Así habló Zaratustra

Así habló Zaratustra

Resumen del libro: "Así habló Zaratustra" de

Esta fábula vitalista, trufada de exquisitos elementos narrativos y líricos, es la obra fundamental de Nietzsche que, como nuevo mesías, predica la transformación de la voluntad de poder del hombre hasta alcanzar la categoría nueva de superhombre. Zaratustra, trasunto del legendario filósofo persa Zoroastro, es para Nietzsche algo similar a lo que Juan el Bautista representó para Jesús de Nazaret. Como tal, la buena nueva nicheana es crítica y antítesis de todas las creencias burguesas hijas del cristianismo.

Libro Impreso EPUB

Prólogo

Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su es­píritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de ha­cerlo. Pero al fin su corazón se transformó y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:

«¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!

Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente te habrías hartado de tu luz y de este camino.

Pero nosotros te aguardábamos cada mañana, te liberába­mos de tu sobreabundancia y te bendecíamos por ello. ¡Mira! Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan.

Me gustaría regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura y los po­bres, con su riqueza.

Para ello tengo que bajar a la profundidad como haces tú al atardecer, cuando traspones el mar llevando luz incluso al submundo, ¡astro inmensamente rico!

Yo, lo mismo que tú, tengo que hundirme en mi ocaso como dicen los hombres a quienes quiero bajar. ¡Bendíceme, pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso una felicidad demasiado grande!

¡Bendice la copa que quiere desbordarse para que de ella fluya el agua de oro llevando a todas partes el resplandor de tus delicias!

¡Mira! Esta copa quiere vaciarse de nuevo, y Zaratustra quiere volver a hacerse hombre.

Así comenzó el ocaso de Zaratustra

Así habló Zaratustra – Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche. (1844-1900) Fue un filósofo, poeta, crítico cultural y filólogo alemán, conocido por su obra crítica y polémica sobre la moralidad, la religión y la cultura occidental en general. Nacido en Röcken, Alemania, en una familia de pastores luteranos, Nietzsche estudió filología clásica en la Universidad de Bonn y luego en la Universidad de Leipzig, donde se convirtió en profesor a los 24 años.

En 1872, Nietzsche publicó su primera obra importante, "El nacimiento de la tragedia", en la que analizó la cultura griega y la relación entre el arte y la filosofía. Luego de un viaje a Italia, donde se interesó en la cultura romana, Nietzsche se convirtió en profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea en Suiza. Durante este tiempo, publicó muchas de sus obras más influyentes, incluyendo "Así habló Zaratustra", "Más allá del bien y del mal" y "Genealogía de la moral".

A lo largo de su vida, Nietzsche sufrió de graves problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza crónicos, problemas de visión y una enfermedad mental que lo llevó a vivir los últimos años de su vida en un estado de demencia. Durante este tiempo, su hermana, que había tomado el control de su patrimonio y su legado, manipuló sus escritos para promover una ideología nacionalista y antisemita.

A pesar de esta apropiación, la obra de Nietzsche tuvo una gran influencia en el desarrollo de la filosofía moderna, el existencialismo y la crítica cultural. Su estilo de escritura poético y provocativo, su desafío a los valores y convenciones establecidas y su exploración de la condición humana continúan siendo relevantes en la actualidad.