Noticias

La Biblioteca Roberto Bolaño

«Los detectives salvajes» y «2666» son los títulos con los que la editorial Alfaguara ha inaugurado la «Biblioteca Bolaño», con la que publicará la totalidad de la obra de Roberto Bolaño así como «El espíritu de la ciencia-ficción», la novela inédita que saldrá a la venta el 3 de noviembre.

Con las que son posiblemente las dos novelas más importantes de la trayectoria del escritor chileno (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003) Alfaguara arranca esta biblioteca que, como novedad, trae ediciones con imágenes de los cuadernos de escritura de Bolaño.

En total serán 21 los títulos que se reeditarán, los mismos que integran su obra, así como dos textos inéditos: la novela titulada «El espíritu de la ciencia-ficción», que se presentará en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México) y saldrá a la venta el 3 de noviembre, así como un libro de cuentos.

Se trata de una obra que Bolaño comenzó a escribir a comienzos de la década de los ochenta y que transcurre en Médico DF durante los años setenta. En ella el chileno narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día.

La novela, que pertenece a la misma etapa creativa de «Monsieur Pain» y «Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce», cuenta con elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de «Los detectives salvajes», por lo que «pareciera que relata la adolescencia» de estos últimos.

Alfaguara sostiene que las libretas que contienen el manuscrito en limpio de «El espíritu de la ciencia ficción» son de los primeros años de residencia del chileno en Blanes, cuando su afición a los juegos de estrategia se reflejaría en la novela «El tercer Reich».

Según ha informado también respecto a las obras de esta nueva «Biblioteca Bolaño», las imágenes que se incluyen en estas reediciones proceden del archivo personal de Bolaño y muestran cómo era el proceso de escritura de uno de los más importantes escritores contemporáneos en español.

En este sentido, avanzan, en esas imágenes se verá el meditado trabajo de construcción de la arquitectura narrativa que llevó a cabo en cada libro.

El acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, incluye también la publicación de su biblioteca en ediciones económicas bajo el sello Debolsillo en su colección «Contemporánea».

Roberto Bolaño, el último maldito del siglo XX y uno de los más influyentes de hispanoamericana, regresa así a la actualidad después de haber dejado uno de los legados más importantes de la literatura del siglo XXI.

EFE

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com