleza se esconde una trampa, un escenario donde nuestro protagonista se ve sometido a las artimañas de seres fabulosos: Escila, Caribdis y las Sirenas, cada uno representando una amenaza para sus sentidos y su cordura. Calderón, hábil tejedor de alegorías, utiliza esta trama para ilustrar la lucha constante del hombre contra las engañosas apariencias del mundo. Ulises, enfrentándose a estas criaturas mitológicas, simboliza al ser humano inmerso en un entorno lleno de ilusiones y falsedades, obligado a discernir entre lo real y lo efímero. La narrativa de Calderón despliega una riqueza estilística que se asemeja a una joya literaria escondida, permitiendo al lector sumergirse en un lenguaje poético y cautivador. Cada palabra, cuidadosamente seleccionada, contribuye a la creación de una atmósfera única que resalta la complejidad de la experiencia de…

Las tetas de Tiresias

Guillaume Apollinaire

Guillaume Apollinaire, figura destacada de las vanguardias literarias del siglo XX, conocido por sus innovadores caligramas surgidos durante la Primera Guerra Mundial, no limitó su genialidad a la poesía. Con su característico espíritu experimental, incursionó en el teatro, dejando como legado una obra surrealista que se erige como pionera en la introducción de este género. Una de las gemas de su producción teatral es "Las tetas de Tiresias", estrenada en 1917, tan solo un año antes de su fallecimiento y en medio del conflicto bélico. Esta obra se sumerge en el mundo de la fantasía y el absurdo, utilizando como punto de partida la figura del mítico adivino tebano, Tiresias. La trama despliega una historia desenfrenada, repleta de equívocos y doble sentido, que, lejos de seguir convenciones narrativas, se sumerge en la exploración de lo surreal. A pesar de su contexto histórico tumultuoso, "Las tetas de Tiresias" se revela como un alegato pacifista y proclama a favor de los derechos de las mujeres, destacando la visión progresista de Apollinaire en…

Réquiem por una mujer

William Faulkner

William Faulkner, un maestro de la narrativa sureña, nos sumerge en una conmovedora historia en su obra "Réquiem por una mujer". Este libro retoma los personajes de su previa novela, Santuario, centrándose en el matrimonio de Temple Drake y Gowan Stevens, quienes se enfrentan a una pérdida insoportable: la trágica muerte de su hija pequeña a manos de su niñera, quien luego es condenada a muerte. La trama se complica cuando, justo antes de la ejecución, Temple decide interceder en favor de la joven niñera. En este acto, Faulkner nos lleva más allá de la simple administración de justicia, explorando las complejidades morales y sociales arraigadas en una sociedad marcada por la hostilidad y la violencia. La autora nos invita a reflexionar sobre la culpa histórica que pesa sobre la comunidad, cuestionando la responsabilidad colectiva frente a una realidad fundada en un terreno hostil. La narrativa de "Réquiem por una mujer" se despliega de manera única, combinando una prosa desbordante con una estructura teatral. Faulkner utiliza el recurso de contar…

El abanico de Lady Windermere

Oscar Wilde

"El Abanico de Lady Windermere" es una obra maestra teatral escrita por el renombrado autor irlandés Oscar Wilde. Publicada por primera vez en 1892, esta comedia satírica y elegante se erige como un ejemplo sublime del ingenio y la agudeza característicos de Wilde. La trama se desenvuelve en torno a Lady Windermere, una mujer aristocrática que descubre la posibilidad de la infidelidad de su esposo, Lord Windermere, con la misteriosa Mrs. Erlynne, gracias a la revelación de la duquesa de Berwick. La obra explora las complejidades de la moral victoriana y la hipocresía social mientras Lady Windermere, interpretada magistralmente en la escritura de Wilde, confronta a su esposo con las acusaciones de adulterio. La trama da un giro inesperado cuando Lord Windermere, en lugar de negar los cargos, invita a Mrs. Erlynne al baile de cumpleaños de su esposa, desencadenando así una serie de eventos enredados y revelaciones sorprendentes. Wilde utiliza el ingenio y la ironía para ofrecer una crítica satírica de la alta sociedad de la época, desentrañando las…

