Noticias

Leonardo Padura presentó en La Habana su novela «Herejes»

El escritor cubano Leonardo Padura, presentó este sábado en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, su más reciente novela: “Herejes”, que integra episodios históricos de la diáspora judía en Cuba y la vida del pintor Rembrandt.

En una sala abarrotada de público, el autor, dedicó esta edición de su novela a dos grandes intelectuales fallecidos el pasado año: Jaime Sarusky, un judío-polaco que, según Padura, «fue más cubano que muchos cubanos»; y no fue sólo el primer lector, también fue una ayuda incalculable en  las pesquisas acerca de la presencia hebrea en la Isla y al arquitecto Mario Coyula, de quien extraña su profunda cubanía y sabiduría.

La obra, que le tomó cuatro años de trabajo y en la que rescata al famoso detective Mario Conde, «Es una novela con la que pretendo hacerles pensar, pero es una reflexión que debe partir de una necesidad, como una propuesta de comunicación», señaló el escritor en la presentación y explicó además que la obra trasciende los géneros histórico o político, ya que parte de la intención de «no condenar lo que desconocemos, sino de intentar comprender».

«Es una novela polifónica, con voces narrativas diferentes, momentos históricos diferentes y personajes que no se sabe cuál es el protagonista porque todos lo son», resumió el escritor.

Durante la presentación, la narradora, crítica y editora cubana Marilyn Bobes definió la novela como «la obra más ambiciosa» de Padura, una «historia intemporal del ser humano en su búsqueda del libre albedrío».

Más de un año después de su lanzamiento en España y otros países europeos, «Herejes» salió hoy a la venta en Cuba con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, que se vendieron casi en su totalidad.

A juzgar por experiencias previas, la presentación de Herejes en la cercana Feria Internacional del Libro La Habana 2015 será uno de los eventos más esperados, disputados y concurridos.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com