Análisis de la belleza

Análisis de la belleza - William Hogarth

Resumen del libro: "Análisis de la belleza" de

El pintor, grabador y teórico inglés William Hogarth (1697-1764) fue uno de los dibujantes satíricos más geniales. Poseedor de un formidable talento pictórico, comenzó a trabajar como grabador de armas y planchas para libros. Por su feroz y caustica crítica social, ha sido comparado a los más grandes escritores británicos del siglo XVIII: Swifty y Fielding. En El análisis de la belleza se muestra más preocupado por elaborar una doctrina artística de la belleza, contra las doctrinas dominantes, que de hacer crítica satírica: critica las doctrinas que consideran el problema de la belleza más desde el punto de vista moral que artístico y desacredita las doctrinas que la reducen a rígidos esquemas de composición matemática. El análisis de la belleza debe remitirse al ámbito puramente estético y artístico, separándolo de cuestiones morales

Libro Impreso

PRÓLOGO

Miguel Cereceda

Biografía

William Hogarth nació en Londres el 10 de noviembre de 1697. Hijo de un maestro de latines y gerente de una coffe-house, recibió a pesar de ello una educación un poco deficiente, debido a las necesidades económicas de la familia. Cuando tenía siete años, su padre fue enviado a la cárcel por deudas. Por eso le mandó muy pronto su familia a trabajar con un orfebre, grabador de escudos nobiliarios. Será precisamente en este arte del grabado en el que empieza a mostrar el joven Hogarth sus aptitudes como dibujante, al tener que trazar arabescos y ornamentos heráldicos sobre platos, armas y otros objetos de producción semi-industrial. Poco después se establece por su cuenta y realiza trabajos como grabador de libros en la década de 1720. Su interés por la pintura le llevó a la academia de Sir James Thornhill, pintor de cámara del Rey, del que no sólo aprendió las técnicas de la pintura al óleo y al fresco, sino que también se convirtió en su yerno, bien qué a pesar de la voluntad de Sir James, raptando a su hija y casándose con ella en 1729.

En su Painting in Britain 1530 to 1790 Ellis Waterhouse hace una divertida valoración de la ambiciosa biografía de Hogarth tal como él se la pintaba a sí mismo, en las constantes campañas publicitarias que hacía acerca de su propio trabajo, para difundir y vender sus grabados. Gracias a ellas Hogarth llega a ser considerado en muchas historias de la pintura como «el padre de la pintura británica», lo que es, ciertamente, un poco exagerado. Según Waterhouse, la ambición fundamental de Hogarth fue la de llegar a emular a Thornhill y llegar a sustituirle. Por eso comienza su carrera casándose con su hija y la continúa defendiendo posiciones fuertemente nacionalistas en pintura (posiciones que habían desempeñado un importante papel en el éxito de Thornhill, como pintor de cámara del Rey) y atacando a los viejos maestros italianos.

La muerte de su suegro le llevó a intentar la pintura historicista, aunque no consiguió para ello ningún encargo, por lo que se volvió hacia su verdadera fuente de ingresos que eran el grabado y el retrato de tamaño natural. Por desgracia para él, tampoco triunfó específicamente como retratista, pues sus retratos no podían ocultar nunca un cierto impulso, caricaturesco, que desagradaba a los comitentes.

Pero si es un poco exagerado hacer de William Hogarth el padre de la pintura inglesa, no lo es sin embargo el considerarle como uno de los primeros en exigir una mejor valoración del arte inglés, pues el hecho es que la Inglaterra de mediados del s. XVIII estaba casi por completo dominada por pintores extranjeros.

William Hogarth. Artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas»