Biografía para encontrarme

Resumen del libro: "Biografía para encontrarme" de

«Cuando la poesía abre sus puertas es como si cambiáramos de mundo». Durante los dos últimos años de su vida, Benedetti seleccionó y preparó la edición de estos escritos. Corrigió, reescribió y ordenó los sesenta y dos poemas que componen la obra. Es, por tanto, el último legado del imprescindible escritor uruguayo.

Biografía para encontrarme nos invita a descubrir o reencontrarnos con la esencia literaria de Benedetti a través de su poesía más íntima y conmovedora. Sus versos conjuran el poder de un mar sobrecogedor, evocan la tímida luz de una madrugada incierta o dibujan el mapa de la melancolía universal.

La selección de poemas, que el maestro uruguayo dejó lista para ser entregada a sus editores, recorre los motivos poéticos más significativos del escritor: soledad, nostalgia, muerte, amor, belleza, desarraigo…

Libro Impreso EPUB

1. PARÉNTESIS

Acompáñenme a entrar en el paréntesis
que alguien abrió cuando parió mi madre
y permanece aún en los otroras
y en los ahoras y en los puede ser
lo llaman vida si no tiene herrumbre
yo manejo el deseo con mis riendas

mientras trato de construir un cielo
en sus nubes los pájaros se esconden
no es posible viajar bajo sus alas
lo mejor es abrir el corazón
y llenar el paréntesis con sueños

los pájaros escapan como amores
y como amores vuelven a encontrarnos
son sencillos como las soledades
y repetidos como los insomnios

busco mis cómplices en la frontera
que media entre tu piel y mi pellejo
me oriento hacia el amor sin heroísmo
sin esperanzas pero con memoria

por ahora el paréntesis prosigue
abierto y taciturno como un túnel

2. EL DESPUÉS

El Después nos espera
con las brasas y los brazos abiertos
ah pero mientras tanto
vemos pasar con su cadencia
la muerte meridiana de los otros
los más queridos y los no queridos

cada paso que damos hace huella
tiene su nube propia / su pregunta
pero además sabe que es imposible
reconciliarnos con la propia sombra

ya no encontramos a los nuestros
en las pálidas imágenes ausentes
no logramos soñar / sólo esperamos
que alguien nos sueñe sin puñales

de todos modos preparamos
la boca por si vuela un beso
y si no vuela siempre queda
uno que emerge del olvido

aunque está hecho de blanduras
el amor es un esqueleto
con vértebras / tuétanos / huesitos

que permanecen mientras el resto
inútil como siempre
se va haciendo ceniza

¿y qué dirá el Después / después de todo?
tengo la impresión de que sus brazos
empiezan a cerrarse
y es ahora mi muerte meridiana
la que en silencio está diciendo ven
pero yo me hago el sordo

3. CORAZÓN DE TRAPO

Quisiera penetrar poquito a poco
en el muro de las incertidumbres
despejar cada enigma de su enigma cada
sospecha de sus amenazas

hay que avanzar buscándonos /buscando
la sola senda inédita / la senda
que también buscan todos los vecinos
con su impaciente corazón de trapo

todo está ahí / quiero decir el mundo
mundo que cabe en un espejo roto

4. PIES DE PATRIA

Sarta de pies la patria
que se alzan o avanzan o deslizan
sobre césped o barro o adoquines
digamos multitud discriminada

pasan con la extrañeza en las pupilas
buscándonos aquí / de solo en solo
cada lejos es un pendón de angustia
donde se instala aquello que ignoramos

filósofos y algunos sabihondos
nos dicen en la puerta del oído
que no nos preocupemos / es la vida
sin embargo no late en este cuerpo

sarta de pobres pies que pese a todo
nos van llevando en calles y llanuras
el paisaje mira desde la grava
y no sabe qué hacer con nuestra suerte

sí / la patria está allá como está aquí
allá diseminada en pedacitos
aquí pidiendo que la conservemos
en todos los centímetros que somos

5. CREENCIAS

Las creencias pasan a mi costado
todas enarbolando una promesa
cada una con un poco de sol
y también un silencio como música

este contorno es crudamente estéril
sin bostezos sin ecos sin palabras
pero lleva una alondra que podría
ser o no ser un espíritu santo

sin embargo la veo
demasiado oceánica
demasiado terrestre
demasiado formal
de mi memoria llegan las propuestas

no todas contagiadas por el vértigo
ni buscando afanosas un crepúsculo
ni inventando teorías en hilachas
la compasión esconde sus pudores

nadie sabe de nada / ni de todo
más allá del destino hay una equis
y no hay ecuación que la despeje
las creencias prosiguen su desfile

y no hay devoción a su servicio
quizá por eso quedarán sangrando
en el invernadero de las dudas

Biografía para encontrarme – Mario Benedetti 

Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 – Montevideo, 2009), cuyo nombre completo era Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue profesor de literatura en su país, donde colaboró en el semanario Marcha. En los años setenta sufrió exilio en Buenos Aires, Lima, La Habana y España, residiendo alternativamente, en Madrid y Montevideo. Desarrolló una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat.

Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como Poemas de oficina (1956), de tono cotidiano y existencial. Con los cuentos Montevideanos (1960) incursionó en el realismo, asociado al costumbrismo, centrado en las clases modestas de la ciudad. En 1960 ensayó la crítica político-social con El país de la cola de paja. Sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) amplían el realismo a la observación de vicios sociales de la clases media y la sociedad de consumo. Luego, su narrativa se politizó en favor de las opciones de la guerrilla urbana con El cumpleaños de Juan Angel (1971) y Primavera con una esquina rota (1982), incorporando el tema del exilio y el retorno en La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). Su obra de teatro Pedro y el capitán (1979) aborda la problemática moral de la tortura. Recogió su tarea crítica en varias misceláneas, como Letras del continente mestizo, De artes y oficios, El desexilio y otras conjeturas y Crítica cómplice, así como la evocación autobiográfica en La borra del café. Recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Jristo Botev de Bulgaria (1986), el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987), la Medalla Haydeé Santamaría de Cuba (1989), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y la Condecoración Francisco de Miranda venezolana (2007).