Noticias

Han Kang gana el Man Booker Internacional con «The Vegetarian»

La escritora surcoreana Han Kang, con su obra «The Vegetarian», ha resultado ganadora del premio literario Man Booker Internacional, cuya gala tuvo lugar en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Los cinco miembros del jurado, presidido por el crítico y autor Boyd Tonkin, consideraron que la obra de Kang, la primera de la autora que se publica en inglés, es un texto «original, poderoso e inolvidable».

«Narrado con tres voces, con tres perspectivas diferentes, esta historia concisa, perturbadora y bella detalla el rechazo de una mujer ordinaria de todas las convenciones y asunciones que la atan a su hogar, su familia y la sociedad», afirmó Tonkin, quien agregó que, la obra, “en un estilo lírico e hiriente, revela el impacto de ese enorme rechazo tanto en la heroína como en aquellos que la rodean».

Han Kang, de 46 años, logró imponerse a autores de la talla del turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006, que presentaba «A Strangeness In My Mind», y el angoleño José Eduardo Agualusa, con «A General Theory of Oblivion».

La autora, compartirá el premio consistente en 50.000 libras con Deborah Smith, traductora al inglés de la novela que narra el acto de subversión de una anodina mujer casada al dejar de comer carne.

En sus inicios, el premio Man Booker Internacional, que se entregó por primera vez en 2005, se trataba de un galardón bianual otorgado a un autor internacional por toda su obra, generalmente disponible en inglés; sin embargo, desde 2016, ha unido fuerzas con el Premio Independiente de Ficción Extranjero, y se reconoce cada año una novela cuya traducción se ha publicado, en inglés, durante ese mismo año .

El galardón lo han recibido anteriormente escritores como Chinua Achebe, Alice Munro y Philip Roth, entre otros.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com