Noticias

Inauguran en Perú muestra Guaman Poma de Ayala

En el día de ayer se inauguró en la capital peruana una muestra gráfica completa de la «Nueva crónica» y el «Buen gobierno», obras del cronista indígena del Virreinato del Perú, Felipe Guaman Poma de Ayala (1550-1616), en las que relató las costumbres indígenas de su tierra y la llegada de los conquistadores españoles.

La muestra, que estará arropada por conferencias a cargo de diferentes especialistas y se mantendrá abierta al público hasta el 16 de agosto, consta de 800 páginas  en prosa, escritas tanto en quechua, lengua materna del cronista, como en castellano; además de 400 dibujos que acompañan al texto y que según explicó a Efe, Rolena Adorno, investigadora de la obra de Poma de Ayala,  “su grandeza consiste en la visión compleja, coherente y completa que se presenta del mundo andino”.

«El argumento que Poma de Ayala tiene en el ensayo es que no hubo conquista del Perú, los indígenas son los soberanos de sus tierras y que los españoles no tienen derecho a dominarlos», declaró Adorno, quien añadió, asimismo, que la esperanza del cronista fue que sus memorias se conservaran y fueran preservadas para su conocimiento posterior.

El manuscrito, enviado por su autor a España a principios del siglo XVIII, pasó a formar parte de la Biblioteca Nacional de Copenhague  y en 1908, fue sacado a la luz por el investigador alemán Richar Pietschmann. En 2004, la obra fue digitalizada y subida a la web junto a herramientas diseñadas por investigadores para facilitar su lectura.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com