Noticias

Homenaje al historiador y editor mexicano Enrique Krauze en la FIL

Por su labor en la Editorial Clío y la revista cultural Letras Libres, el historiador y editor mexicano Enrique Krauze recibió, en el día de ayer, el homenaje al mérito editorial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, que culminará el 3 de diciembre.

Durante el acto de homenaje, Krauze, confesó a los asistentes que la frase «La imprenta al servicio de la cultura», inscrita en el mural que su padre encargó para presidir la imprenta que fundó, lo marcó para siempre.

Contó además, que, al igual que el poeta Octavio Paz, él creció entre el olor a tinta de la imprenta de su padre, en la que aprendió el oficio desde pequeño «imprimiendo cajas plegadizas, etiquetas y calendarios», mientras que Paz lo hizo «entre periódicos, libros y revistas».

Además, haciendo referencia al mundo editorial, afirmó que lo conoció como «observador y como autor», y también al relacionarse con personas como el historiador Daniel Cosío Villegas y Octavio paz Paz, con quien trabajó como secretario de redacción de la revista “Vuelta” y a quien considera su «maestro».

También, durante el acto, el editor, reflexionó acerca del hecho de que las «empresas culturales» que dirige «no se comparan» con las que emprendieron sus maestros, pues estas han dejado un «legado que ha resistido el paso del tiempo».

«Si me sobrevivirán, no lo sé. Puse mucho empeño en llevar mi historia a un público amplio a través de las historias y biografías de Clío y a los documentales», expresó.

Además, contó que la editorial Clío le ha brindado una de las mayores satisfacciones de su vida cuando el luchador «Blue Demon», a quien admiraba de pequeño, se acercó a ellos para publicar su biografía, a lo cual accedió contenstando: «Usted no sabe la dicha que me dio de niño cuando lo veía luchar, a los luchadores buenos contra los malos», y, por supuesto, editó su libro.

Por su parte, Claudio López de LaMadrid, director editorial del grupo Penguin Random House, señaló que, como editor, Krauze posee «400 programas de televisión, decenas de miles de imágenes de vídeo y fotográficas, así como miles de entrevistas», un «auténtico museo de la historia y la cultura mexicanas».

«Clío es la gran videoteca de la historia de México, una editorial de referencia, y es un montón de cosas», subrayó también López de LaMadrid.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com