El hombre que ha visto al diablo

Gastón Leroux

"El hombre que ha visto al diablo" de Gastón Leroux es una joya perdida en el vasto repertorio del autor conocido principalmente por su famosa creación, Rouletabille. Este relato, impregnado de la atmósfera misteriosa y sobrenatural propia de la literatura fantástica del siglo pasado, nos transporta a una siniestra mansión enclavada en los remotos Vosgos, envuelta en una tarde de tormenta que parece destinada a no ceder. En este oscuro escenario convergen cuatro cazadores, un anciano sirviente, un mayordomo afligido y un perro silente. Al llegar, sus ojos reconocen de inmediato el inquietante símbolo que denota al hombre que supuestamente ha vislumbrado al mismísimo diablo y ha sellado un pacto infernal para asegurar su buena fortuna en los juegos de azar. Incrédulos ante esta leyenda, deciden desafiar al dueño de la mansión, adentrándose así en un mundo donde lo inexplicable y lo siniestro parecen hallar su morada. Leroux, maestro consumado de la intriga y el suspenso, teje con maestría una trama que atrapa al lector desde las primeras líneas. Su…

El galán fantasma

Pedro Calderón de la Barca

"El Galán Fantasma" es una comedia magistral escrita por el ilustre dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca en el siglo XVII. Con una trama envolvente y misteriosa, esta obra maestra teatral cautiva al público a través de su intriga, humor y enredos amorosos. Calderón de la Barca fusiona hábilmente elementos del género de capa y espada con toques de comedia, dando vida a una travesía emocionante y entretenida. La trama se desenvuelve en un escenario de intrigas cortesanas y conspiraciones, protagonizada por el valiente caballero Astolfo, quien se encuentra perdidamente enamorado de la encantadora dama Julia. El conflicto se desencadena cuando el poderoso y despiadado Duque de Sajonia, cegado por la envidia y el rencor, planea la supuesta muerte de Astolfo a plena vista de todos. Sin embargo, el padre de Astolfo, Enrique, desesperado por salvar a su hijo, lo oculta en un lugar seguro fuera de la ciudad. El enredo y el misterio se intensifican cuando Astolfo, después de recuperarse de sus heridas, decide regresar de manera sorprendente.…

No hay burlas con el amor

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca, ilustre dramaturgo nacido el 17 de enero de 1600 en Madrid, se inicia en las artes en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Allí, como Lope de Vega, desarrolla un vínculo con el teatro, nutriéndose de los ejercicios teatrales que los jesuitas fomentaban. Durante su tiempo en la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca, perfecciona su formación en lógica y retórica, obteniendo el título de Bachiller en Cánones. En 1620, Calderón participa en justas literarias con el tema de la beatificación de San Isidoro, una muestra temprana de su destreza literaria. El punto de inflexión llega en 1623 con "Amor, honor y poder", obra que da inicio a su impresionante trayectoria en el teatro. A partir de este momento, sus estrenos proliferan tanto en corrales como en teatros de palacio. En este contexto, surge "No hay burlas con el amor" en 1637, una obra que destaca por su singularidad dentro de la producción calderoniana. El ingenio de Calderón se manifiesta en…

El loco de los balcones

Mario Vargas Llosa

El loco de los balcones es una obra de teatro del escritor peruano Mario Vargas Llosa, publicada en 1993. La trama se centra en la figura de Ibsen Bravo, un fotógrafo obsesionado con la conservación de los balcones coloniales de Lima, que se enfrenta a la corrupción y la modernización que amenazan su patrimonio cultural. La obra es una crítica a la destrucción de la identidad y la memoria histórica de una ciudad, así como una reflexión sobre el papel del artista y el compromiso social. La obra se divide en dos actos y nueve escenas, que alternan el presente y el pasado de los personajes. El primer acto se sitúa en 1990, cuando Ibsen Bravo regresa a Lima después de 20 años de exilio en París, donde se dedicó a la fotografía. Allí se reencuentra con su antiguo amor, Josefina, que ahora está casada con un empresario que planea demoler los balcones para construir un centro comercial. Ibsen intenta convencerla de que lo abandone y se una a su…

