Noticias

Juan Pablo Villalobos gana el Premio Herralde de novela

Con su obra «No voy a pedirle a nadie que me crea», el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos se ha alzado con el XXXIV Premio Herralde de novela, según informó Efe.

La obra ganadora, se ha impuesto entre cinco novelas finalistas de las 512 presentadas al certamen, dotado con un premio de  18.000 euros, cuyo jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

La obra, que será publicada el 30 de noviembre, explora los límites del humor de forma muy explícita, pues su protagonista, nombrado Juan Pablo Villalobos, al igual que su creador, llega a Barcelona con el objetivo de escribir su tesis de doctorado, justamente, acerca de los límites del humor en el siglo XX.

«No voy a pedirle a nadie que me crea», es algo más que el título de esta obra, es toda una advertencia al lector que, los distintos narradores y personajes de esta novela, en la que lo corriente se torna delirante y lo extraño termina por ser usual, lanzan constantemente en la historia, una suerte de novela negra de humor también negro.

Según el propio autor, por la trama de la obra desfila toda una fauna de personajes que van desde mafiosos peligrosos, una novia del protagonista al borde de la indigencia, un político corrupto o un okupa italiano.

Villalobos, ha confesado además, que esta obra fue el producto de una crisis literaria y existencial por la que atravesó durante su estancia en Barcelona, pues al llegar a esta ciudad “hace 13 años, en 2003, becado por la UE y al final aquí conocí a mi mujer, tuve a mis hijos y aquí me quedé hasta 2007, cuando me fui a Brasil, y luego volví en 2014. Llegó un momento que me parecía que no podía seguir escribiendo mis novelas como si viviera en México, no me sentía cómodo».

Todo lo cual acabó con el nacimiento de esta novela híbrida, pues según explica Villalobos, no logra discernir hasta qué punto es «una novela mexicana sobre Barcelona, sobre Cataluña o España, o si es una novela barcelonesa, catalana o española sobre México; pero también es híbrida en tradiciones literarias, ya que intenta invocar y celebrar a Jorge Ibargüengoitia, Pere Calders, Jorge Pitol, Eduardo Mendoza, Augusto Monterroso, Ramón Gómez de la Serna o Juan Marsé».

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com