Noticias

Investigadores colombianos accederán al archivo de Gabriel García Márquez en Texas

Los investigadores colombianos Álvaro Acevedo Tarazona y Rafael Jiménez Padilla, podrán acceder a los archivos personales de Gabriel García Márquez, adquiridos en 2015 por la biblioteca Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, según informó el Ministerio de Cultura de Colombia.

Los estudiosos, han resultado ganadores de una beca de investigación otorgada por el  Ministerio de Cultura de su país; Álvaro Acevedo Tarazona, por el proyecto «La pregunta de Gabo», y Rafael Jiménez Padilla, con «Periodismo y literatura de García Márquez entre Caracas, la revolución cubana y México 1957-1967», lo cual les permitirá acceder, durante tres semanas, al legado del Nobel colombiano a través de  manuscritos, fotografías, correspondencia y demás archivos personales.

Según informó el Ministerio de Cultura, para otorgar la beca se tuvo en cuenta la originalidad de las propuestas de investigación, así como «el vínculo entre el patrimonio bibliográfico y documental de Gabriel García Márquez con las colecciones que se encuentran en Colombia y la trayectoria de los participantes».

«El Ministerio de Cultura espera que el producto de estas investigaciones contribuya al enriquecimiento y difusión del patrimonio bibliográfico y documental sobre Gabriel García Márquez que se encuentra en Colombia», añadió la institución cultural en un comunicado.

El Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, cuenta además con los archivos del escritor argentino Jorge Luis Borges, del irlandés James Joyce y el estadounidense William Faulkner, entre otros.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com