Noticias

Las perturbadoras atmósferas de Rodrigo Rey Rosa ganan el «José Donoso»

El escritor y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, recibió, en el día de ayer, el Premio Iberoamericano de Letras «José Donoso» 2015, durante la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en Chile.

Rey Rosa, quien recibió el galardón por «su capacidad para crear perturbadoras atmósferas», según expresó el jurado, agradeció el lauro y afirmó que «seguirá trabajando para sentirse aún más merecedor de este premio».

«Estoy sorprendido, y sobre todo agradecido, porque es el primer premio de este calibre que recibo y eso me alienta a seguir trabajando para sentirme aún más merecedor», aseguró a Efe el escritor guatemalteco que fue nombrado por el jurado de forma unánime por  su «manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta».

El jurado esta edición estuvo compuesto por Francisca Noguerol, de la Universidad de Salamanca, España; Brad Epps, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Albino Chacón  de la Universidad Nacional de Costa Rica; Carlos García de la Universidad San Marcos, en Perú y Cristián Montes, de la Universidad de Chile.

Rey Rosas, quien tiene en su haber una obra donde destacan títulos como «Cárcel de árboles» (1991), «Lo que soñó Sebastián» (1994), convertida en filme por el propio autor, «Ningún lugar sagrado» (1998) o «La orilla africana» (1999); reconoce haber sido influenciado por la literatura del escritor estadounidense Paul Bowles, y contó que actualmente se encuentra “trabajando en una novela, pero está a medias”, razón por la cual no puede adelantar mucho sobre el tema.

El Premio «José Donoso», consistente en 50.000 dólares, un diploma y una medalla, se creó en el año 2001, y es entregado por la Universidad de Talca, la ciudad natal de Donoso, autor de «El Obsceno Pájaro de la Noche» con el objetivo de perpetuar su memoria y reconocer el trabajo, la originalidad y la calidad de autores hispanos.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com