El código Da Vinci

Libro El código Da Vinci, de Dan Brown

Resumen del libro: "El código Da Vinci" de

«El Código Da Vinci» de Dan Brown es un apasionante thriller que combina misterio, simbología y arte en una narrativa magistral. La historia comienza con el profesor Robert Langdon, un renombrado experto en simbología, siendo arrastrado a una enigmática trama cuando recibe una llamada en mitad de la noche que lo lleva al Museo del Louvre en París. Allí se encuentra con el cadáver del conservador del museo, asesinado en circunstancias misteriosas, junto a un desconcertante mensaje cifrado. A medida que Langdon se adentra en la investigación, descubre que las pistas lo conducen a las obras del genio renacentista Leonardo Da Vinci, y que estos enigmas están al alcance de todos, camuflados por la genialidad del pintor.

Dan Brown, el autor de esta intrigante obra, demuestra una profunda erudición en cuanto a historia del arte y simbología, lo que añade un componente educativo a la trama. Su prosa es ágil y envolvente, lo que mantiene a los lectores absortos en el misterio a lo largo de la narrativa. Brown teje hábilmente elementos de historia, religión, y conspiración en una trama que desafía las convenciones y despierta la curiosidad del lector. La forma en que entrelaza la vida y obra de Da Vinci con una teoría sobre el Santo Grial es simplemente magistral.

«El Código Da Vinci» se convierte en un viaje emocionante a través de los pasillos del arte renacentista y las calles de París, tejiendo un relato lleno de giros sorprendentes que mantienen al lector en vilo. Es una obra que deja una impresión duradera en la mente del lector, desafiando las creencias convencionales y planteando preguntas intrigantes sobre la historia y la religión. Dan Brown ha logrado crear una obra maestra que combina inteligencia, emoción y conocimiento, convirtiéndola en un verdadero bestseller moderno que ha dejado su huella en la literatura contemporánea.

Libro Impreso EPUB

Prólogo

Museo del Louvre, París.
10:46 p.m.

Jacques Saunière, el renombrado conservador, avanzaba tambaleándose bajo la bóveda de la Gran Galería del Museo. Arremetió contra la primera pintura que vio, un Caravaggio. Agarrando el marco dorado, aquel hombre de setenta y seis años tiró de la obra de arte hasta que la arrancó de la pared y se desplomó, cayendo boca arriba con el lienzo encima.

Tal como había previsto, cerca se oyó el chasquido de una reja de hierro que, al cerrarse, bloqueaba el acceso a la sala. El suelo de madera tembló. Lejos, se disparó una alarma.

El conservador se quedó ahí tendido un momento, jadeando, evaluando la situación. «Todavía estoy vivo.» Se dio la vuelta, se desembarazó del lienzo y buscó con la mirada algún sitio donde esconderse en aquel espacio cavernoso.

—No se mueva —dijo una voz muy cerca de él.

A gatas, el conservador se quedó inmóvil y volvió despacio la cabeza. A sólo cinco metros de donde se encontraba, del otro lado de la reja, la imponente figura de su atacante le miraba por entre los barrotes. Era alto y corpulento, con la piel muy pálida, fantasmagórica, y el pelo blanco y escaso. Los iris de los ojos eran rosas y las pupilas, de un rojo oscuro. El albino se sacó una pistola del abrigo y le apuntó con ella entre dos barrotes.

—No debería haber salido corriendo. —Su acento no era fácil de ubicar—. Y ahora dígame dónde está.

—Ya se lo he dicho —balbuceó Saunière, de rodillas, indefenso, en el suelo de la galería—. ¡No tengo ni idea de qué me habla!

—Miente. —El hombre lo miró, totalmente inmóvil salvo por el destello de sus extraños ojos—. Usted y sus hermanos tienen algo que no les pertenece.

El conservador sintió que le subía la adrenalina. «¿Cómo podía saber algo así?»

—Y esta noche volverá a manos de sus verdaderos custodios. Dígame dónde la ocultan y no le mataré. —Apuntó a la cabeza del conservador—. ¿O es un secreto por el que sería capaz de morir?

Saunière no podía respirar.

El hombre inclinó la cabeza, observando el cañón de la pistola.

Saunière levantó las manos para protegerse.

—Espere —dijo con dificultad—. Le diré lo que quiere saber.

Escogió con cuidado las siguientes palabras. La mentira que dijo la había ensayado muchas veces… rezando siempre por no tener que recurrir a ella.

Cuando el conservador terminó de hablar, su atacante sonrió, incrédulo.

—Sí, eso mismo me han dicho los demás.

Saunière se retorció.

—¿Los demás?

—También he dado con ellos —soltó el hombre con desprecio—. Con los tres. Y me han dicho lo mismo que usted acaba de decirme.

«¡No es posible!» La identidad real del conservador, así como la de sus tres sénéchaux, era casi tan sagrada como el antiguo secreto que guardaban. Ahora Saunière se daba cuenta de que sus senescales, siguiendo al pie de la letra el procedimiento, le habían dicho la misma mentira antes de morir. Era parte del protocolo.

El atacante volvió a apuntarle.

—Cuando usted ya no esté, yo seré el único conocedor de la verdad.

La verdad. En un instante, el conservador comprendió el horror de la situación. «Si muero, la verdad se perderá para siempre.» Instintivamente, trató de encogerse para protegerse al máximo.

