El Conde Lucanor

El Conde Lucanor - Don Juan Manuel

Resumen del libro: "El Conde Lucanor" de

El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura española medieval escrita entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio).. El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes. La «Historia del Deán de Santiago y el mago de Toledo» (cuento XI) tiene semejanzas con cuentos tradicionales japoneses y la historia de una mujer llamada Doña Truhana (cuento VII) —el «Cuento de la lechera», pero ligeramente variado— ha sido identificada por Max Müller como originada en el ciclo hindú Pancha-tantra. El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema («Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona intenta…») y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval.

Libro Impreso EPUB

Anteprólogo

Este libro fizo don Johan, fijo del muy noble infante don Manuel, deseando que los omnes fiziessen en este mundo tales obras que les fuessen aprovechosas de las onras et de las faziendas et de sus estados, et fuessen más allegados a la carrera porque pudiessen salvar las almas. Et puso en él los enxiemplos más aprovechosos que él sopo de las cosas que acaesçieron, porque los omnes puedan fazer esto que dicho es. Et sería maravilla si de cualquier cosa que acaezca a cualquier omne, non fallare en este libro su semejança que acaesçió a otro.

Et porque don Johan vio et sabe que en los libros contesçe muchos yerros en los trasladar, porque las letras semejan unas a otras, cuidando por la una letra que es otra, en escriviéndolo, múdasse toda la razón et por aventura confóndesse, et los que después fallan aquello escripto ponen la culpa al que fizo el libro; et porque don Johan se reçeló desto, ruega a los que leyeren cualquier libro que fuere trasladado del que él compuso, o de los libros que él fizo, que si fallaren alguna palabra mal puesta, que non pongan la culpa a él, fasta que bean el libro mismo que don Johan fizo, que es emendado, en muchos logares, de su letra. Et los libros que él fizo son éstos, que él a fecho fasta aquí: la Crónica abreviada, el Libro de los sabios, el Libro de la cavallería, el Libro del infante, el Libro del cavallero et del escudero, el Libro del Conde, el Libro de la caça, el Libro de los engeños, el Libro de los cantares. Et estos libros están en el monesterio de los fraires predicadores que él fizo en Peñafiel. Pero, desque vieren los libros que él fizo, por las menguas que en ellos fallaren, non pongan la culpa a la su entençión, mas pónganla a la mengua del su entendimiento, porque se atrevió a se entremeter a fablar en tales cosas. Pero Dios sabe que lo fizo por entençión que se aprovechassen de lo que él diría las gentes que non fuessen muy letrados nin muy sabidores. Et por ende, fizo todos los sus libros en romançe, et esto es señal çierto que los fizo para los legos et de non muy grand saber como lo él es. Et de aquí adelante, comiença el prólogo del Libro de los Enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.

Juan Manuel de Borgoña y Saboya. Don Juan Manuel, nacido en 1282 en el Castillo de Escalona, se erigió como una figura multifacética en la Edad Media. Perteneciente a la alta nobleza, su vida estuvo marcada por roles políticos y literarios. Nieto de Fernando III, heredó títulos como señor, duque y príncipe de Villena, desempeñando funciones importantes durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI.

Educado en una familia comprometida con la cultura y el castellano, Don Juan Manuel demostró desde joven una curiosidad intelectual que lo llevó a explorar diversas disciplinas. Aunque entrenado en las artes de la nobleza, sus estudios abarcaron el latín, la historia, el derecho y la teología, revelando una formación enciclopédica. Su literatura reflejó una concepción del mundo sombría, evidente en la quinta parte de "El Conde Lucanor".

La obra literaria de Don Juan Manuel se distingue por su preocupación didáctica, enfocándose en la formación del caballero medieval. Su magnum opus, "El Conde Lucanor", es una colección de cuentos morales que revelan su aguda observación de la naturaleza humana. La estructura de los relatos, junto con sus reflexiones morales, evidencian su genio narrativo y su habilidad para plasmar la complejidad psicológica de los personajes.

Paralelamente a su carrera literaria, Don Juan Manuel desempeñó un papel activo en la política. Como tutor del joven rey Alfonso XI, participó en las intrigas y luchas dinásticas de la época. Su relación con el monarca fue compleja, marcada por conflictos y reconciliaciones. Don Juan Manuel se destacó como adelantado mayor de Andalucía y Murcia, siendo un estratega militar eficaz, como se evidenció en la batalla de Guadalhorce.

Su vida personal, marcada por tres matrimonios y una descendencia notable, revela la complejidad de las alianzas políticas de la época. Su legado se extiende a través de sus descendientes, quienes heredaron títulos de nobleza.

Don Juan Manuel, fallecido en 1348, dejó un impacto duradero en la literatura española medieval. Su habilidad para entrelazar la educación, la moral y la narrativa en sus obras lo consagra como una figura única, cuyas contribuciones continúan siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad.