Noticias

Italia despide a Umberto Eco con un funeral laico en Milán

Con un funeral laico que se celebró en el castillo Sforzesco de Milán; Italia despidió, en el día de ayer, al escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco fallecido el pasado viernes a los 84 años.

Cientos de personas, entre los que se cuentan  personalidades de la política, la cultura, la literatura y admiradores de la obra de Eco, acudieron a este castillo, situado cerca de la catedral de Milán, para participar en una breve ceremonia, tal como lo había pedido la familia.

Dario Franceschini, ministro de Cultura italiano,  afirmó que Eco contaba con «una biblioteca dentro de sí mismo» y agradeció al autor de «El péndulo de Foucault», por «haber mirado durante toda su vida fuera de su ventana».

Por su parte la ministra de Educación, Stefania Giannini, expresó que «hemos perdido un maestro pero no hemos perdido su lección. Querido profesor Eco, querido Umberto, hoy no te decimos adiós».

Autor de obras como “El nombre de la rosa”, «La isla del día antes», «Baudolino» o «El cementerio de Praga»; a lo largo de su vida profesional, escribió también numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Precisamente, su primera obra de semiótica «La estructura ausente», publicada en 1968 y completada con «Tratado de semiótica general» en 1975, fue utilizada como volumen de referencia en todo el orbe.

Entre los numerosos reconocimientos con que fue distinguido a lo largo de su vida, se encuentran la Legión de Honor de Francia desde 1993, el premio austríaco de Literatura Europea por toda su obra en 2004, en Salzburgo; fue nombrado, además, doctor «honoris causa» por decenas de universidades, entre ellas, la Complutense de Madrid, Tel Aviv, Atenas, Varsovia y Berlín.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com