Noticias

Hallazgo arqueológico retrasa recibimiento de las cenizas de García Márquez

Debido a un hallazgo arqueológico queda postergada la ceremonia de recibimiento de las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez,  en la ciudad caribeña de Cartagena, para la semana del 16 al 25 de mayo, según informaron fuentes oficiales.

Los organizadores debieron hacer cambios en el diseño del mausoleo que acogerá los restos del Premio Nobel de Literatura de 1982, después de que fuera hallado, bajo tierra, un aljibe del siglo XVII, identificado como «el más grande» encontrado en la ciudad amurallada.

«Este es un hallazgo histórico y de patrimonio que es nuestro deber rescatar, conservar, vigilar y hacer visible, es por ello que en común acuerdo con la familia del escritor se decidió postergar la fecha de entrega y apertura al público unos días más», dijo Édgar Parra, rector de la Universidad de Cartagena,  al diario colombiano “El Tiempo”.

Además, Parra indicó que la esposa de García Márquez, Mercedes Barcha, le había solicitado a través de una carta aplazar el acto debido a que a uno de sus hijos «se le han complicado las fechas por motivos de trabajo».

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, pueblo del Caribe colombiano, y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com