Se oyó un disparo y Saunière sintió el calor abrasador de la bala que se le hundía en el estómago. Cayó de bruces, luchando contra el dolor. Despacio, se dio la vuelta y miró a su atacante, que seguía al otro lado de la reja y lo apuntaba directamente a la cabeza.

El conservador cerró los ojos y sus pensamientos se arremolinaron en una tormenta de miedo y lamentaciones.

El chasquido de un cargador vacío resonó en el pasillo.

Saunière abrió los ojos.

El albino contemplaba el arma entre sorprendido y divertido. Se puso a buscar un segundo cargador, pero pareció pensárselo mejor y le dedicó una sonrisa de superioridad a Saunière.

—Lo que tenía que hacer ya lo he hecho.

El conservador bajó la vista y se vio el orificio producido por la bala en la tela blanca de la camisa. Estaba enmarcado por un pequeño círculo de sangre, unos centímetros más abajo del esternón. «Mi estómago.» Le parecía casi cruel que el disparo no le hubiera alcanzado el corazón. Como veterano de la Guerra de Argelia, a Saunière le había tocado presenciar aquella muerte lenta y horrible por desangramiento. Sobreviviría quince minutos mientras los ácidos de su estómago se le iban metiendo en la cavidad torácica, envenenándolo despacio.

—El dolor es bueno, señor —dijo el hombre antes de marcharse.

Una vez solo, Jacques Saunière volvió la vista de nuevo hacia la reja metálica. Estaba atrapado, y las puertas no podían volver a abrirse al menos en veinte minutos. Cuando alguien lo encontrara, ya estaría muerto. Sin embargo, el miedo que ahora se estaba apoderando de él era mucho mayor que el de su propia extinción.

«Debo transmitir el secreto».

Luchando por incorporarse, se imaginó a sus tres hermanos asesinados. Pensó en las generaciones que lo habían precedido… en la misión que a todos les había sido confiada.

«Una cadena ininterrumpida de saber.»

Y de pronto, ahora, a pesar de todas las precauciones… a pesar de todas las medidas de seguridad… Jacques Saunière era el único eslabón vivo, el único custodio de uno de los mayores secretos jamás guardados.

Temblando, consiguió ponerse de pie.

«Debo encontrar alguna manera de…»

Estaba encerrado en la Gran Galería, y sólo había una persona en el mundo a quien podía entregar aquel testigo. Levantó la vista para encontrarse con las paredes de su opulenta prisión. Las pinturas de la colección más famosa del mundo parecían sonreírle desde las alturas como viejas amigas.

Retorciéndose de dolor, hizo acopio de todas sus fuerzas y facultades. Sabía que la desesperada tarea que tenía por delante iba a precisar de todos los segundos que le quedaran de vida.

El código Da Vinci: Dan Brown

Dan Brown. Escritor y músico americano, nació en Estados Unidos en 1964, hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en el Amherst College, una universidad privada de Massachusetts, completando su formación en España en 1980 con varios cursos sobre Historia e Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Su primera pasión fue la música, afición heredada de su madre y que convirtió en su oficio, trabajó como pianista y cantautor en Estados Unidos mientras trabajaba como profesor de lengua inglesa y española.

Su carrera dio un giro inesperado el verano de 1993 en Tahití, cuando leyó La conspiración del juicio final de Sidney Sheldon, al regresar a su casa empezó a escribir la que sería su primera novela La fortaleza digital publicada en 1998, sin tener mucho éxito, tuvo críticas y ventas moderadas.

Dos años después publicó Ángeles y demonios (2000), esta obra supuso un cambio en los temas utilizados por el autor en sus novelas como son la intriga, la historia del arte y las teorías de la conspiración, que más tarde le ayudarían a alcanzar el éxito. También supuso la primera aparición de su personaje fetiche, Robert Langdon, el cual protagonizaría la que es, sin lugar a dudas, su obra más conocida, El código Da Vinci, segundo libro de la serie Robert Langdon, que le brindó un éxito sin precedentes a nivel mundial, siendo, hoy en día, una de las novelas más vendidas de la historia. Tras este logro, las novelas anteriores de Brown se reeditaron con grandes cifras de ventas, siendo traducido a más de veinte idiomas. Gracias ello, continuó publicando libros de la misma temática con el mismo protagonista, creando la serie de libros Robert Langdon, que actualmente cuenta con cinco libros.

Dado el éxito de ventas global, El Código Da Vinci no tardó en recibir una adaptación al cine en 2006 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks. Howard y Hanks repitieron en las adaptaciones de las otras novelas protagonizadas por el ficticio Robert Langdon, Ángeles y Demonios e Inferno.

En 2009, Brown volvió a retomar el personaje de Langdon en El símbolo perdido (2009), otro bestseller a nivel mundial, al que siguió su cuarta entrega de la serie de Robert Langdon, Inferno (2013), obra con la que se adentró en las claves ocultas en la Divina Comedia de Dante, y por último, en el 2017 vuelve a reencontrarse con el personaje en la novela Origen, ambientada en distintas ciudades de España. Si bien las cifras de ventas de estos libros distan mucho de alcanzar los números de El código Da Vinci, siguen apareciendo en las lista de más vendidos.

Cine y Literatura

El código Da Vinci

Dirección: