Noticias

La argentina Perla Suez recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Por su obra «El país del diablo», la escritora argentina Perla Suez ha sido galardonada con el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz, auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y dotado con 10.000 dólares en efectivo al autor de una novela publicada originalmente en español.

El acto de entrega tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde Suez, autora de una amplia obra en la que destacan «Letargo» (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, y «Complot» (2004); expresó en su discurso que  en estos momentos, en los que en todo el orbe, hay personas obligadas, por diferentes causas, a desplazarse  de sus países de origen y hay «masas humanas» buscando dónde vivir, «tenía que contar ese dolor».

La novela, un «western patagónico», enmarcado en los tiempos de la conquista del desierto argentino, que tiene como protagonista  a una niña mapuche y cinco hombres blancos, busca contar la persecución de los pueblos «en la historia de los tiempos», según explicó la autora.

Suez, proveniente ella misma de una familia del centro de Europa, con abuelos ucranianos de origen judío, que se vio obligada a escapar de su hogar y que fueron perseguidos; admitió que se le hizo difícil meterse en la piel de una niña mapuche, sin embargo, comprendió que precisamente su propio origen le sería de ayuda para reflejar en su obra el dolor de la persecución.

Por su parte, Eduardo Parra, miembro del jurado, afirmó que el libro les llamó la atención desde las primeras páginas, pues la autora es capaz, a través de su prosa, de sumergir al lector en una historia que «deja de sernos ajena para convertirse en propia».

Perla Suez, quien fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre posee una vasta obra literaria destinada a niños y jóvenes, por la cual ha sido galardonada, entre otros, con la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París; además, su más reciente novela, «Humo rojo» del año 2012, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com