El libro rojo de Mao

El libro rojo de Mao

Resumen del libro: "El libro rojo de Mao" de

Uno de los libros más famosos de la segunda mitad del siglo XX, el más difundido, el más veces traducido y editado, no tiene lectores ni se encuentra fácilmente hoy en día. No es un fenómeno literario; es un fenómeno sociológico y político. Que no se engañe el curioso lector, este es un manual para la lucha, otra forma de llamar a la guerra. Un instrumento eficaz como lo fueron para Mao, en la Larga Marcha, la linterna o los mapas. El joven revolucionario ha de llevarlo consigo siempre, consultarlo, aprenderlo de memoria, dormir con él y guardarlo en un bolsillo de la camisa.

Libro Impreso EPUB

Prefacio a la segunda edición

16 de diciembre de 1966

Por Lin Piao

Mao Tse-Tung es el más grande marxista-leninista de nuestra época. Ha heredado, defendido y desarrollado de manera genial y creadora y en todos sus aspectos el marxismo-leninismo, elevándolo a una etapa completamente nueva.

El pensamiento de Mao Tse-Tung es el marxismo-leninismo de la época en que el imperialismo se precipita hacia su ruina total y el socialismo avanza hacia la victoria en el mundo entero. Es una poderosa arma ideológica en la lucha contra el imperialismo; es una poderosa arma ideológica en la lucha contra el revisionismo y el dogmatismo. Es la guía para todo el trabajo del Partido, el Ejército y el país.

Por tanto, la tarea más fundamental en el trabajo político-ideológico de nuestro Partido es mantener siempre en alto la gran bandera roja del pensamiento de Mao Tse-Tung, armar a todo el pueblo con el pensamiento de Mao Tse-Tung y, en todo tipo de trabajo, colocar resueltamente el pensamiento de Mao Tse-Tung en el puesto de mando. Las vastas masas de obreros, campesinos y soldados, así como de cuadros revolucionarios e intelectuales, deben asimilar efectivamente el pensamiento de Mao Tse-Tung. Es preciso que todos estudien las obras del Presidente Mao, sigan sus enseñanzas, actúen de acuerdo con sus instrucciones y sean buenos combatientes del Presidente Mao.

Hay que estudiar las obras del Presidente Mao con el propósito de resolver problemas determinados, estudiarlas y aplicarlas de manera creadora, combinar estudio y aplicación, estudiar primero lo que más se necesite para lograr de inmediato resultados visibles y hacer los máximos esfuerzos por aplicar lo aprendido. Para asimilar efectivamente el pensamiento de Mao Tse-Tung, es necesario estudiar una y otra vez los muchos conceptos fundamentales del Presidente Mao; conviene aprender de memoria sus frases clave, estudiarlas y aplicarlas reiteradamente. En la prensa deben insertarse constantemente citas del Presidente Mao de acuerdo con la realidad, para que la gente las estudie y aplique. Las experiencias adquiridas en los últimos años por las vastas masas en el estudio y aplicación creadores de las obras del Presidente Mao demuestran que escoger y estudiar citas del Presidente Mao con el propósito de resolver problemas determinados es un buen método para estudiar el pensamiento de Mao Tse-Tung, método que facilita el logro inmediato de resultados visibles.

Para ayudar a las grandes masas a estudiar aún mejor el pensamiento de Mao Tse-Tung, hemos escogido y compilado las presentes Citas del Presidente Mao Tse-Tung. Al organizar el estudio, las diversas entidades deben hacer una selección de las citas según las circunstancias, las tareas, la situación ideológica de las masas y la situación del trabajo.

Mao Tse-Tung. Político y revolucionario chino, fue el líder del Partido Comunista de China durante la Guerra Civil que, en 1949, se hizo con el gobierno de su país.

Tras la victoria, Mao se convirtió en en Presidente de la República China, haciéndose con todo el poder y dirigiendo el país en una forma de dictadura comunista.

Mao trató de relanzar el país con políticas ideológicas y de purga como El gran salto adelante y la Revolución Cultural. Mao creó un auténtico culto a su persona barnizado con la ideología maoísta -una variante del marxismo-leninismo que concedía gran importancia al mundo agrario.

El libro rojo de Mao, una colección de sus frases, es uno de los libros más vendidos del mundo.

Mao murió en Pekín el 9 de septiembre de 1976.