Diarios amorosos

Diarios amorosos - Anaïs Nin

Resumen del libro: "Diarios amorosos" de

Pocos escritos exploran la vida amorosa de una mujer con tanto detalle y sutileza como estos diarios no censurados de Anaïs Nin. En ellos se abordan abiertamente los aspectos físicos y psicológicos de esta autora que buscó actuar con plena libertad desde sus deseos sexuales y emocionales. En Incesto (1932-1934) aparecen por primera vez todos los fragmentos omitidos en publicaciones anteriores de sus diarios. Destaca la decisiva transgresión que supuso el incesto con su padre, y que subyace en la mente de una mujer en apariencia tan libre de ataduras y prejuicios. En Fuego (1934-1937), Anaïs Nin prosigue el apasionante relato de su vida. Esta vez la acción transcurre entre París y Nueva York, y aborda sus ya conocidas relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank. También escribe en estos diarios sobre la guerra civil española, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Constantin Brancusi

Libro Impreso EPUB

Introducción

En Incesto Anaïs Nin continúa el relato iniciado en Henry y June (1986). Abarca el agitado periodo de su vida entre octubre de 1932 y noviembre de 1934 y completa el primer volumen (1966) de El Diario de Anaïs Nin, del cual, por razones legales y personales, la autora excluyó buena parte de su vida amorosa. Ahora que prácticamente todas las personas aludidas en Incesto han muerto, no hay razones que impidan la publicación del diario de forma íntegra, tal como ella deseaba. El material se ha ordenado para que de él resulte un libro de extensión legible, sin que se haya omitido nada relacionado con la peripecia emocional de Anaïs.

Para Anaïs Nin, el diario fue su confidente último y lo escribió ininterrumpidamente entre 1914 y 1977. Hasta 1931 no aparecen en él profundas emociones amorosas. Luego, en 1932, conoce en París al escritor-amante que había buscado durante largo tiempo: Henry Miller. Este amor, cuyas fases iniciales describe en Henry y June, fue causa de un doble despertar, como mujer y como escritora, y se refleja con frecuencia de modo desordenado en el diario íntegro, con una prosa que algunos lectores, sin duda, encontrarán sorprendentemente distinta a la prosa poética y pulida del diario expurgado. Pero conviene tener en cuenta que Anaïs escribió su diario al calor del momento, inmediatamente después de los acontecimientos que describe.

La aventura amorosa con Henry Miller continúa en Incesto, pero nunca con la misma intensidad. Anaïs ha llorado la dolorosa experiencia de convertirse en mujer y, ahora, «sus ojos se han abierto a la realidad, al egoísmo de Henry».

La relación fundamental que se examina en este volumen es entre Anaïs y su padre, famoso pianista y donjuán, divorciado de la madre de Anaïs y casado con una rica heredera cuando Anaïs era todavía una niña. De hecho, Anaïs empezó a escribir su diario en forma de cartas dirigidas al padre, suplicándole que volviera a la familia. A diferencia de su madre y hermanos, Anaïs se negó a juzgar a su padre, a verlo solamente en blanco y negro, sino que resuelve «desvelar su juego». La relación es de algún modo tragicómica: el padre cree que culmina su carrera de donjuán intentando seducir a su hija, pero Anaïs sabe que ella actúa por consejo de su psiquiatra (y amante), el doctor Otto Rank, para seducir a su padre y luego rechazarlo como castigo por haberla abandonado siendo niña.

Al igual que el primer volumen de los diarios íntegros, este acaba con la ya famosa historia del nacimiento de Anaïs. Pero aquí aparece en un nuevo contexto y a una nueva luz que nos permiten ver con entera claridad la relación con Henry Miller y con el padre.

Cuando la serie del «Diario amoroso» de Anaïs Nin esté acabada en su versión íntegra, dispondremos del extraordinario relato del desarrollo emocional de la vida de una artista creativa, una escritora dotada de la técnica necesaria para describir sus emociones más profundas y del coraje para exponerlas a la luz pública.

Anaïs Nin. Nacida como Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, dejó una marca indeleble en la literatura del siglo XX. Nacida en Francia el 21 de febrero de 1903, de padres cubano-españoles, Nin trascendió las fronteras culturales y geográficas a lo largo de su vida. Tras una infancia marcada por el abandono de su padre, comenzó a escribir a la temprana edad de once años, una práctica que se convertiría en un componente esencial de su legado literario.

Su matrimonio con Hugh Parker Guiler la llevó a París, donde se sumergió en el mundo de la danza española y se convirtió en modelo y bailarina de flamenco. Sin embargo, la lectura de D. H. Lawrence y su encuentro con Henry Miller la inspiraron a seguir una carrera como escritora. Su relación con Miller, que se transformó en una correspondencia apasionada, y su papel en la vida de June Miller, su esposa, la involucraron en un mundo de experiencias eróticas y voyeurismo.

Nin exploró profundamente el psicoanálisis, siendo analizada por figuras destacadas como el Dr. René Allendy y Otto Rank. Trabajó como psicoanalista en Nueva York, y en este período se reencontró con su padre, Joaquín Nin, después de veinte años de abandono. Según sus Diarios, esta reunión desencadenó una apasionada relación incestuosa, un aspecto controvertido de su vida que ha sido objeto de debate.

A lo largo de su carrera, Anaïs Nin publicó obras vanguardistas influidas por el surrealismo francés, pero su éxito definitivo llegó en 1966 con la publicación de sus diarios. También se destacó como una de las primeras mujeres en escribir literatura erótica, con obras como "Delta de Venus", que rompieron barreras y exploraron la sexualidad desde una perspectiva femenina.

Anaïs Nin fue una figura clave en la liberación de la mujer y dejó un legado literario rico en introspección y exploración de la psicología femenina. Su vida personal y su carrera como escritora continúan siendo objeto de interés y análisis en la actualidad. Su contribución a la literatura erótica y su influencia en la exploración del yo interior la convierten en una figura icónica de la literatura del siglo XX.