Azteca

Resumen del libro: "Azteca" de

Azteca está escrita como una serie de cartas que el Obispo Fray Juan de Zumárraga dirige al Rey Carlos V como respuesta a su solicitud de documentar la historia de los habitantes de los pueblos del territorio que hoy es México, basados en relatos de los ancianos. Fray Juan de Zumárraga entrevista a Tiléctic-Mixtli (Nube Oscura), un anciano Azteca que cuenta con detalle la historia de su vida, y con ella las costumbres de su pueblo antes de la llegada de los españoles. El autor vivió durante doce años en México realizando investigaciones para escribir la novela.

Libro Impreso EPUB

Corte de Castilla, Valladolid

Al Legado y Capellán de Su Majestad,
Fray Juan de Zumárraga, recientemente
presentado Obispo de la Sede de México,
a su cargo:

Deseamos informarnos de las riquezas, de las creencias y ritos y ceremonias que tuvieron en tiempos ya pasados, los naturales habitantes en esa tierra de la Nueva España. Es nuestra voluntad ser instruidos en todas estas materias concernientes a la existencia de los indios en esa tierra antes de la llegada de nuestras fuerzas libertadoras, evangelistas; de nuestros embajadores y colonizadores. Por lo tanto, es nuestra voluntad que seáis informado en persona, por indios ancianos (a quienes debéis hacer jurar para que lo que digan sea verdadero y no falso) de todo lo concerniente a la historia de su tierra, sus gobernantes, sus tradiciones, sus costumbres, etcétera. Añadiendo a esa información la que aporten testigos, escritos, tablillos u otros registros de esos tiempos ya idos, que puedan verificar lo que se dice, y enviad a vuestros frailes a que busquen e indaguen sobre esos escritos entre los indios.

Os mando atender dicha instrucción y servicio con la mayor prontitud, cuidado y diligencia, porque éste es un asunto muy importante y necesario para la exoneración de nuestra real conciencia, y que dicho relato sea escrito con mucho detalle.

(ecce signum) CAROLUS R I
Rex et Imperator
Hispaniae Carolus Primus
Sacri Romani Imperi Carolus Quintus

Gary Jennings. Autor americano, estudió secundaria en Nueva Jersey, tras lo cual trabajó como maestro durante varios años, actividad que combinó con la literatura hasta que el éxito de algunos de sus libros le permitió dedicarse por completo a la escritura.

En 1975 publicó su primera novela, The Terrible Teague Bunch, ambientada en el Oeste americano, al igual que Sow the Seeds of Hemp (1976), obras que pasaron sin demasiada proyección. No así fue su primer gran éxito, Azteca (1980) todo un superventas histórico situado en el imperio Azteca alrededor del momento de la invasión por parte de los españoles.

Además escribió un buen número de novelas dedicadas al público juvenil, aunque no tuvieron el mismo éxito fuera de las fronteras de los Estados Unidos. En 1997 repitió su éxito inicial con Otoño azteca. Otras novelas basadas en la misma serie han sido publicadas tras la muerte de Jennings, como Sangre azteca o Furia azteca, son fruto de las notas que dejó el autor y del trabajo del escritor Robert Gleason.