La hija del aire

Pedro Calderón de la Barca

La hija del aire es una obra de teatro del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, escrita en 1653. Se trata de una tragedia histórica que narra la vida de Semíramis, la legendaria reina de Asiria, desde su ascenso al trono hasta su muerte a manos de su hijo Nino. La obra se divide en dos partes: la primera, titulada El cetro de oro, muestra cómo Semíramis se hace con el poder tras la muerte de su esposo Nino el Viejo, y cómo se enamora de su hijo Nino el Joven, ignorando su parentesco. La segunda parte, llamada El veneno y la triaca, presenta las consecuencias de este amor incestuoso, que provoca la rebelión de los nobles asirios y la ira de los dioses. La hija del aire es una obra compleja y ambiciosa, que combina elementos históricos, mitológicos y fantásticos. Calderón de la Barca crea un personaje fascinante en Semíramis, una mujer poderosa y valiente, pero también vulnerable y pasional, que se enfrenta a los límites de su…

El mayor monstruo del mundo

Pedro Calderón de la Barca

El mayor monstruo del mundo es una obra de teatro escrita por Pedro Calderón de la Barca en el siglo XVII. Se trata de una comedia mitológica que narra la historia de Hércules y su enfrentamiento con el gigante Tifeo, que pretende destruir el Olimpo y dominar el mundo. La obra combina elementos de la mitología griega con referencias a la situación política y religiosa de la España de la época, y presenta un mensaje moral sobre el valor de la virtud y el amor frente a la soberbia y la violencia. La obra se divide en tres jornadas, que corresponden a tres momentos clave de la acción: la llegada de Hércules a Egipto, donde se enamora de la princesa Jocasta; el ataque de Tifeo al Olimpo, donde los dioses se ven obligados a huir y a refugiarse en Egipto; y el enfrentamiento final entre Hércules y Tifeo, donde el héroe demuestra su valor y su fidelidad a Jocasta. A lo largo de la obra, se alternan escenas cómicas con…

El pintor de su deshonra

Pedro Calderón de la Barca

El pintor de su deshonra es una obra de teatro del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, escrita en 1635. Se trata de una tragedia que narra la historia de Don Juan Roca, un noble que sospecha que su esposa Doña Serafina le es infiel con su primo Don Enrique. Para confirmar sus sospechas, Don Juan se disfraza de pintor y se introduce en el palacio de su rival, donde presencia una escena de amor entre los supuestos amantes. Consumido por la ira y el celo, Don Juan decide vengarse de los dos y los asesina brutalmente. Sin embargo, al final se descubre que todo fue una confusión y que Doña Serafina era inocente. La obra es una muestra del talento de Calderón para crear situaciones dramáticas y personajes complejos, que se debaten entre el honor, el amor y la pasión. El tema de la honra y la deshonra es central en la obra, y se refleja en el contraste entre los personajes principales: Don Juan, que antepone su…

La importancia de llamarse Ernesto

Oscar Wilde

La importancia de llamarse Ernesto es una obra de teatro escrita por Oscar Wilde en 1895. Se trata de una comedia que satiriza las costumbres y la hipocresía de la sociedad victoriana. La obra gira en torno a dos amigos, Jack y Algernon, que se inventan unos alter egos llamados Ernesto para escapar de sus obligaciones sociales y conquistar a las mujeres que aman, Cecilia y Gwendolen. Sin embargo, sus planes se complican cuando descubren que ambas están enamoradas del nombre de Ernesto y que tienen una misteriosa conexión familiar. La obra destaca por el ingenio y la ironía de los diálogos, llenos de juegos de palabras y dobles sentidos. Wilde utiliza el humor para criticar la moralidad, el matrimonio, la educación y la religión de su época. También explora temas como la identidad, la sinceridad y el amor. La obra fue un éxito desde su estreno y se ha convertido en un clásico de la literatura universal. Ha sido adaptada al cine, al teatro musical y a otros medios.…

El mercader de Venecia

William Shakespeare

El mercader de Venecia es una obra de teatro escrita por el inglés William Shakespeare a finales del siglo XVI. Se trata de una comedia que narra la historia de amor entre Basanio, un noble veneciano empobrecido, y Porcia, una rica heredera de Belmonte. Para poder cortejarla, Basanio pide prestados tres mil ducados a su amigo Antonio, un próspero comerciante que tiene toda su fortuna invertida en sus barcos. Antonio, a su vez, recurre al usurero judío Shylock, quien le presta el dinero con la condición de que si no lo devuelve en el plazo acordado, le entregue una libra de su propia carne. Mientras tanto, en Belmonte, Porcia debe someterse a la voluntad de su difunto padre, que estableció que solo se casaría con el pretendiente que eligiera el cofre correcto entre tres: uno de oro, otro de plata y otro de plomo. Cada cofre contiene una pista sobre su contenido, y solo uno de ellos guarda el retrato de Porcia. Basanio logra acertar con el cofre de plomo…

¡Jettatore!

