El hombre demolido

Resumen del libro: "El hombre demolido" de

El hombre demolido, publicada en 1953, es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Alfred Bester, ganadora del primer premio Hugo en 1953. El libro está ambientado en el siglo XXIV. Los viajes espaciales se han convertido en algo corriente y existen colonias humanas en Marte, Venus y los satélites principales de los planetas exteriores. La telepatía es una de sus temáticas centrales, y en el universo de ficción es normal que los personajes puedan comunicarse de esa manera, aunque algunos lo logren con mayor efectividad que otros. La novela utiliza asimismo jeroglíficos y contiene elementos premonitorios del cyberpunk.

Libro Impreso

1

¡Explosión! ¡Conmoción! Las puertas de la bóveda saltan. Y adentro, muy adentro, el dinero está amontonado, listo para el pillaje, la rapiña, el saqueo. ¿Quién es ése? ¿Quién está en el interior de la bóveda? ¡Oh, Dios! ¡El hombre sin cara! Me mira. Me espía. Silencioso. Horrible. Corre… Corre…

Corre…, o perderás el neumático para París y aquella muchacha exquisita de rostro de flor y figura de pasión. Hay tiempo si corres. Pero este que está en la puerta no es el guardián. ¡Oh, Cristo! El hombre sin cara. Me mira. Me espía. Silencioso. No grites. Deja de gritar.

Pero no grito. Canto en un escenario de mármol centelleante, mientras sube la música y brillan las luces. Pero no hay nadie en el anfiteatro. Un enorme pozo oscuro…, vacío, con un único espectador. Silencio. Me mira. Me espía. El hombre sin cara.

Y esta vez se oyó el grito.

Ben Reich se despertó.

Inmóvil en la cama hidropática, con el corazón agitado, paseó los ojos por la habitación, simulando una calma que no podía sentir. Los muros de jade verde, la lámpara en el interior del mandarín de porcelana (cuya cabeza se movía afirmativamente, interminablemente, si alguien llegaba a tocarlo), el reloj múltiple, que daba la hora de tres planetas y seis satélites; la cama misma, una pileta de cristal con glicerina carbonatada y una temperatura de treinta y siete grados centígrados.

La puerta se abrió suavemente, y Jonas apareció en la oscuridad: una sombra en traje de dormir, una silueta con cara de caballo, y unos modales de empresario de pompas fúnebres.

Alfred Bester. Un influyente escritor de ciencia ficción, nació el 18 de diciembre de 1913 en Nueva York, Estados Unidos, y dejó su huella imborrable en el género antes de su fallecimiento en Pensilvania en 1987. Aunque comenzó su carrera literaria en 1939 con la publicación de su primer relato, fue en la década de 1950 cuando su estrella comenzó a ascender, catapultándolo a la fama en el mundo de la ciencia ficción.

Antes de consolidarse como autor, Bester exploró otros campos creativos, trabajando como guionista para radio y televisión. Sin embargo, su destreza narrativa y su imaginación sin límites pronto lo llevaron de regreso a la escritura, donde cosechó éxitos notables. Uno de sus momentos más emblemáticos llegó en 1953 cuando fue galardonado con el primer premio Hugo por su novela "El hombre demolido," un logro que lo consagró como una de las figuras más destacadas de la literatura de ciencia ficción.

Bester dejó una huella indeleble en la ciencia ficción gracias a su obra maestra "Las estrellas, mi destino," también conocida como "¡Tigre, tigre!" (Tiger! Tiger!), publicada en 1956. Esta novela no solo es considerada uno de los hitos de la ciencia ficción, sino que también se le atribuye ser pionera en el estilo cyberpunk. La trama de esta obra es un torbellino de aventura, protagonizada por un antihéroe extraordinario en un futuro distópico, que personifica los temas recurrentes en la obra de Bester: los poderes Psi y los viajes en el tiempo.

A pesar de su indudable talento, Alfred Bester no fue un autor prolífico, lo que contribuyó a su reputación de "autor cometa." Después de su período de gloria en la década de 1950, Bester se alejó del género y dedicó su tiempo a escribir artículos para la revista Holydi, donde incluso llegó a ser redactor jefe. Sin embargo, en la década de 1970, regresó a la ciencia ficción, pero sus obras no lograron replicar el éxito de sus creaciones anteriores.

Tristemente, Alfred Bester falleció en 1987 sin enterarse de que había sido galardonado con el prestigioso título de Gran Maestro de la ciencia ficción. A pesar de su relativa escasa producción literaria, su legado perdura, y su influencia en el género es innegable.

La temática constante de los poderes Psi y los viajes en el tiempo se teje a lo largo de su obra, siendo las novelas "El hombre demolido" y "Las estrellas, mi destino" sus ejemplos más notables. Además, esta última es considerada por muchos críticos como una piedra angular del movimiento cyberpunk, debido a su estilo innovador y su visión futurista.

La obra de Alfred Bester trasciende el tiempo, y sus contribuciones a la ciencia ficción siguen siendo una fuente de inspiración para escritores contemporáneos. Su legado perdura gracias a una pequeña pero exquisita colección de cuentos y novelas, que atestiguan su brillantez literaria y su impacto duradero en el género de la ciencia ficción.