Noticias

La UNESCO convoca expertos para preservar los manuscritos de Tombuctú

Expertos en conservación e investigadores de varios países, se reunieron en Mali para debatir cuál es la mejor forma de conservar los míticos manuscritos de Tumbuctú.

Los cerca de 350 mil documentos que en fueron sacados, de manera subrepticia, de una biblioteca de Tombuctú para protegerlos de los choques armados entre el ejército de Mali y los rebeldes independentistas de la parte septentrional del país, son considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y se encuentran en peligro de desastre.

Se teme que los manuscritos, encuadernados con piel de camello y datados entre los siglos XIII y XVII sufran daños irreversibles debido al traslado a la ciudad de Bamako. Allí humedad relativa reinante alcanza el 80 por ciento; mientras el entorno en que se encontraban anteriormente les había garantizado una excepcional conservación natural debida a las características de un clima intramontano extremadamente seco.

Los especialistas que acudieron a la conferencia, no sólo tendrán en consideración la conservación y digitalización de este patrimonio; también intentarán encontrar refugio adecuado a los legendarios textos, pues no está claro que su regreso a Tombuctú sea seguro para ellos debido a la inestabilidad que aún se respira en esta región del norte de Mali.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com