Del dolor y la razón

Del dolor y la razón - Joseph Brodsky

Resumen del libro: "Del dolor y la razón" de

En esta diversa y rica colección de ensayos, Joseph Brodsky dedica una mirada reflexiva a sus tempranas experiencias de vida en Rusia y posterior exilio en Estados Unidos. Dando prueba de una extraordinaria erudición, Brodsky explora en esta obra temas tan variados como la dinámica de la poesía, el arte de la lectura, la naturaleza de la historia y las dificultades que asolan al escritor émigré. Incluye también el hilarante relato de un desastroso viaje a Brasil, consejos a sus alumnos, un homenaje a Marco Aurelio, y estudios sobre Robert Frost, Thomas Hardy, Horacio y otros autores y pensadores que merecieron su estudio y atención. Asimismo recoge íntegro el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de 1987, titulado «Inusual semblante», en el que parafraseando a Ajmátova afirma que: «El verso crece en verdad de la basura; y las raíces de la prosa no son más honorables».

Libro Impreso EPUB

Botín de guerra

I

En el principio fue la carne enlatada. Para ser más precisos: en el principio fue la guerra, la Segunda Guerra Mundial; el asedio de mi ciudad natal, Leningrado; la Gran Hambruna, que se llevó más vidas que todas las bombas, granadas y balas juntas. Y hacia el final del asedio, la carne enlatada procedente de América. Creo que la marca era Swift, pero puedo estar equivocado; tenía solo cuatro años cuando la probé por primera vez.

Debía de ser el primer bocado de carne que nos llevábamos a la boca desde hacía mucho tiempo. Pero su sabor resultaba menos memorable que las propias latas. Altas, cuadradas, con una llave para abrirlas adherida a uno de los lados, constituían el testimonio de otros principios mecánicos, incluso de una distinta sensibilidad. Aquella llave, que permitía abrir la lata tirando de una lengüeta, suponía toda una revelación para un chico ruso: nosotros solo conocíamos los cuchillos. El nuestro era aún un país de clavos, martillos, tuercas y tornillos: en ello se sustentaba, y así iba a ser durante la mayor parte de nuestras vidas. Por este motivo nadie pudo explicarme entonces el método de precintado que usaban los fabricantes de aquellas latas. Ni siquiera hoy llego a comprenderlo del todo. Me quedaba mirando, con expresión de absoluta perplejidad, cómo mi madre despegaba la llave, enderezaba la pequeña lengüeta, la insertaba en el ojo de la llave y hacía girar esta última una y otra vez sobre su eje en el sentido de las agujas del reloj.

Mucho después de que su contenido se perdiera por las cloacas, estas latas altas, en cierto modo aerodinámicas en sus bordes (¡como pantallas de cine!), de color granate o marrón, con las etiquetas escritas con caracteres extranjeros, sobrevivían en las estanterías y alféizares de numerosas familias, en parte como objetos decorativos, en parte como útiles recipientes para lápices, destornilladores, rollos de película, clavos, etc. También se usaban a menudo como macetas.

Nunca más volvimos a ver aquel contenido gelatinoso ni unas formas como aquellas. Con el paso de los años el valor de las latas fue aumentando. En los intercambios de los escolares, al menos, constituían piezas de gran valor: a cambio de una de ellas podían conseguirse una bayoneta alemana, una hebilla de cinturón de marinero, una lente de aumento… Los cortantes bordes por donde se abría la lata fueron responsables de numerosas heridas en nuestros dedos. En tercer curso yo era el orgulloso propietario de dos de esas latas.

Joseph Brodsky. Escritor ruso de origen judío, que llegó a nacionalizarse estadounidense, Joseph Brodsky tuvo una formación autodidacta fundamentalmente en inglés, polaco, filosofía, religión y poesía americana.

Durante varios años, Brodsky ejerció numerosos y variados trabajos, empezando a escribir y traducir en 1957. Las autoridades de la URSS, le acusaron de parasitismo social, por declararse poeta sin tener estudios, y le condenaron a cinco años de trabajos forzados, de los que cumplió uno y medio. Amnistiado, publicó algunos poemas en su país, si bien la mayoría de los escritos se publicaron en el extranjero, y definitivamente, en 1972 fue expulsado del país.

Brodsky viajó a Estados Unidos, en donde obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Michigan, y siendo profesor visitante en numerosas universidades americanas e inglesas. Obtuvo el título honorario de Doctor en Letras en la Universidad de Yale y fue nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En 1987, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Fue autor de ensayos y teatro, pero sobre todo de poemas. Escribió en ruso y en inglés. De entre su obra habría que destacar títulos como Menos que uno, Marca de agua o El dolor y la razón, entre otros.