El color del verano

Resumen del libro: "El color del verano" de

Novela póstuma de Reinaldo Arenas, revisada la edición por el escritor cubano Carlos Victoria a quien Reinaldo dejó encargado de este trabajo.

Es pleno verano y en la isla de Cuba comienza el gran carnaval que festeja los cincuenta anos en el poder de Fifo, dictador ya viejo y enloquecido. Con agilidad y sarcasmo, en un relato lleno de divertidos guiños al lector, el escritor cubano Reinaldo Arenas (Holguín, 1943-Nueva York, 1990) describe los actos desaforados que se han programado en homenaje al tirano, y también la vida subterránea de una juventud desgarrada, erotizada pero que se niega a aceptar la prisión en que se ha convertido la isla. Los atropellos y luchas de los que se arriman al poder, la represión, las triquiñuelas para sobrevivir en la miseria, todo estalla durante la gran fiesta, y se desencadenan los deseos más desinhibidos, los rencores, las intrigas y el miedo. Porque, entre burlas y veras, El color del verano, novela testimonial, narra el horror y la imposibilidad de acceder a un futuro mejor. El autor, enfermo de Sida, se suicidó en Nueva York y dejó una carta haciendo responsable de su muerte a Fidel Castro, por las desgracias de su vida, su enfermedad y suicidio.

Libro Impreso

NOTA DEL AUTOR

El autor, tanto en vida como después de muerto, asume todas las responsabilidades sobre el contenido de esta obra literaria y exonera a su editor, a sus herederos y a su agente literario.

Pues do hay tantas putas ninguna obedece.
Carajicomedia

Al juez

¡Un momento, querida! Antes de internarte en estas páginas con el fin de meterme en la cárcel, no olvides que estás leyendo una obra de ficción y que por lo mismo sus personajes son infundios o juegos de la imaginación (figuras literarias, parodias y metáforas) y no personas de la vida real. No olvides además que la novela se desarrolla en 1999. Sería injusto encausarme por un hecho ficticio que cuando se narró ni siquiera había sucedido.

El autor

La fuga de la Avellaneda Obra ligera en un acto (de repudio)

ESCENARIOS
El Mar de las Antillas, Cayo Hueso y el Malecón de La Habana FECHA Julio de 1999
INTÉRPRETES PRINCIPALES

Intérpretes principales en el mar:
Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Marti
Intérpretes principales en el Malecón de La Habana 
(por orden de aparición):

Halisia Jalonzo Virgilio Piñero
Fifo (caracterizado por un doble)
Delfín Proust (aparece también en Cayo Hueso)
Dulce María Leynaz Tina Parecia Mirruz Karilda Olivar Lúbrico H. Puntilla (aparece también en el mar y en Cayo Hueso)
José Zacarías Tallet
Coro de prostitutas rehabilitadas
Rita Tonga
Paula Amanda, alias «Luisa Fernanda»
Ulises Ruego (aparece también en Cayo Hueso)
José Lezama Lima
Julián del Casal
Coro del Malecón habanero
: integrado por poetas menores como Cynthio Metier, Retamal, José Martínez Mata, Pablo Amando, Miguel Barniz y un centenar más; también lo integran miembros del CDR —Comité de Defensa de la Revolución—, enanos, militares de alto rango y, a veces, todos los que están en el Malecón

Jefe de escena:
Fifo
Maquillista y coreógrafo
Raúl Kastro Resurrecciones:

Óscar Horcayés
Música
:
de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Manuel Gracia

Markoff, alias Cara de Fo y Marquesa de Macondo
Intérpretes principales en Cayo Hueso 
(por orden de aparición):
José María Heredia
Femando González Esteva
Zebro Sardoya
Un locutor
Primigenio Florit
Coro de niños
Bastón Dacuero
Coro de poetisas
:
Ángel Gastaluz (este personaje goza, por una bula papal, del don de la ubicuidad; por lo tanto a lo largo de toda la novela podrá estar en varios sitios a la vez si así lo desea)

El alcalde de Miami
El presidente de los Estados Unidos Un dirigente político
Una jefa de una revista de modas
Kilo Abierto Montamier
Una poetisa laureada
Un representante por el estado de Ohio El fiscal general

El obispo de Miami

La Única Loca Yeyé Que Queda en Cuba (también goza del don de la ubicuidad otorgado por santa Marica)

Mariano Brull
Una dama miamense
Una anciana
Un sacerdote
Una monja
Una profesora de literatura
Otra poetisa (laureada por ella misma)
Un astrólogo Alta Grave de Peralta
Una dama enjoyada
Un académico
El presidente de un museo cubano en el exilio
Andrés Reynaldo
Coro de Cayo Hueso
:
integrado por tres mil poetisas, por profesoras de latín, por cientos de aspirantes a la presidencia de Cuba y por otros políticos de nota; a veces lo integra toda la población de Cayo Hueso; otras, se subdivide en pequeños coros.

Jefe de escena:
Moscoso
Resurrecciones
:
Alta Grave de Peralta Maquillista y coreográfoKilo Abierto Montamier Música de la Orquesta de Guadalajara, dirigida por Octavio Pla, alias Fray Nobel, según infundios de Tomás Borge.

ACLARACIÓN IMPORTANTE A TODO EL PÚBLICO

Antes de que comience la acción, nos vemos en la necesidad legal de aclarar que, de acuerdo con las reglas dramáticas de esta pieza, una persona del público debe morir de un tiro durante la representación. Ni la empresa ni el autor asumen la responsabilidad de esa muerte voluntaria. El espectador, al entrar en el teatro, debe estar consciente de que puede perder la vida.

Para evitarnos cualquier problema con la justicia, el espectador, al comprar el boleto, deberá firmar en el espacio que aquí se le indica.

Estoy absolutamente consciente de que al ver esta obra de teatro puedo perder la vida de un tiro en plena función. Y para que así conste estampo mi nombre y firma debajo de este texto.

Firma, nombre y dirección del espectador.

El color del verano – Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas. Estudió en la Escuela de Planificación de La Habana y cursó estudios de Filosofía y Literatura en la Universidad de La Habana, que no concluyó. Trabajó en la Biblioteca Nacional José Martí y fue editor del Instituto Cubano del Libro y posteriormente editor de La Gaceta de Cuba. Encarcelado en 1973 por su oposición al régimen de Castro y su homosexualidad, fue liberado en 1976, huyendo a Estados Unidos en 1980. Se suicidó cuando estaba en fase terminal de SIDA. Su obra de carácter autobiográfico Antes de que anochezca, fue llevada al cine.