Gregorio de Laferrère

¡Jettatore! es una obra teatral de comedia escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrère y estrenada en 1904 en Buenos Aires. La obra se inscribe en la llamada “época de oro” del teatro nacional y es considerada una de las mejores comedias de la literatura argentina. La trama gira en torno a la superstición de la mala suerte que se atribuye a ciertas personas llamadas “jettatores” o “yetas”. Estas personas son capaces de provocar desgracias a los demás con solo mirarlos o hablarles. El protagonista, don Lucas, es un hombre rico y bondadoso que quiere casarse con Lucía, una joven prima de Carlos. Pero Carlos, que está enamorado de Lucía, le inventa a don Lucas la fama de yeta para alejarlo de ella y hacerle la vida imposible. La obra es una sátira de la sociedad porteña de principios del siglo XX y de sus creencias irracionales. El autor crea un personaje entrañable, don Lucas, que es víctima de esta creencia y que sufre las consecuencias de las mentiras…

Las Bacantes

Eurípides

Las Bacantes trata la introducción en Grecia del culto a Dionisio, una religión muy distinta de la tradicional olímpica. Dioniso llega a Tebas y enloquece a las mujeres, que celebran sus ritos en el monte Citerón. Desgracias terribles se abaten sobre los que se oponen a su divinidad. Con su acción feroz y los éxtasis de sus odas corales, Bacantes es el mejor reflejo del espíritu dionisíaco en toda la literatura, y la única tragedia ática conocida que tiene a un dios como protagonista.

El lindo don Diego

Agustín Moreto

Comedia de enredo en la que Don Tello compromete el matrimonio de sus hijas Doña Leonor y Doña Inés, respectivamente, con Don Mendo y Don Diego, pese a que la primera está enamorada del prometido de la segunda y ésta, a su vez, suspira por otro caballero llamado Don Juan. Inés no puede soportar la suprema vanidad de Diego y para humillarle le tiende una trampa, haciéndole creer que Beatriz, la novia de su sirviente Mosquito, es una condesa de gran alcurnia. Diego cree la broma e intenta seducir a Beatriz, pero es sorprendido por Don Tello, que le reprocha la infidelidad. Diego reacciona airado, anunciando su matrimonio con quien cree mujer de noble cuna, lo que desencadena el permiso paterno para el amor entre Inés y Juan. Diego, sin embargo, trama su venganza deslizando que Beatriz fue amante de Juan, y éste le reta a duelo. Diego consigue que su lugar en el lance sea ocupado por Mendo con engaños al hacerle pensar que Juan ama a Leonor. El…

Cyrano de Bergerac

Edmond Rostand

Edmond Rostand, poeta y dramaturgo francés, conoció la gloria la noche del estreno de su CYRANO DE BERGERAC, drama poético de capa y espada, realista y romántico, basado en la vida del poeta y filósofo gascón, autor de Viaje a la Luna. Personaje pendenciero, jugador, libertino y librepensador, materialista y poco romántico, célebre por su desproporcionada nariz y al que Rostand convirtió, con su drama, en mito y héroe nacional, haciéndole pasar de la historia a la leyenda. El éxito de CYRANO DE BERGERAC desconcertó y hundió a su autor, condenándole a una especie de perpleja esterilidad: «A mí —dijo Rostand—, entre la sombra de Cyrano y las limitaciones de mi talento, no me queda más solución que la muerte».

