El campeón prohibido

El campeón prohibido - Dario Fo

Resumen del libro: "El campeón prohibido" de

Siendo aún un niño, Johann descubrió el boxeo y se subió al cuadrilátero llevando consigo toda la herencia de su pueblo: los gitanos sinti. Pero ni siquiera su deslumbrante técnica, que en cada combate ponía en pie al público alemán, logró que sus compatriotas lo considerasen un ciudadano más. Nada importaba que Trollmann demostrara ser el mejor, ya que el título de los pesos semipesados le fue negado a pesar de sus espectaculares victorias, poniendo así fin a su carrera como profesional: cómo iba alguien de su estirpe a representar al glorioso Reich de los mil años en los Juegos Olímpicos de 1928? A medida que el clima político empeoraba, los nazis acabaron también con su vida y la de su familia: primero el divorcio, al que se vio obligado para salvar a su mujer y a su hija, después la guerra en la que participó como soldado y el campo de concentración en el que tuvo que afrontar su último desafío…

Libro Impreso EPUB

La primera vez en el ring

En 1914, al norte de Alemania, en Hannover, un chiquillo de ocho años llamado Johann Trollmann acompaña a un amigo un año mayor que él a un entrenamiento de boxeo en el gimnasio de la escuela secundaria de su barrio. Es la primera vez que tiene la oportunidad de asistir a una exhibición como esa.

Se había peleado a puñetazos alguna vez con otros chicos de su edad, claro, y la verdad es que no le había hecho la menor gracia, entre otras cosas porque le habían propinado un puñetazo justo debajo del ojo y otro a la altura del oído, por lo que, durante todo un día, no dejó de sufrir extraños pitidos y mareos.

Durante la visita al gimnasio observa a los chicos subir a una tarima muy grande y enfrentarse con las manos cubiertas por guantes de boxeo, intentando golpearse desde la cabeza a todo el tronco. Se esquivan, girando uno alrededor del otro, y después, de repente, acribillan a golpes a su rival. Los chicos del gimnasio que asisten al combate los incitan y hacen frecuentes comentarios entre aplausos y carcajadas también, mientras que el maestro de boxeo, moviéndose muy cerca de sus dos pupilos, les lanza instrucciones sobre cómo comportarse:

—¡Tomad aire! ¡Respirad por la nariz, no por la boca! ¡Moveos con las piernas! ¡Son las piernas las que marcan la diferencia entre un buen boxeador y un paquete! ¡Quietos, otra vez desde el principio! ¡No os quedéis siempre con el brazo izquierdo extendido, cambiad de apoyo y de posición! ¡Retroceded, pero volved de inmediato a la carga! ¡No, no, sin tanto ímpetu, ligeros, como si estuvierais jugando!

Al final del entrenamiento, todos los chicos van a otra habitación donde están las duchas. Es un ritual que, evidentemente, los divierte mucho y los descarga de la tensión. Bromean, ríen a carcajadas, se toman el pelo los unos a los otros.

Cuando Johann se reúne otra vez con su amigo, exclama:

—¡Qué bonito es este deporte! Me he divertido como un loco. ¿Podría apuntarme yo también a esta escuela?

Y su amigo:

—Por supuesto, se lo preguntamos ahora mismo al entrenador.

Dario Fo. Dramaturgo italiano, es uno de los autores italianos más prestigiosos del siglo XX, artífice de grandes obras de teatro tan conocidas como Muerte accidental de un anarquista o El despertar, y que fue galardonado en 1997 con el Premio Nobel de Literatura.

Fo estudió Pintura y Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Milán, ciudad donde dio sus primeros pasos como actor y autor teatral, sobre todo con una visión cínica y satírica de la sociedad italiana de los años 50. Muy activo políticamente, su visión del teatro le llevó a plantear una manera nueva de trabajar el escenario, implicada socialmente y de manera autogestionada. Su visión de izquierdas le llevó a ser censurado en la televisión italiana durante casi una década.

Durante los años 60 podríamos hablar de una etapa clave en la obra de Fo, donde su teatro se vuelve más comprometido y cuyas obras son fundamentales para la compañía de teatro Nueva Scena, totalmente implicada en el momento social que se vivía en la Europa de la época con Mayo del 68 y el auge de la contracultura. En los años 70, junto con la radicalización de la escena política italiana, la bibliogragía de Fo destaca con obras tan conocidas como Misterio bufo y Muerte accidental de un anarquista, llegando a sufrir un atentado por parte de un grupo fascista.

La obra de Fo también se ha centrado en la figura de la mujer, tanto en el teatro como en su obra narrativa, más escasa pero también de un gran interés, alejándose un poco de la lucha más política en los últimos años para acercarse en sus textos a una perspectiva humanística y cercana a la vida cotidiana. Fo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, tanto por la riqueza formal y temática de su obra como por su continuo compromiso político y social.

El autor falleció el 13 de octubre de 2016 a los 90 años de edad en la ciudad italiana de Milán.