Noticias

Leonardo Padura en la Feria del Libro de La Habana

El narrador y periodista cubano Leonardo Padura, asistió a la presentación de la tercera edición cubana de “La novela de mi vida”, durante las actividades de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana.

Estimada, no solo por la crítica, sino también por el público lector y el propio autor como la más lograda de sus creaciones, la novela ha sido editada, en esta ocasión por la casa cubana Ediciones Matanzas.

“Yo siempre lo digo, que es mi libro; donde hay un mejor equilibrio entre lo que yo quise decir, lo que logré y en la forma en que lo hice. Yo creo que es un libro en el que todo funciona milimétricamente, o casi, sin embargo es uno de los libros que ha tenido menos difusión internacional”, expresó Padura en exclusiva para Prensa Latina.

Según el criterio del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, esto se debe a que la obra aborda una historia es esencialmente cubana, relacionada con todo el proceso de origen de la nacionalidad, vista a través de la figura de José María Heredia, cuyas experiencias vitales, de cierta forma, continúan siendo posibles de reproducir en el contexto social actual.

“En Cuba ha tenido la recepción que yo esperaba en el sentido de que mucha gente lo ha leído y se ha identificado con la historia”, dijo el escritor quien, además, firmó algunos ejemplares de la novela.

En relación con los lectores cubanos, expresó su creencia en que es el mejor de los públicos posible, en la lengua española; aunque expresó que, al mismo tiempo, son los  peor informados, pues las ediciones o son muy escasas en títulos o muy limitadas en número de ejemplares.

“Necesitamos que haya libros para que esos lectores no se pierdan; el lector es un ente muy delicado como cualquier consumidor de cultura y si tu no lo alimentas, o bien cambia de hábitos alimentarios o bien busca otras vías para alimentarse”, explicó.

Por otro lado, a manera de primicia, Padura, ha adelantado que está en proceso de finalizar una nueva novela que trae de regreso al más célebre de sus personajes: el detective Mario Conde, y que la misma llevará por título “La transparencia del tiempo”. Se espera que la obra salga a las librerías a fines de este año.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com