Ricardo II

William Shakespeare

Ricardo II pertenece a la serie de dramas históricos ingleses escritos por Shakespeare. Narra los acontecimientos que tuvieron lugar a raíz de la usurpación del trono por Ricardo en 1399 y el consiguiente advenimiento de la dinastía de los Lancaster. El drama gira en torno a la pérdida, conservación y conquista del poder, pero, a diferencia de las anteriores obras históricas, Shakespeare va más allá de los avatares del juego político e indaga en la condición humana del rey, en el comportamiento de los hombres y en las razones de sus actos. Su estilizado lenguaje, reflejo de la ceremonia y la pompa de la corte medieval, al dejar un resquicio para expresar el lamento, coexiste con el tono elegíaco y personal tan característico de este drama. Ángel-Luis Pujante, catedrático de la Universidad de Murcia y reconocido especialista en la obra de Shakespeare, es autor de esta excelente traducción, que ofrece arropada por un riguroso análisis de la base histórica del drama y de sus singulares características literarias.

Traidor, inconfeso y mártir

José Zorrilla

«Traidor, inconfeso y mártir», la obra sin duda mejor construida de José Zorrilla (1817-1893), fue una de las que más estimó su autor y en la que, según propia confesión, más esfuerzo y entusiasmo puso. Si «Don Juan Tenorio» significó, dentro de la literatura de la primera mitad del siglo XIX, la culminación de una forma dramática a la vez que su superación, «Traidor, inconfeso y mártir» significa la prolongación de esa forma: el drama histórico de orientación nacional. De ahí su doble condición de paradigma (es la síntesis más acabada de modo zorrillesco) y de hito de referencia (representa la conclusión de un modo y forma dramáticos y de la propia obra teatral de Zorrilla).

Dulce pájaro de juventud

Tennessee Williams

En Dulce pájaro de juventud, Tennessee Williams nos hace reflexionar hasta qué punto somos incapaces de evitar «al enemigo, el tiempo». Dirigido por Elia Kazan, esta obra se estrenó en 1959, en el Martin Beck Theatre de Nueva York, con Paul Newman y Geraldine Page en los papeles principales. La obra «Dulce Pájaro de Juventud» trata sobre la vida de Carlos Carbajal, quien es un hombre joven que vuelve a su ciudad natal después de una larga ausencia, en la que ha intentado sin éxito convertirse en actor de cine. Durante el camino ha conocido a Alexandra del Lago, una actriz ya mayor, con la que inicia una relación, esperando que ella le ayude a conseguir un papel en una película. Se alojan en el hotel de la ciudad, Carbajal mientras sigue con Alexandra, va en busca de su antigua novia Celeste. Celeste es la hija del principal político de la región, que en su ira obligó a Carbajal a marcharse, preocupado por las relaciones entre él y su hija.

Los habitantes de la casa deshabitada

Enrique Jardiel Poncela

En una noche de lluvia y frío, un caballero, D. Raimundo, y su chófer Gregorio sufren una avería en el coche en el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible es una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Una banda de estafadores y dos hermanas secuestradas —una de ellas, ex prometida de Raimundo— complican aún más la trama.

Rosas de otoño

Jacinto Benavente

Rosas de otoño es una obra de teatro del dramaturgo español Jacinto Benavente estrenada el 13 de abril de 1905. La pieza narra las peripecias de Isabel, segunda esposa de Gonzalo, al constatar que su marido ha puesto los ojos en otra mujer, llamada Josefina. Ésta última es además objeto de atención de Pepe, a su vez, marido de María Antonia, hija del primer matrimonio de Gonzalo. Gonzalo, viejo, Don Juan al que ya se le fue el tiempo, paga lujos y saraos a Josefina, mujer con pasado y al marido de Josefina lo coloca en su firma comercial para que haga la vista gorda; finalmente se impone el sentido común y las abnegadas Isabel y María Antonia mantienen sus respectivos matrimonios, pese a la vida de infidelidades que sus respectivos maridos las han hecho pasar y aún las harán sufrir. Así sea.

