El león de las cavernas

El león de las cavernas, una novela de J.H. Rosny

Resumen del libro: "El león de las cavernas" de

Han pasado años desde que Naóh, Hijo del Leopardo, conquistara para la Horda de los Ulhamr el secreto del Fuego, que les protegería contra los horrores innúmeros de la noche espantosa. Ahora, el hijo de Naóh, Ahón, en compañía de Zahúr, último de los Sin-Hombros, superviviente del aniquilamiento de su raza por los Enanos Rojos, se internan en la Región de las Cavernas en busca de nuevos escenarios de caza para la Horda. Allá, en un territorio desconocido, en el albor de los tiempos, encontrarán a los Hombres Lemúridos, a los Kzams, degenerada horda de caníbales, al Machairodus, la bestia roja, pero, por encima de todo, conocerán el poder del más terrible de los carnívoros: el León de las Cavernas. Quienes hayan disfrutado con La Guerra del Fuego, encontrarán en El León de las Cavernas una magnífica y feliz continuación de las aventuras de la Horda de los Ulhamr, y su búsqueda del conocimiento y la supervivencia.

Libro Impreso

EN BUSCA DE J.H. ROSNY

Es indiscutible —a pesar de que habrá quien lo discuta— que J.H. Rosny Aîné, es decir, «el Mayor», es, tras Julio Verne, el auténtico padre de la ciencia ficción en Francia, y uno de los más claros precursores del género en todo el mundo, incluidos Estados Unidos e Inglaterra.

Joseph-Henri Honoré Boëx, que tal era su verdadero nombre, nació en Bruselas en 1856. Tras unos años de estancia en Inglaterra, se instalaría definitivamente en París, en compañía de su hermano menor Séraphin Justin, comenzando ambos a introducirse en los cenáculos literarios franceses, en especial aquéllos ligados, paradójicamente, a Emile Zola y el Naturalismo. Conocerían así a Alphonse Daudet y a los hermanos Goncourt, de cuya afamada Academia llegarían ambos a ser miembros, dirigiéndola el propio Joseph durante varios años. En esta época iniciarían los dos hermanos una fecunda colaboración literaria bajo el seudónimo común de J.H. Rosny. Con este «nom de guerre» redactaron en 1887 el famoso «Manifiesto de los cinco», que proclamaba su escisión definitiva del Naturalismo según Zola.

Entre 1907 y 1908, los dos hermanos se separarían definitivamente en cuanto a lo literario se refiere. Aunque antes de esta ruptura ambos habían publicado ya al menos seis relatos de ciencia ficción, la mayoría de los estudiosos coinciden en afirmar que la verdadera autoría de éstos corresponde al hermano mayor. En los años posteriores habría, pues, dos Rosny: Aîné (el Mayor) y Le Jeune (el Joven), dedicándose el primero con especial devoción al cultivo de eso que con el tiempo se llamaría ciencia ficción.

De hecho, Rosny Aîné ya había publicado en 1887, como rúbrica al «Manifiesto de los cinco», su primer relato de anticipación, Les Xipéhuz, una pequeña obra maestra que ha conocido numerosas reediciones hasta nuestros días, y que el propio Asimov incluiría en su antología The Best Science Fiction of the 19th Century. Era claro que para Rosny Aîné los obtusos márgenes del realismo naturalista se habían quedado ya muy estrechos. Francamente incómodos para alguien fascinado por el mundo de la ciencia, por la especulación hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, hacia el espacio infinito, y en busca de nuevas formas de vida.

J.H. Rosny. (Bruselas, Bélgica, 17 de febrero de 1856 - París, Francia, 15 de febrero de 1940) es un escritor belga considerado, junto a Wells y Verne, como uno de los fundadores de la ciencia ficción moderna. Durante más de 20 años compartió el seudónimo J.-H. Rosny con su hermano menor Séraphin Justin François Boex con el que escribió en colaboración cuentos y novelas, abordando temas naturales, prehistóricos y fántásticos, así como algunas obras de divulgación científica.

Joseph Henry Honoré Boex, es el más conocido de los dos hermanos y las obras producto de la colaboración de ambos suelen ser atribuidas por error solamente a él. La conquista del fuego es la más famosa de sus novelas, en parte a causa de La Guerre du feu, película rodada en 1981 por Jean-Jacques Annaud.

Terminada su colaboración en 1909, Joseph Henry continuó escribiendo bajo el nombre de J.-H. Rosny (Aîné) («el mayor»).

Falleció a las 83 años en París.