La fierecilla domada

William Shakespeare

La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico mercader Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a la áspera Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista. Este planteamiento inicial se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo y abundantes diálogos ocurrentes en los que el ingenio verbal se convierte sin duda en la más contundente de las armas. Estamos ante una de las obras más traducidas…

Madre Coraje y sus hijos

Bertolt Brecht

Escrito en su exilio escandinavo en el fatídico año de 1939, Brecht tuvo el acierto de levantar este magnífico retablo de la miseria de la guerra justo antes de que comenzara la más miserable de todas. Sin tener la seguridad todavía de lo que iba a pasar, Madre Coraje… forma parte, por lo tanto, del conjunto de piezas dramáticas que el dramaturgo alemán dirigió contra el expansionismo belicista del III Reich y, más en concreto, contra la sociedad germana que había favorecido el ascenso de Hitler. Hay que relacionarla, por lo tanto, con obras como Terror y miseria del Tercer Reich (1938) y La resistible ascensión de Arturo Ui (1941). Sin embargo, mientras que en esas obras el autor se centra sin apenas disimulo en la descripción y crítica del tenebroso mundo del nacionalsocialismo, Madre Coraje… tiene la ambición de superar el marco histórico concreto de los años 30 y se presenta como un alegato atemporal y permanente contra el mercado de la guerra.

Tartufo

Molière

Dominado por la pasión del teatro, Molière fue actor, empresario y autor. En doce años de compañía itinerante, Molière aprende su oficio. El contacto directo con el público le enseña sus gustos; agradarle es su regla de oro. "Tartufo" es quizá su obra más popular. La figura del hipócrita está delineada con tal perfección que se ha convertido en un arquetipo literario, que despierta frecuentes resquemores entre quienes, en distintas épocas y lugares, se han dado por aludidos.

Don Gil de las calzas verdes

Tirso de Molina

Considerada hoy como una de las comedias más atractivas y de mayor éxito en las tablas, "Don Gil de las calzas verdes" es uno de los testimonios más completos de lo que fue el virtuosismo técnico de Tirso de Molina. Nos hallamos ante un compendio de originales hallazgos formales, de un hábil sincretismo entre lo popular y lo culto, de cómo explotar al máximo los diferentes juegos de identidad asociados a la ropa, a la voz y al movimiento, de recursos teatrales diseñados para modular personajes hoy considerados "clásicos", y de un sentido del humor que puede leerse también como censura de ciertas prácticas sociales. Tirso de Molina es un creador excepcionalmente dotado para la construcción de atmósferas y paisajes. En esta obra ofrece una visión de Madrid que revela una sorprendente familiaridad con el tejido urbano.

Guillermo Tell

Friedrich Schiller

Guillermo Tell (Wilhelm Tell en alemán) es un personaje legendario de la independencia suiza (siglo XIV). No existe ninguna prueba documental contemporánea a la fecha de existencia de Guillermo Tell que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos. No obstante, resulta probable que alguno de los rasgos y episodios que se le atribuyen pertenecieran realmente a algún combatiente (o combatientes) por la independencia suiza no identificados de principios del siglo XIV, al cual la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios.

Trabajos de amor perdidos

William Shakespeare

El rey de Navarra pacta con sus tres vasallos dedicarse al estudio durante tres años, manteniendo una vida ascética que excluye el contacto con las mujeres. Pero la Princesa de Francia y su séquito llegan a la corte. Existe una subtrama protagonizada por un personaje español, el excéntrico Armado, cuyo paje se llama Moth. Se hacen acompañar de Costard, un torpe villano. Armado ama a Jaquineta. Otro grupo de personajes secundarios está formado por Holofernes, pedante maestro de escuela, el cura Nataniel y Dull, el alguacil. Como no podía ser de otra manera, el rey y sus cuatro nobles rompen el pacto y se enamoran respectivamente de la princesa y las tres damas de su séquito.

A buen fin no hay mal principio

William Shakespeare

A buen fin no hay mal principio, también traducida como Bien está lo que bien acaba (inglés: All's Well That Ends Well) es una obra de teatro de William Shakespeare. Se piensa que Shakespeare escribió esta obra aproximadamente entre 1601 y 1605, junto con la titulada Medida por medida. A estas dos obras se las llamó "comedias oscuras" por el hecho de no entrar en ninguna categoría y tener un final que se pueda decir inteligible. La acción de esta obra está situada en lugares que al autor le parecían exóticos: París, Florencia y el Rosellón. Los temas que se abordan son el amor y el poder. Los dos personajes centrales, Elena y Beltrán, tratan de encontrar el mecanismo apropiado para llegar al objeto de su deseo. Se da a conocer al espectador una exposición de los medios que el hombre puede llegar a utilizar para conseguir sus fines.